Semiología del cagarro

“Mierda de artista” es una obra que el artista italiano Piero Manzoni realizó en 1961 como crítica a la valoración de las obras de arte en función del desenfrenado valor mercantil que iban adquiriendo con el paso de los años. La mierda como metáfora de la firma de un artista consistía en una lata de metal con 90 gramos de heces del propio artista conservadas al natural. Su precio de salida iba en función a la cotización del oro; mierda a precio de oro que acabó sucumbiendo hace unos pocos días al engrajante del mercado del arte, alcanzando cifras que dejan al oro a niveles de cotización muy bajos: 124 mil euros por una de sus latas.

Con un precedente como el de Manzoni, era de esperar que la escatología en el arte siguiera su curso. Veamos algunos ejemplos.

En 1999 la prestigiosa Galería Tate de Londres, adquirió una serie de trece pinturas creadas por Chris Ofili que desataron un importante escándalo al representar una visión pornográfica de la Virgen María. Fiel a su particular estilo, Ofili hizo uso de excrementos de elefante para la realización de estas obras.

Wim Delvoye es otro artista, que siguiendo la estela de Manzoni, supo convertir la mierda en oro. Su obra “Cloaca” consistía en una instalación que reproducía con toda fidelidad el proceso digestivo humano. La máquina ingería alimentos dos veces al día y mediante una serie de mecanismos, éstos seguían su curso digestivo natural durante horas hasta llegar a lo que todos podíamos intuir: mierda humana.

Por último, quiero citar dos obras actuales y acompañarlas con material gráfico. La primera realizada por Nicola von Senger bajo el título de “The Kackabet”, un poema escatológico que adornó recientemente las paredes de una galería de Zurich. Y una segunda del grupo neoyorkino Sprinkle Brigade, que según cuentan en su propia web, surgió mientras esperaban en una cola para hacerse con unas entradas de “La venganza de los Sith”. Al parecer uno de ellos decoró un cagarro con palomitas de maiz y lo que parecía un simple acto de aburrimiento, acabó siendo el inicio de una obra artística que actualmente se expone en varias ciudades europeas.

Videos de la realización de las obras de Sprinkle Brigade, y unas imágenes de sus resultados.

Mierda y arte antes de Piero Manzoni

Los calzoncillos cagados del personaje de la parte inferior derecha en “El Juego Lúgubre”, es una de las primeras figuras que trajo controversia por culpa de su motivo escatológico. Pintada en la primera mitad de 1930, la obra arrancó las iras de los surrealistas, para regocijo de Salvador Dalí y casi acaba con el pintor fuera del grupo.

Otras obras escatológicas

La primera cagada de Suri Cruise (hija de Tom Cruise) del escultor Daniel Edwards.

Comentarios

Relacionado

Bienvenido a Orgasmatrix. Usamos cookies.