Tiananmen 1989 – Ferguson 2014

Fogardo

Por 19

Doce edificios incendiados, tiroteos, vandalismo y saqueos son solo parte del saldo que ha dejado atrás la decisión del jurado de, no ya condenar a Darren Wilson por matar a tiros a un desarmado Michael Brown el pasado verano, sino de ni siquiera someterle a juicio. La lucha por los derechos civiles de los afroamericanos está en plena efervescencia tras la multitud de ejecuciones en circunstancias extrañas y los arrestos masivos difíciles de justificar que la policía de Estados Unidos está llevando a cabo.

La imagen de un hombre tratando de frenar el avance de las fuerzas policiales ha sido rápidamente comparado con el famoso Hombre del Tanque que inmortalizó las manifestaciones pro-democracia en la plaza de Tiananmen, en la China de 1989. Allí murieron más de 2.000 personas.

Comentarios

  • ¿Es cierto que no le han sometido a juicio? De ser así empiezo a ver el ocaso de la democracia en EEUU. De todas formas hay escenarios donde se te niegan los derechos más fundamentales en Yankylandia, si sospechar que eres traidor al estado, si asesinas a una importante cargo político (senadores, congresistas o al mismo presidente), si tienen indicios de que conspirar contra ellos. En pocas palabras pueden hacer lo que les salga de los huevos y te pueden meter en la silla electrica sin juicio ni leches.

    Siempre lo he tenido claro EEUU es un país donde todo se compra con dinero, la dignidad, la justicia, la inocencia, os quejais mucho de Rusia per América también se las trae.

    • Macman69

      Solo en Estados Unidos se compra todo con dinero?? (Justicia, derechos, etc.), eso es en todo el mundo, lo cual no justifica de ninguna manera estas fregaderas, la civilización va en picada…..

    • Mimi ViolaHuesos

      Es correcto…México está corrompido por esa gula de tener más y más billete también…pero nunca resulta como se espera :(

    • Garganta de Cuero

      Bueno, aunque generalmente tus opiniones chocan de frente con las mías, tengo que darte la razón en esto: si no tenés dinero en EEUU, estás jodido, porque ahí casi cualquier cosa está a la venta, la justicia y la dignidad también lamentablemente.

      Pero volviendo específicamente a este relajo, creo que tampoco podemos ponernos a hablar de este asunto tan a la ligera. Es cierto que Brown estaba desarmado cuando lo mataron, pero también es cierto que era un criminal, un ladrón, no era una inocente criatura de Dios. Yo pienso que los disturbios de Ferguson son el resultado de un proceso de degradación social en ese país. ¿Quiénes son los buenos y quiénes los malos? Todos y ninguno.

      Lo peor es que esta situación se va a generalizar en todas partes, en todos los países del mundo.

    • ray

      no se trata de si eres blanco o negro.realmente se trata de restablecer el orden ya sea por las buenas o las malas.no se trata de si es la sociedad yanki,europea o etc…todo se trata de imponer el orden y nadie este x encima de la ley.estos negros se han ganado esa fama de criminales con creces.y muchas veces se kieren pasar la ley x los huevos.se rekiere usar la fuerza con estos tipos.de ke otra manera.yo vivo en mexico y estamos pasando x problemas sociales similares solo ke aki los criminales y bandalos se dizfrazan de manifestantes enarbolando una causa social ficticia.y la policia ni la autoridad hacen nada.sew requiere de una mano dura como le de la autoridads yanki.

    • Garganta de Cuero

      Tu visión es muy limitada, estoy de acuerdo en que el orden debe ser restablecido y que hay que aplicarle la ley a todos. El problema es cuando ese orden solo sirve para mantener el status quo y la ley solo se aplica a quienes no se pueden defender. No estoy justificando los actos de vandalismo que se están cometiendo en Ferguson o en México, un vándalo es un vándalo independientemente de la bandera que enarbole. Pero no podemos ignorar que esa violencia tiene un origen profundo y muy arraigado.

      En mi Guatemala la situación no es mejor, los indígenas mayas han vivido marginados desde la época colonial, viven en una pobreza extrema y totalmente desamparados. Todos nos sentimos tranquilos y cómodos en nuestras casas sin escuchar jamás de sus quejas y necesidades, ni siquiera los medios de comunicación hablan de ellas. Y solo nos enteramos cuando salen de sus aldeas y bloquean las carreteras, esa es la única forma que tienen de ser escuchados. Y tampoco es justo echarlas la culpa de su pobreza, cuando todo el sistema fue diseñado para garantizarla, en mi país, las generaciones pasadas aprendieron a bajar la cabeza, porque si las levantaban, se las cortaban. Creo que todos los latinoamericanos saben a qué me refiero.

      ¿Son los EEUU una nación justa, democrática y sin discriminación de ningún tipo? NO, al contrario, lograron su opulencia oprimiendo a los más débiles. Primero despojaron a los nativos de sus tierras y luego progresaron gracias al trabajos de los esclavos negros. Más tarde se aprovecharon del trabajo de todos los inmigrantes que llegaban desde Europa buscando un nuevo comienzo y todavía lo siguen haciendo con los inmigrantes mexicanos y del resto de América latina. Sinceramente me sorprende que estos relajos no les ocurran más a menudo.

      México está en las mismas. ¿Están ganando la guerra contra los narcos? No, porque por cada capo que agarran, hay 2 o 3 listos pata ocupar su lugar.

      Por eso pregunto: ¿quiénes son las víctimas? Todos. ¿Y quiénes son los victimarios? Todos. Así de jodidos están allá y así de jodidos estamos aquí.

    • ray

      mi vision es limitada lo se.pero tambien lo son nuestras expectativas.en el fondo el ser humano no deja de ser un animal.siempre la humanidads se ha regido por la ley de la selva,el mas fuerte se come al debil.y asi sera por siempre aunque digamos ke hemos evolucionado y ke somos civilizados.el ser humano se rige por sus conveniencias personales.debatir sobre esto es como debatir sobre religion.nunca vamos a terminar.lo unico ke puedo decir eske siempre el fuerte va a someter al debil.seas gringo.mexicano,guatemalteco o europeo.

    • Garganta de Cuero

      Estoy de acuerdo contigo en que se trata de restablecer el orden y que nadie esté por encima de la ley, pero tenés que ver un poquito más allá. Por supuesto que entre las clases más pobres vas a encontrar más violencia, desorden y anarquía que entre las clases más acomodadas, eso es lo que trae la pobreza. Y obviamente esas clases más pobres van a estar compuestas por el grupo que la sociedad siempre ha marginado, los negros en los EEUU o los indígenas en América Latina. ¿O qué esperabas encontrar ahí, grandes centros comerciales llenos de tiendas de productos importados?

      Y otra cosa, poner a tu país como ejemplo es un error, pues además de los problemas sociales que han atormentado a tu gente desde hace años, tienen un problema de narcotráfico como jamás se había visto y no se ve por dónde lo puedan resolver, pues mientras tus políticos no saquen sus manos de los bolsillos de los narcos no van a lograr nada, por cada Chapo que agarren van a aparecer 3 Mayos Zambadas. Y después de la desaparición de sus 43 estudiantes en Iguala, creo que tenían cantados estos relajos.

  • Fer

    La primera causa de muerte de la gente de raza negra en EU es asesinato por otro negro. Si no se matan entre ellos, los matan los policías y la realidad es que los negros de clase pobre, como comunidad, se han hecho de muy mala fama porque tienen una tendencia a la vida criminal que no les favorece cuando se combina con el racismo de los anglosajones. Al final todo esto concluye en que si un negro se rasca un huevo, es ejecutado por la policía por creer que iba a sacar una escopeta de su entrepierna.

  • Triple H

    Hay que leer como sucedieron los hechos. Eso de “desarmado” tiende a llevar a equívocos, ya que el infortunado Brown (que salía de robar una tienda) no estaba rezando el rosario, además cuando lo fueron a arrestar se le abalanzó en varias ocasiones al poli para quitarle el arma. Lo fácil es decir que el blanco es el malo, y el negro es el bueno. Estos negros de los suburbios yanquis no son santos de mi devoción.

    • kilgore

      Según la CNN, varios testigos declararon que el policía (que no sabía que había robado un paquete de cigarrillos en una tienda) les grito a el y su amigo que salieran de la puta calzada, y cuando se negaron, freno el coche a escasos centímetros de ellos, y saco el arma. Entonces, el y el chico forcejearon, el policía disparo, y el chico y su amigo salieron corriendo. El policía disparo de nuevo, el chico se dio la vuelta y levanto las manos, y el policía disparo cuatro veces (dos en la cabeza). No se si esta versión es la cierta o la del policía (que un hombre desarmado y herido se abalanzo sobre un tipo armado desde 10 metros de distancia), pero en cualquier país democrático si un policía le dispara a un hombre desarmado (sea blanco, negro, amarillo, un pedófilo neonazi, o la Masa hasta arriba de anfetas y gritando que le va a violar), va a juicio si, o si.
      Lo malo, es que la mayoría de los policías en Estados Unidos piensan que un negro ya es sospechoso de algo, solo por caminar por la calle, y que los jurados piensa que la palabra de un policía blanco vale más que la de tres negros (debe ser que no son santo de su devoción).

    • Mimi ViolaHuesos

      Pendejo…investiga un poco antes de aventar mierda
      El policia para empezar no sabía si el chico estaba cometiendo un crimen, además de que Brown permaneció un buen rato con las manos arriba indicando que estaba desarmado ¿y el heroíco policía que hace? entra en pánico y le suelta un balazo…vaya forma de impartir justicia y seguido por la masa que se traga sus justificaciones ¬¬

  • ray

    ke no maten alas deliciosas negras culonas ke las manden para mexico aki no tenemos el placer de disfrutar uno de esos tremendos culazos

  • kilgore

    En cuanto a lo segundo, ¿de verdad te lo crees? Un policía le dispara seis veces a un adolescente desarmado, varios testigos declaran que había levantado las manos e iba a rendirse, y un jurado dice que no hay motivo para juzgarle, ¿y tú piensas que va a ver una investigación si hay victimas?
    Por cierto, en cuanto a lo de las fuerzas militares, puedes ponerle pintalabios a un cerdo, un vestido de seda a una mona, o darle una placa y un uniforme de policía a un sicario, pero eso no cambia lo que son.

  • jaime sanchez

    Es totalente incomparable lo de tiananmen a lo de estados unidos, ya se dijo que murieron 2000 manifestantes chinos, ¿cuantos manifestants han muerto en estados unidos?, como dice otro comentario se trata de poner orden, a ¿cuantos de ustedes les han quemado o robado un auto o destrozado un negocio los manifestantes? claro que los manifestantes “pacificos” no pisaran la cárcel ya que tienen derecho a manifestarse, pisoteando los derechos de los demás, .

  • alexelander1342(reloader)

    por ahora entiendo esto

    1. Michael Brown si es cierto lo que dicen ” fue asesinado de una manera sumamente cobarde y nada justificable ”

    2. si! ese Brown no era un santo … pero una caja de cigarrillos ? ok! , un arresto de unos 3 días o una multa … pero 6 tiros ?

    3. según entiendo el poli no estaba enterado de ese robo , pero aun si lo hubiera estado eso de disparar a matar por un robo menor es demasiado, por lo menos para un país ” democrático ”

    4. “no juicio ? ” ….

    en fin!
    este caso da para mucho

  • kilgore

    Todos hemos visto a matones y gilipollas, molestando, metiéndose con la gente, cometiendo robos y vacilándoles a los demás, y desde luego que lo menos que se merecen son unos cuantos meses en la cárcel, pero creo que eso no es razón suficiente para que un policía les cosa a tiros sin juicio (un par de hostias en defensa propia no te digo que no). Por suerte, no vivimos en MegaCity Uno, y el sistema judicial de los países democráticos no esta basado en gente como el Juez Dredd, así que si crees que un policía debe ser juez, jurado y verdugo, y poder pegarle un tiro a todo el que le toque los cojones, te recomiendo que te vayas a vivir a Arabia Saudí o China, y disfrutes de otras ventajas de sus regímenes como la ausencia de garantías constitucionales, la corrupción generalizada y la falta de libertades.
    Si consultas en Internet cualquier periódico o cadena de televisión de los Estados Unidos, veras como las quejas sobre la militarización de la policía son universales. Si a ti te parece normal que la policía reprima manifestaciones, usando carros blindados de 30 toneladas, fusiles automáticos, lanzagranadas y disparando balas de goma, o tienes una idea muy equivocada de lo que es la policía, o eres un colono israelí en Cisjordania.
    Por cierto, esta es la composición del jurado, según la NBC, que ha decidido que no hay indicios de delito, bastaban nueve para llegar a una decisión:
    http://beforeitsnews.com/tea-party/2014/08/cbs-news-makeup-of-grand-jury-in-michael-brown-shooting-six-white-men-three-white-women-two-black-women-one-black-man-video-2535462.html

  • Fer

    La raza negra sufrió mucho en el pasado, pero la gente que esclavizó y la que fue esclavizada murió hace mucho tiempo. Sí es escencial aprender de los errores de los antepasados pero también es importante tener los ojos sobre el presente. La raza negra ya no puede justificar ningún acto de violencia por lo que pasó hace 200 años, si bien fue una injusticia la ejecución del joven, sus actos de venganza se llevan a inocentes por delante. Por otro lado existe Blacks on blonds, la prueba de que la harmonía entre razas se puede alcanzar con una rubia agarrando un pene negro con dos manos a manera de que sobre salga en glande, un verdadero icono de la paz.

  • Jorge Acuña Durán

    solo se trata , que estan haciendo mierda la raza humana. y lo peor son huevones con capucha