Una imagen contra el hambre

Fogardo

Por 57

William Willoughby Hooper fue un teniente británico destinado en la India entre los años 1837 y 1912. Su pasión por la fotografía le llevó a documentar la hambruna sufrida en el país, así como realizar una meticulosa clasificación por edad, género y casta de los grupos sociales más castigados. De todas las fotografías, la más sobrecogedora, fue la que os traemos hoy como foto del día. Tomada semanas después del devastador monzón que azotó la ciudad de Madrás en 1877, en ella retrata de manera muy gráfica el drama de una de las muchas familias afectadas por la descomposición y el hambre.

Comentarios

  • eccehomo

    Me gustaría decir algo sincero que sacudiese nuestras conciencias, pero no sé qué decir. Todo me suena a poco y a hipocresía occidental ante esta imagen. Muchas gracias por esta entrada.

    • lol

      hipocresia occidental? tio sufres de una enfermedad que se llama endofobia, es que acaso todos los putos problemas son culpa de los occidentales? o es que somos seres superiores y los unicos que no tenemos problemas?

      hipocresia nada, yo no tengo la puta culpa de eso, la tendran los jefazos bananeros rodeados de 40 virgenes que no hacen una puta mierda por su pais, amen de las condiciones climatologicas o plagas que hubiere, pero no te creas que voy a dejar de dormir tranquilo o algo, no es mi puta culpa entiendes?

      deja de autoflagelarte por ser occidental, menuda mierda de mentalidad que nos estan inyectando…

    • tienes un poco en el pelo¡¡¡

      si algun comunista leninistastalingradistacastristrahochiministachavista dice algo, pues en su gran madre patria dejaron morir de hambre a mas de 3 millones de ucranianos, la mejor medida para eliminar gente.
      este sentimiento de autoculpa por ser de occidente es una mierda como la cagada de un cachalote, la culpa es de los que tienen el poder y de quienes les apoyan. es jodido ver como aqui se tiran grandes cantidades de comida mientras otros mueren de hambre, pero es que hemos superpoblado el mundo, contaminado, seguimos viviendo bajo creencias religiosas absurdas, los lideres no hacen nada por los pueblos…
      pero cada dia tenemos que levantarnos seguir haciendo lo que nos toca…es asi de duro y asi de sencillo

    • Javi

      Que razón tienes Lol, este tema me recuerda al reciclaje, bien que nos sacrificamos aquí con el reciclaje y las multas que nos comemos para que en brasil haya un bulldocer que tira toneladas de basura al mar al golpe de pala…ahora esto del hambre, cojones que nosotros no podemos manejar otros paises, que solo somos personas normales y el poco dinero y ayuda que mandamos para esos sitios, se lo queda el mismo gobierno de ese pais, además de los soldados que dan miedo, que son la vedadera mafia. Un poco de realismo porfavor, que ya esta bien de hecharnos responsabilidades que no nos compiten.

    • juanazo

      Entiendo lo que dices… pero en esa época 1837 y 1912 los chances era casi de un 95% de que la hambruna fuese causada por los occidentales.

    • Boul

      @Javi

      De todos los ejemplos que podias poner sobre reciclaje has elegido justamente el peor; por si no lo sabia Brasil es el pais lider en reciclaje superando incluso a Japon y EEUU, con un indice de 96,2% en latas de aluminio.

      http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=418030

      http://www.ecologiaverde.com/brasil-demuestra-que-reciclar-es-un-buen-negocio/

    • el esterminador de plagas

      es para ti lol apestas

    • anfeva

      seguramente occidente tampoco tiene la culpa de haber saqueado las américas no amiguín? seguramente occidente no tiene la culpa de haber asesinado por lo menos a 50 millones de personas, ni tuvo la culpa de traer esclavitud ni enfermedades, ni la culpa de colonizar por 4 siglos y de heredarnos un legado de corrupción y trampas. no amiguito. seguramente fueron empresarios de bien y gente decente la que llegó aquí y a punta de robos y estafas transformó a España en una potencia econòmica del renacimiento después de haber sido la puta de Europa. Al menos ten la puta decencia de pensar que gente como la de la foto murió de hambre para que en el país de algún jodido explotador de mierda (seguramente el tuyo) alguien tuviera agua caliente y comida enlatada para comprar.

    • Blablabla

      @Anfeva, Seguramente no sea culpa mía lo que hicieran mis antepasados hace 4 ó 5 siglos, ¿no crees? Seguramente no sea culpa tuya que tus antepasados sufrieran por culpa de otros y cargues con ello, ¿no crees? A eso es a lo que se refiere el amigo Lol, a que dejéis de echar la culpa a aquellos que somos españoles hoy en día, por que creo que ni mis padres ni yo hemos promovido estas acciones, ni siquiera mis abuelos y/o bisabuelos. Si no os gusta, es lo que hay, pero dejad de echar mierda encima de nosotros, por que si hemos tenido la suerte (según se mire) de nacer aquí, creo que no es culpa mía.

    • armintanzarian

      Si con hipocresia occidental te refieres a “quejarnos de ello y luego tirar la comida” comparto tu opinion

    • Juanma

      La culpa es e todos, pero no son todos los que tienen algo que hacer para cambiar las cosas. De cualquier forma, en aquellos años, occidente vaciaba de recursos al resto del mundo. Hoy ne dia sigue siendo lo mismo, solo que las empresas generan conciertos politicos para que esto siga pasando. No nos interesan paises del tercer mundo que dejan de serlo, pues sus materias primas, aquellas compramos por cuatro gordas y que procesamos para venderlas a precios desorbitados dejarian de tener el marjen que las grandes empresas desean. Los lujos desorbitados y el consumo innecesario tiene que soportarse por otro lado, y ese lado es el que muestra esa imagen. La necesidad de sentir que se tiene mas y mas en el ser humano esta por encima de la propia vida. Nos guste mas o nos guste menos, esta es nuestra idiosincracia mas humana y mas terrible.

    • Dick2020

      Sobrecogedora imagen… sin palabras

  • Mais

    Gracias, multinacionales…

    • lol

      ¿Exactamente qué parte de la culpa tienen? Ejemplificando para que te hagas a la idea: Yo soy un tio que invento algo y me dejo lo más valioso en esta vida que es mi tiempo haciendo que tenga éxito, creo unos puestos de trabajo y vendo mi producto. ¿Qué parte de la culpa es mia señor? Yo vendo, no obligo a comprar, ofrezco y a quien le da la gana lo compra, de la misma manera que a quien le da la gana se pone a trabajar para mí y no para el de la empresa de al lado.

      Ahora como quiero maximizar los beneficios me llevo o creo allí fábricas en áfrica, donde como es obvio van a cobrar en la moneda local lo que corresponda en aquel sitio dependiendo de la oferta y la demanda, que resulta ser menos que aquí y así saco más beneficios. Estoy pues dando trabajo a unos muertos de hambre y en cualquier caso YO NO LES OBLIGO a que se pongan a trabajar para mí.
      Deciden entre no tener nada o casi nada o un puesto de trabajo al que nadie les obliga a aceptar pero que desde luego es mejor que lo que tienen. ¿Qué parte de la culpa exactamente dices que es mía? Tío, yo al menos les doy trabajo, que tu no haces nada por ello. ¿Qué culpa tengo de que en un país vecino alla gente muriéndose de hambre? Sugieres que es MI culpa de que allí no crezcan las verduras o que tengan un gobierno incompetente que se deja el dinero en armamento en lugar de construir infraestructuas o ayudar a su población.

      Dejame adivinar tus gustos en el porno, te va el sado, verdad? Si no no me explico que echéis tanta mierda encima de nuestras cabezas. Los blanquitos no somos los malos, yo al menos no recuerdo haber invocado a ningún dios ultimamente para que haga esas tierras áridas y no crezca nada, de la misma manera que no recuerdo haber viajado al pasado últimamente para hacer que allí alguien con iniciativa creara ciudades autosuficientes que exportaran recursos o tecnología con la que abastecerse de alimentos y agua de otros sitios en las que los hubiera de modo que hoy estuvieran igual que cualquier país occidental en el que faltando un recurso tienen medios en forma de moneda para abastecerse de ellos sirviéndose de lo que otros no tienen y ellos sí.

      La culpa NO ES NUESTRA. Ahora bien, no la culpa, que esa es de los dioses de la tierra, de ellos por nacer alli o no moverse, su mala suerte etc SINO lo que puede hacer que ellos no mueran somos nosotros, TODOS nosotros incluído tú así que no se qué cojones haces sacando el dedo de la hipocresía y la demagogia y diciendo la “frasecita”

      “facha, puede que sea un violador, racista, pederasta, las multinacionales”

      todas esas son chorraditas de frases que dichas a la muchedumbre (porque recordemos que si bien el hombre “es” [mas bien “puede”] ser inteligente, la masa es estúpida) hacen que la parte del cerebro que piensa (y que es la que nos diferencia de un animal) deje de funcionar y se ponga a echar espumarazos de chorradas por la boca sin pensar

      No amigo mío, la culpa no es de las multinacionales, y respecto a solucionarlo, un empresario tiene tanto derecho a preguntarse por qué tiene que regalar su dinero por una causa altruista tanto como tú, ergo es cosa de todos solucionarlo, no sacar el dedo traidor, soltar una parida e irse al catre con la conciencia mas tranquila.

    • Blablabla

      +1

  • DeBeNoPrMa

    Y después hay estúpidas aquí que en lo único que piensan es en que han engordado medio kilo…

  • George

    Lo peor de todo es que sigue habiendo gente así…

    Bueno, peor es que todos los días se desperdician cantidades estupidas de comida y de hecho por imagenes como esta es que me molesta que se tiren los alimentos (no digo que no lo haya hecho ya que sería una mentira del tamaño del mundo)

    Saludos

  • Que la gente se muera de hambre habiendo tantos multimillonarios en el mundo…

    Lo peor de todo es que esa foto es de la India hace unos 100 años, pero es exactamente lo que está pasando ahora en el Cuerno de África.

  • claudio.patricio

    pura pornografia en esta página

  • hastudia

    pensaba que esa situación era moderna.
    sera que los africanos siempre han tenido ese problema?

    • Jou Rambo

      Africanos? Te aconsejo que leas los encabezados de las imágenes, descubrirías tantas cosas…

    • Butrull

      Admiremos a este omnisapiente homnúnculo que nos brinda hoy una lección de geografía ya que al parecer la ciudad de Madras en la India está en ÁFRICA.
      Ahora enserio, está imágen me parece muy buena para agitar conciencias y demás historias pero ¿que puedo hacer yo? NADA. Esto lo hacen para que los idiotas de siempre (nosotros) ayudemos inútilmente a estas pobres personas, estoy de acuerdo con el comentario del usuario “Lol” en parte. Otro dato que parece ser que se ha obviado en muchisimos sitios es que hambrunas siempre han existido a lo largo de nuestra historia, pero resulta que desde que se instauro el “mejor sistema del mundo” el que da progreso y prosperidad a mas personas en el mundo, me estoy refiriendo al Capitalismo la cifra de hambrientos en el mundo aumenta cada año espectacularmente (ahora viene la acusación de rojo bastardo) digo semejante cosa basándome en hechos demostrables y uno de los mas flagrantes es: Desde la creación del FMI y la FAO ¿por que no se reducen los hambrientos? cuando el propósito SUPUESTAMENTE de estas dos organizaciones es intentar minimizar al máximo posible está lacra que es el hambre.
      Perdón por el ladrillo pero es que leyendo las estupideces (algunas) que se leen aquí uno se pone malo.

    • fernavat

      India esta en Asia, no en Africa

  • JOdas

    unas cuantas fotos o videos porno mas y esto pasara a la historia y nos olvidaremos de todo,ala!!!a ver tetas y culos que la pagina va de eso y menos hipocresias.

  • Carlos

    A las grandes potencias del mundo no les interesa un pepino quien se muera de hambre!!! A ellos solo le importa las riquezas que puedan robar y apropiarse de manera desfavorable a las naciones en donde intervienen.

    Siempre ha sido asi y seguira siendo asi!!!!

    Fijense en lo que pasa en el cuerno de Africa actualmente!

    Inventaron un pretesto para meterse en Livia, disque para salvar el pueblo de livia.
    Gastaron millones en mover y mantener su maquinaria verde para destruir a ese regimen. Millones!!!
    Y que???? todos saben que en realidad el tras fondo es meterle mano a las riquezas del pais y hacer sus grandes negocios que solo benefician a los bolsillos del pais invasor.

    Y que??? quien les dice algo? quien los detiene?

    Y en africa se mueren de hambre, en el cuerno de Africa. Y que ?

    Eso no les interesa y punto. Que cada quien se salve de la mejor manera que puedan O encuentren petroleo para que los intervengan y sometan sus pueblos en nombre de la democracia y derechos humanos y para dejar hay las migajas y no se queje nadie!!!

    • Boul

      Amén! Cabe destacar el Libia era el país mas rico y desarrollado de Africa y también uno de los que mas petroleo tiene, siendo que ese petroleo esta considerado el de mejor calidad en el mundo.

  • daz

    me gustaria que enseñasen en television estas fotos y mas sobre la injusticia y se dejen de coches, mac donals, nikes,…

  • Roger

    Añorexia forzada.

  • AfricaEstaEnLaTele

    joder lo que hay que leer. Al parecer esto no va con nosotros ya que es culpa de jefazos bananeros.

    Si eso no es hipocresía occidental…

    • Juan

      De acuerdo. Yo también me abstuve de comentar para evitar aburridoras polémicas, pero leer semejante sarta de imbecilidades, sobre todo aquellas que pretenden ignorar que el bienestar de Europa Occidental está fundado en el hambre de millones de personas simplemente me deja sin palabras. La ignorancia es verdaderamente atrevida, aunque menos mal que todavía hay personas como tú que sí captan un poco mejor el asunto.

  • Butrull

    homúnculo, EPIC FAIL.

  • Stanley

    Terrible que cien años después de esta foto la imagen siga repitiéndose, al ver escenas como estas lo único que se me viene a la mente es que se sentirá; yo vivo en un país pobre tercermundista, y no soy de muchos recursos que digamos pero lo mas que he tardado sin comer es un día y fue mas por pereza que por otra cosa y se siente muy feo, el dolor de cabeza, mareos, etc. Escapa de mi imaginación lo que se sentirá dejar de comer dos dias, una semana, un mes… lo peor de todo es que la hambruna actual se solucionaría con algunos miles de millones, cantidades que algunos millonarios utilizan para hacer oficinas nuevas o sobornar a algún gobierno o presidente…

    • Boul

      Una de las causas de lo que llaman SIDA (sindrome de la inmunodeficiencia humana ADQUIRIDA) es el virus VIH. Pero tambien existe una causa muy antigua que es el hambre, una constante en la historia de los pueblos. Una persona desnutrida y con una mala y en muchas ocasiones nula alimentacion durante años, acaba desenbocando en el SIDA, esto es, una bajada drastica y casi total de las defensas de forma casi cronica.

      Debido a que la OMS (Organizacion Mundial de la Salud) no realiza pruebas para detectar el VIH en Africa y cualquier persona con 3 o 4 sintomas conjuntos de forma prolongada se le diagnostica esa enfermedad, es sabido por muchos que los datos estadisticos sobre SIDA causado por VIH estan desmesuradamente inflados, cuando en verdad la gente muere simple y llanamente por hambre y desnutricion. Obviamente a las grandes potencias les conviene hacer creer que la gente muere de SIDA y no de hambre.

  • arturo reyna

    aaa su madre,el selor sentado parece la tipica foto de la muerte,que gacho,y hasta la fecha no se ha erradicado la hambruna en esos lugares,ta cabron

  • Hector R

    hay varios paises que empiezan o tendrian problemas para abastecer a sus habitantes con produccion local, esto es culpa de los malos gobiernos y la falta de apoyo al campo.

    tambien es culpa de la humanidad por no intentar sobrevivir

  • Verdugo

    Para Lol.

    Endofobia?????? enfermedad???????? jajajajaja al diablo con tus estupideces, si no sabes mejor no opines, enfermedad? jajajajajajaj

    Por lo demás me parece que lo mejor que le puede pasar a esta humanidad es el exterminio, lo antes posible…

    • lol

      Se perfectamente lo que es la endofobia (si no no habría usado esa palabra), y para mí eres un enfermo mental. Esperaba que lo rematases al final y veo que ya lo has hecho con la paridita existencialista de que “mejor todos los seres humanos exterminados” y demás.
      Por mí puedes ser el primero, adelante, espero no ver más respuestas tuyas por aquí o pensaré que entonces eres un mentiroso.

      Y no, no es culpa de los blanquitos que haya monzones, a ver si lo asimilas.

  • armintanzarian

    Venderle esta foto al PAPA por los 70 millones de EUROS que le costo venir a decir unas palabras y a saludar desde su MERCEDES BLINDADO… Seguramente no la querra pero nos dira que rezara por ellos…y no creo que lo haga

  • Latinoamericano

    Es muy triste y asqueroso leer algunos comentarios.
    Se nota que muchos no tienen la menor idea de como es el mundo afuera de Europa, ni lo que los europeos hicieron en el Tercer Mundo y las consecuencias que trae hasta el dia de hoy.

    Saquense el balde de la cabeza y estudien un poquito de historia, que los libros no muerden.

    Espero que los demas que comentaron y que SI tienen cerebro no se sientan ofendidos por mi comentario, ya que no es para ellos, es para los imbeciles que hablan sin saber nada.

    Saludos.

  • Vacío

    Miserable, pero aún más miserable los comentarios de ustedes, seguramente, más de uno mientras pillaba la fotografía estaba comiendo y no por necesidad sino por gula, contar con más poder adquisitivo indirectamente continúa con esta larga cadena de hambruna.
    “¿Qué puedo hacer yo? NADA”
    Si todos pensáramos como vos lo hacés…

  • la sex

    a la gente jamas les interesa la vida de otros no les importa quien se muera de hambre pero ellos no se quieren morir y eso me da mas colera de que la gente que come no les interesa la muerte de otros pero su vida misma si nooooo no me interesa mi vida si me siento bien me da pena esa foto.

  • vellocett

    siempre me he preguntado porque los hijos de puta que toman estas fotos, en lugar de estar de pajeros morbosos no les ofrecen algo de comer, que gente tan jodida, solo observan y no actuan!!!!

  • Jaime

    No es importante analizar el porque de esta trajedia. Lo importante es que todos estamos llamados a actuar “ya”. Busquemos una organizaciòn que nos ayude a ayudar. Es el justo momento de evitar màs sufrimiento y màs muerte, no nos preocupemos por tratar de saber si un apoyo nuestro llegarà o no a su destino; “simplemente ayudemos, aportemos con ropa, comida enlatada, medicamentos que no caduquen pronto. Ayudemos con lo que nos sea posible. Ah, y lo màs importante ayudemos periòdicamente, de manera que estas personas puedan comer no solo un dìa, sino, algunos dìas. Los consulados de cada uno de nuestros paìces nos podràn decir como hacer llegar nuestro aporte, o tambièn la Cruz Roja Internacional, “PERO AGÀMOSLO EL DÌA DE HOY”. cambiar èsto solo està en nuestras manos.

  • Rotulador

    Lol, esos que tu dices rodeados de vírgenes muchos de ellos son títeres y gentuza que no molesta al libre comercio que llega a explotar las riquezas de su país, para que ellos sigan siendo más ricos y el marajá siga teniendo más vírgenes. Ustedes sólo veis la punta del iceberg, no veis el bloque que hay debajo.

  • Jose

    Como ya esta dicho todo, solo puedo añadir que la foto es impactante, y que estaira bien que en todos los notiociarios del mundo, la pusieran de cabecera…

    Sea de quien sea la culpa, el que suceda eso es le problema… y mientras a ver el futbol que los mercados se hacen aun mas ricos a costa de los mierdosos como nosotros.

  • leone

    ESTA CABRON EL HAMBRE DE LOS PAISES POBRES EN NUESTRO TIEMPO LOS AFRICANOS POR ESO ME DA CORAJE QUE ESTOS CABRONES ESPAÑOLES DESPERDICIEN TONELADAS DE TOMATE EN SU PINCHE TOMATINA

  • Beatrice

    Estais discutiendo dentro de las reglas del sistema sin atacar la raíz misma del problema: el capitalismo, y, más allá, la naturaleza humana. Dentro del capitalismo, nada tiene de malo vender un producto, claro que no. El verdadero problema es -a grandes rasgos- que, en base a este sistema, no hay suficientes recursos para todos, no hay suficientes botes para salir de este Titanic, y para que una persona pueda tener una mansión de un millón de dólares, otra persona tiene que morirse de hambre. Es así de simple. Y no seamos hipócritas, nadie quiere estar en el grupo que se muere de hambre; los problemas de los demás nos importan, pero no lo suficiente como para dejar de dormir o cambiar nuestra vida realmente. La gente comenta esta foto con horror e indignación, pero basta con apagar el ordenador y mirar hacia otro lado para olvidarse. Esa es la realidad.

    • Balam

      Le has dado al clavo, la indiferencia de la gente es sobrecogedora. ¿Para que fijar su atención en estos indios desgraciados que igual ya todos están muertos? ¿o para que guardar minutos de silencio por los cientos que mueren diariamente en Somalia?

      Aún sabiendo que hay toda una maquinaria de explotación que decide quien come hoy y quien no, ¿a quién le interesa saber si la ropa que es este momento usa llega a buen precio gracias a la explotación desalmada de otros seres humanos, cuantos contaminantes se han liberado al ambiente al fabricar el reproductor de música con el que actualmente se entretienen o cuantas familias han sido envenenadas (literalmente) por las empresas que fabrican los muebles, ya sean de metal o de madera, con la que fastuosamente decoran sus casas?

      Y no vengan a decir que si los poderosos, que si los gobernantes, que yo no fui: Todos ponemos nuestro granito de arena, si no es así, entonces han de conocer exactamente los procesos productivos de los artículos de uso siario que consumen o bien, han de mandar cartas a sus gobernantes para que sancionen a las empresas que incurren en irregularidades ambientales o que compran materia prima manchada de sangre. No, mejor tómense una cocacola y piensen que el mundo es un lugar magico y lleno de colores

    • Lol

      La solución sería el comunismo, pero el caso es que los ricos no quieren dar lo que es suyo y se han ganado… y los pobres cuando sean ricos… tampoco.
      El derecho a la propiedad privada ha sido uno de los grandes hitos de la humanidad y es que NADIE, incluyendote a tí, quiere despertarse una mañana a las 7, volver a las 8 de la noche y decir “todo mi rendimiento de hoy va a ir a un tio que ni conozco”, casos hay de verdadero altruismo, pero no es lo común y en todo caso aquí el Mundo gira para donde va la mayoría.

      Como probablemente pienses es intrínseco en el ser humano este comportamiento, como mucho nos sacrificamos por los “nuestros”, con los que compartimos sentimientos íntimos o vínculos de sangre, pero nada más.

      Yo la verdad que a esa charla de “los sistemitas y los antisistemitas” no lo veo llegar a ningún puerto qué quieres que te diga. El capitalismo está bien. Si reseteas el mundo de nuevo y la gente no recordara nada de este sistema, los de los pueblos y poseedores de latifundios empezarían a darse cuenta de que producir 800.000 toneladas mensuales de lechugas da de sobra para alimentar a su familia hasta el 5º grado y acabaría yendo a la ciudad para realizar un trueque con otros para conseguir zanahorias, agua potable, gasolina etc con el sobrante de su producción, pues tiene grandes extensiones de tierras que producen mucho y los de la ciudad no tienen tierras pero tienen otros productos manufacturados, tecnología etc que puede que le interesen. (lo que tú no tienes por lo que yo no tengo)
      Con el tiempo el trueque se convertiría en algo muy inconveniente pues ya me dirás cómo mides y valoras económicamente 8 horas frente a un ordenador en la oficina en kilos de lechuga/hora, y así señoras y señores surgiría la moneda como método universal para el intercambio de bienes y servicios.
      No es nada de “sistemitas” donde reside el problema. En primera instancia es su culpa por haber nacido allí, de la tierra por no ser fértil, de los gobernantes por gastarlo todo en palacios y armas o de las nubes por descargar allí un torrente de agua. Y visto que el problema NO ES POR NUESTRA CULPA, sin embargo SI PODEMOS AYUDAR A SOLUCIONARLO. Eso ya no es cosa de captalismos ni sistemitas, es cosa de una mentalidad altruista que haga que todos dediquemos parte de nuestro capital (así como empresas, gente pudiente y gobiernos a todos los niveles) a regalarlo a gente necesitada sin esperar nada a cambio, si bien la situación económica ha de permitirlo y a día de hoy hay muchas familias con problemas para llegar a fin de mes solo con pagar pañales, comida, agua, luz, comunidad y transporte, por problemas macroeconómicos que obviamente no nos vamos a poner a discutir aquí.

      Yo pues no veo mal (desgraciadamente quizás) el capitalismo, pues no está (desgraciadamente quizás) entre mis primeros objetivos en la cabeza, en ayudar a todos para que no mueran antes que llegar a tener una vida exitosa, con una casa bonita, un coche chulo, salud y una buena chica. Esta es la mentalidad de la mayor parte de la gente y como dije anteriormente el mundo gira para donde la mayoría quiere que gire, y a día de hoy esto es lo que hay.
      No se implantarán medidas obligatorias de donaciones y ayuda humanitaria (algo hay pero no al nivel que me imagino) ni se prioritizará como medida de máxima importancia y superior a cualquiera otra la normalización en términos de calidad de vida en cuanto a sus condiciones mínimas en todo el planeta a causa de este hecho. Quizás en un futuro de prosperidad económica (que veo lejos, si es que llega a suceder pues hasta ahora se ha conseguido un falso estado del bienestar a traves del endeudamiento que sumado al envejecimiento progresivo de la población más bien lleva a otro sitio…) pudiera llegar a hacerse, quien sabe. Sería lo mejor para la humanidad en su conjunto, de eso no hay duda alguna y situaciones como las de la foto dejarían de suceder, pero para eso se requiere un pensamiento colectivo del conjunto de seres humanos que el propio ser humano no tiene en su cabeza. Este es el mundo que hemos creado entre todos y resultado y reflejo de nuestra verdadera naturaleza (no de la naturaleza a la aspiramos).

      En cualquier caso recalco la parte de que no es culpa de los blanquitos ni de las multinacionales que caiga un monzón en una zona pobre y se mueran. ¿Que tenemos la llave para ayudarles? Puede, pero eso es otra cosa.
      Es como si veo a una persona en un barranco agonizando y paso de ella por alguna razón. ¿Es mi culpa que un tonto se cayera ahí abajo y esté con los huesos rotos y agonizando? NO. ¿Puedo ayudar a que se arregle algo de lo que no tengo la culpa? PUEDE dependiendo de si solo paso por allí o estoy huyendo de un psicópata por ejemplo, o si estamos solos en un desierto y tengo agua solo para un día. Con la ley en la mano en el segundo caso, el deber de auxilio en virtud de un valor superior como es el de preservar mi propia vida se vería anulado, con lo que quedaría exhimido de responsabilidad.
      Como a día de hoy no hay esa política superorientada a la protección de la vida a la que hacía mención, nadie con recursos suficientes y sobrantes se convierte legalmente en responsable por la muerte de gente (y menos en otros países distintos al tuyo) por falta de alimentos y moralmente en cualquier caso seríamos responsables todos como conjunto pues todos podemos ayudar por poco que sea, aunque sea un euro al mes, en lugar de sacar el dedito, soltar la tontería como hizo uno de arriba para tranquilizar tu conciencia y que todo siga igual.

      PS: Tochazo del quince.

  • Beatrice

    Leyendo mi comentario, parece que yo pienso eso. Y nada más lejos de la realidad. Sólo creo que eso es lo que pasa en el mundo y de lo que pecamos todos, no que esté de acuerdo o me sienta bien con ello.

    Besitos.

  • craker21

    no se trata de que yo doy trabajo, de que no tengo la culpa de que sus politicos se dejen todo el dinero, que yo soy un ciudadano comun y corriente que no hace otra cosa mas que trabajar y ganar dinero, que en mi pais si trabajamos y nos levanto otro pais con nuestra gran union, y que en mi pais si hay tierras fertiles y producimos mucho hasta dejar que se pudra todo (Frutas, verduras, maderas etc). Esa imagen posiblemente sea el reflejo de como quedan paises y lugares del mundo en los que los paises del primer mundo llegan, invaden y extraen toda materia prima que pueda explotarse ( petroleo, oro, plata, coltan, cobre, etc), sin dejarles ningun beneficio alguno a las personas de esos lugares, llevandose todas esas riquesas a sus paises y dando programas de: desempleo, ponte a parir y te pagamos, el ocio (conciertos, deportes, romper records etc), NADA EN EL MUNDO ES AUTOSUFICIENTE TAMBIEN NECESITAMOS DE ESAS PERSONAS. ASI ES COMO FUNCIONA EL MUNDO. Y eso de que ami no me importa y no me hechen la culpa; si si tienen la culpa, pero no nos sientamos ofendidos, nada mas los paises de primer mundo solamente nesotros no.

  • ¿Qué cosas no?

    Orgasmatrix, les recomiendo programar/instalar un corrector de ortografía para los vastos usuarios que poseen tanta labia para opinar en ésta página, dado que da un poco de vergüenza ajena el simple hecho de observar que existe gente que quiere “pavonearse” de que posee grán sabiduría (y miren que opinar en internet no ha servido de mucho más que crear rencillas entre los participantes, e incluso algo de xenofobia, por lo mismo me siento un poco raro en estar haciéndolo en este momento sin imaginarme la posible respuesta agresiva que trate de debatir o degradar mi comentario), pero por favor, si quieren demostrar cultura, empiecen por ustedes mismos, colegas. Si no saben escribir correctamente, mejor absténganse de opinar y mejor ¡háganse una deliciosa puñeta!, que orgasmatrix bien sirve para ello… ¡Saludos pornófilos!

    • Javi

      Sabes lo que aprendí a lo largo de mi vida, que el que rapido se pavonea de algo, enseguida se le ve caer desde lo alto, por ejemplo en tu mundo, vasto es con V. En el mundo de la ortografía basto es con B como otras muchas palabras también se escriben con B. Por otra parte, te doy la razón, ya mucha falta de interes por la ortografía y para mi es muy importante,sobre todo porque queda bonito y culto y con esto no digo que sea perfecto, tambien se me escapan algunas cosillas. Y vergüenza ajena me dá a mi como los medios capitalistas hechan la culpa y hacen setir culpable a toda la humanidad por errores pasados cuando ellos tienen la solución, como por ejemplo los famosos “teletones” Mas conocidos como telemaratones para ayudar a esa pobre gente y en realidad para lo que sirve es para blanquear dinero de ricos, o los multimillonarios que solo se gastan el dinero en islitas coches y lujos. El caso es no salirse del tema y lo que quiere decir la gente que esta imagen le choca, es que para empezar tiene 100 años, y en un sitio como este sobra, que tiene que ver el sexo con pasar hambre, lo mismo esque hay gente que demanda ese tipo de porno ¿Ó que poll*s pasa aquí?. ¿Qué han pretendido con esa acción?…no lo entiendo, y como no lo entiendo lo que voy ha hacer, es no volver a meterme en esta pagina, nadie tiene que hacer remover la concienca de nadie, ya que el que hace cosas malas, nunca se dá cuenta de eso, la conciencia solo la tiene la gente buena.

  • lugner

    No se si occidente tiene la culpa, o quizás sea Al Qaeda, o La energía nuclear total por promover estupideces que no quede.
    pero la realidad es que nuestro comportamiento no da pie a poder permitirnos sentir lastima . Seria como poco Hipócrita

    Los países industrializados y aquellos en desarrollo dilapidan más o menos la misma cantidad de alimentos: 670 y 630 millones de toneladas respectivamente.

    Cada año, los consumidores en los países ricos desperdician la misma cantidad de alimentos (222 millones de toneladas) que la totalidad de la producción alimentaria neta de África subsahariana (230 millones de toneladas).

    Las frutas y hortalizas, además de las raíces y tubérculos, son los alimentos con la tasa más alta de desaprovechamiento.

    La cantidad de alimentos que se pierde o desperdicia cada año equivale a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales (2 300 millones de toneladas en 2009/2010)

  • vasto:

    Vasto, ta:

    (Del lat. vastus).

    1. adj. Dilatado, muy extendido o muy grande………

    Basto (1):

    (De or. inc.; cf. lat. vulg. bastum, palo).

    1. m. Cierto género de aparejo o albarda que llevan las caballerías de carga.

    2. m. As en el palo de naipes llamado bastos. EL basto

    3. m. Cada uno de los naipes del palo de bastos.

    4. m. pl. Uno de los cuatro palos de la baraja española, en cuyos naipes está representado por una o varias figuras de leños a modo de clavas.

    5. m. pl. Am. Almohadas que forman el lomillo.

    Basto, ta (2):

    (De bastar1).

    1. adj. Grosero, tosco, sin pulimento.

    2. adj. Dicho de una persona: tosca (‖ grosera).

    3. adj. ant. Se decía de lo que está abastecido.

  • Hector R

    esto es lo maravilloso de comentar hay a quienes les molesta, pero igual y nos mofamos de pequeñas cosas (Raúl) o nos sorprendemos con bellazas (mujeres) o hay quienes solo desean masturbarse biendo chicas y videos.

    lo bueno de esto es que conoces como se expresa la gente en Europa, America latina, habria que ver la diversidad de opiniones de otros continentes, se debaten diferentes temas (hay diversidad expresiones), hoy le toco al hambre que es algo que molesto a muchos, pero aquellos o todos los que tenemos tecnologia hacemos que de sierta manera se dañe el planeta y hacer que regiones pierdan gran parte de su ecosistema, lastima que seamos consientes e inconcientes de estos problemas y nos agachemos para no recibir la pedrada.

    hoy muchos comimos, quizas otros no comieron por algun problema, pero hay gente que compartio un plato de frijoles, espero por la humanidad que todos hayan quedado conformos con sus opiniones.

    saludos…

  • yomero

    y enveces quisiera estar acostado descanzando