Surf en Palestina

Fogardo

Por 56

Nosotros surfeamos… y está la frontera. Si la cruzas, los isrelíes te disparan. Surfista anónimo

Según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, la Franja de Gaza alberga una población de más de 1.5 millones de personas, de los cuales 1.1 millones son refugiados palestinos distribuidos en 8 campos de refugiados. Desde el comienzo de la segunda Intifada Al-Aqsa en 2000, Israel impuso severas restricciones a la libertad de circulación hacia y desde la Franja de Gaza, aislándola de Cisjordania e interrumpiendo drásticamente el movimiento palestino entre las dos áreas. En enero de 2000 una media de 17.635 residentes cruzaron desde Gaza a Israel todos los días para visitar a sus familiares. En 2005 esa cifra bajó a 49, hoy en día está prohibido.

Las olas siguen imparables y la vida continúa en Gaza. Fotografía de Andrew McConnell.

Comentarios

  • CORVUS

    los judios son MUY BUENOS claro

    • Salvaje

      ¿A que viene semejante jilipollez? No se trata de buenos ni malos, subnormal, se trata de políticas equivocadas. Por idiotas como tu es que las cosas estan como estan. Piensa un poquito anda, y no hagas comentarios baratos de ese tipo.

    • galgal

      Claro? no son ni buenos, ni malos. los israelitas solo son personas que estan dispuestas a luchar con todo y por todo por mantener su gentilicio.
      Eres un anti judio y ya. no te escuses, busca estar claro y poder concientisar tus odios.

    • Cachalote

      No hay que voltear la situacion, cuando alguien denuncia las atrocidades que hacen los judios es tildado de racista. Despues de la segunda guerra mundial hay un miedo a denunciar los actos malos de los judios por miedo a ser tildado de RACISTA.

      saludos

  • mauser

    vivir y morir en Palestina, los judios no entendieron nada del holocausto

  • PAPO

    Pero claro, los judíos son unos cabrones por no dejarse matar y bombardear pòr los beatíficos palestinos y yihadistas. Según algunos, para que los israelitas sean considerados buenos humanos, deben imitar a las víctimas de los campos de concentración nazis.
    Yo lo tengo claro, Israel tiene todo el derecho a seguir defendiendose y mandando al paraíso con Alá y Mahoma a todos aquellos que sin causa alguna insisten en matar y bombardear a población civil de Israel.

    • kilgore

      Es cierto, solo se defienden. Solo hay que ver la fotografía para comprender el terrible peligro existencial al que se enfrenta Israel. Las tablas de surf son en realidad fragatas lanzamisiles, el caballo oculta un submarino nuclear, y las tiendas de campaña, silos de misiles nucleares. Esta clarisimo,…pero algunos idiotas no lo vemos. Y tampoco, lo entiende ese tonto del culo de Nelson Mandela, que habla de un apartheid israeli. ¡¿Que sabrá el?! No entiende lo del derecho de autodefensa, no como Israel que le ofrecio armas nucleares a Sudafrica para defenderse de los terroristas negros que amenazaban con sus demandas de democracía y libertad a la inocente minoria blanca.

  • DAVID

    Donde esta la puta frontera?

    • A menos de 10 kilómetros tanto si surfeas dirección sur como norte

  • Salvaje

    ¿Y por qué se censura mi comentario?, ¿acaso ofende al mamarracho de CORVUS? Veo que en esta web no hay cabida para la libre expresión de algunos. Uno menos para vuestras aborregadas filas.

    • Captain Obvious

      ¿Y quien te ha dicho a ti que orgasmatrix tiene que mantener lo que tu dices en su web?

      La libertad de expresion es con respecto al estado no pueda censurarte por tus dicho, pero ningun privado esta obligado a hospedar o si quiera escuchar las guillipolleses que dices.

    • aupior

      crusaste la frontera de los 10 km de jilipolles y fuiste fulminado por un disparo

  • Ramsp

    Es increíble que tanto levanten la bandera los judíos de que pobre ellos que los refugiaban en campos de la Alemania nazi cuando ahora, a los palestinos, ORIGINALES HABITANTE DE ESAS TIERRAS, los tengan alambrados, no dejando que circulen libremente por su país, y amenazados de que los pueden matar si cruzan… OBVIO que con todo el apoyo de usa e inglaterra…

  • das

    me parece correcto que israel mate a estos terroristas musulmanes, porque si estos musulmanes tercermundistas tuvieran poder y bombas atómicas, no dudarían 2 veces en atacar al-andalus y demás países occidentales
    sino recuerden el 11-S y otros atentados en europa, o ya se les borro la memoria

    para musulmanes terroristas radicales, fundamentalistas y asesinos, TOLERANCIA CERO a esos cabrones

    • Trocco

      me asombra tu sabiduría.

    • ntonen

      respondiendo a tu comentario
      los americanos y sus amigotes como inglaterra franciaq y otros mas si pueden bombarderas semanal poblaciones civiles en medio ariente y nadie les dice una miee…
      esto lo llevan asiendo mucho tiempo atras
      alospero cuando les mandan un abombita ellos ahi son malos los musulmanes, es q no se dan cuenta q lo unico q kieren estos primermundistas son robarles sus rikesas como el petroleo y sera la abundante arena q tienen sus desiertos no lo creo…aka simplemente se aplica la ley del talion ojo x ojo y bomba x bomba
      con respecto a los israelies contra palestinos pues israel le ROBO sus tierras CON AYUDA DE USA Y SUS CCOMPLICES CON EL UNICO FIN DE TOMAR POSISCION EN MEDIO ORIENTE todo ese territorio era palestina
      y sobre los judios pues se rasgan las vestiduras por ser victimas de holocausto hitgleriano
      cuando en realidad fueron las minoria de las victimas … las verdaderas victimas fueron los enfermos y gay de alemania nazi

    • lujuria

      Claro, como TODA la población de la Franja es yihadista…

      Nazi unineuronal.

    • Ignorante

      11-S? Poco sabes del mundo fuera de la palma de tu mano.
      Empieza por aquí: http://www.youtube.com/watch?v=Bd9S-sQlR14

    • Rod

      Para que un grupo de personas reaccione de manera violenta antes debe ser privado, coartado e invadido, Estados Unidos se cree la puta policia mundial, y no hay nada mas ofensivo que un puto gringo vestido de militar dando ordenes para que en tu pais se cumple lo que estados unidos manda, Estados Unidos ha jugado a ser juez y parte en todo el mundo, era justa la hora en que mas de una organizacion de fuera o dentro de estados unidos les dejara claro que si siguen jugando a ser duenos del mundo se les pondria un alto sin importar las ultimas consecuencias, esto se ha visto en miles de ocasiones, Francia, con la revolucion francesa, Espana contra el franquismo, Chile en contra de pinochet, El Salvador en contra de los militares y asi se repite el hecho de remover las dictaduras de los pueblos, El que alguien justifique que se debe mantener a raya una poblacion que es practicamente indefensa y que a causa de la Alemania nazi Gaza ahora tenga que aguantar la tirania de Israel, porque Estados Unidos e Inglaterra creen que pueden invadir un territorio y levantar un pais en medio de otro, solo da cuenta que hemos perdido la sensibilidad, no es que sea antisemita, pero de ninguna manera se justifica que Israel haga lo mismo, en contra de Palestina, en contra de la tirania Palestina y America Latina Libre!!!!!

  • RASTAR

    Aqui hay mucho listo que se le calienta la boca. Osea que esta bien que los judios disparen a los surfistas palestinos? Vaya amenaza mas gorda, buf. Tambien esta muy bien que este justificado matar a cañonazos civiles porque hayan atentado con 4 granadas. Los judios son los que estan en unas tierras que no son suyas, se las cedieron.

    De todas formas siendo un pueblo que ha pasado tantas penurias por culpa de su religion parece mentira que se comporten con la intolerancia y desmesura que se comportan con los demas. A mi me daria vergüenza ser judio en la actualidad.

  • PAPO

    Ramsp: Evidentemente necesitas leer mucho de historia. Los judíos, un pueblo con mas de 5 mil años de historia, ya estaban en esas tierras mucho antes del nacimiento de Jesús (hace mas de 2mil años), mientras que los Palestinos (ficción inventada por los árabes que habitaban el territorio de Palestina) surgieron a la escena internacional poco antes de la guerra de los 6 días en 1967.

    • kilgore

      Disculpa, pero ¿podrías decirme que libros de historia lees tu? Es que quiero enterarme de quien era esa gente que se encontraron los cruzados cuando invadieron Palestina en el siglo XI, de como los ingleses pudieron enfrentarse a una rebelión de tres años (1936-1939) contra una gente que no existía, o tambien de quien contrato a esos 700.000 extras que fingieron ser expulsados de sus casas en 1948.
      ¿Los palestnos una ficción inventada por los arabes? Mas bien por Israel, cuando decidió expulsar a 700.000 personas de sus casas, arrasar pueblos enteros para borrar cualquier rastro de su existencia, negar sus derechos fundamentales a la población arabe. Por ejemplo, los arabes-israelies un 20% de la población no tuvieron derecho a voto hasta 1966, el 90% de las tierras estan reservadas por ley a los judios, solo se admite la validez de los matrimonios religiosos (es decir un/a arabe no se puede casar con un/a judio/a).
      ¿Son una ficción porque comparten cultura e idioma con el resto de arabes? Es como decir que los austriacos no existen y son alemanes del sur; los valones de Belgica, franceses del norte; y los australianos, ingleses de las antipodas. Vamos a invadir Australia, que los australianos son personajes de ficción y tiene unas playas que te cagas.

  • andres 32

    Nunca se van a poner de acuerdo, esa guerra tiene mil años, la única solución es la libertad, sin el aporte de las tribus nómadas en la antigüedad no se habria dado la evolución, ahora si caminas de más te matan… y para qué? los musulmanes no odian asi por asi, ellos odian por que son odiados, por pensar diferentes, el mundo no tiene futuro si las fronteras siguen siendo más importantes que los SERES HUMANOS..

  • Sin compaSion

    Lo que hay que leer.. Mezclar Al-Andalus con Palestina….No toda Palestina es asi!! Ademas..¿que harías si te trataran como los judios hacen con los palestinos? El terrorismo es demencial…el de los dos lados. De santos nada…¡Si se consideran de neoderechas, como el regimen que trató de aniquilarlos!

  • Mari

    Pueden meter caballos a las playas??

  • segun salvage y compañia, si uno se atreve a cuestionar los bombardeos sobre poblacion civil, las masacres, el uso de armas prohibidas en todo el mundo, el encarcelamiento sin necesidad de pruebas, la muerte de mujeres y niños, el abuso sobre civiles, etc etc etc…
    …Si uno esta en contra de toda esa brutalidad es un antisemita. A los israelies no se le puede tocar, no se les puede investigar, no se les puede decir nada, ellos solo se metieron en masa en un pais que no les pertenecia, asesinaron miles de personas y les robaron sus tierras, y ahora los han metido en el guetto mas grande del mundo, del cual los nazis sentirian envidia en la forma brutal en que tratan a los palestinos.

  • Lucia

    Con tanta discusión no me habia fijado, pero hay un caballo dentro del agua

  • martin

    a Orgasmatrix falta ponerle boton de manita arriba y manita abajo solo para los comentarios! :D

  • Mario

    Es muy triste ver que los comentarios en orgasmatrix cada vez son más radicales, cargados de xenofobia e ignorancia.

    • aupior

      es mas triste ver que la HUMANIDAD esta mas cargada de xenofobia e ignorancia

  • ecuasexx

    Y alguien que me explique, que coño hace ese caballo en el mar? surfeando?

  • Viejometal

    ALGUNO LEYO EL ANTIGUO TESTAMENTO? Y EL TALMUD? PORQUE SI NO LEYERON LOS DOS NINGUNO TIENE DERECHO A JUAZGAR A CORVUS DE ESA MANERA. LEAN UN POCO MAS. UNA VEZ QUE REALMENTE CONOZCAN EL JUDAISMO AHI HABLEN Y DEJEN DE DEFENDER A GENTE INDEFENDIBLE.

  • caballo surf

    no me creo que nadie diga nada del caballo!!.. jajaja.. totalmente surrealista y el fotógrafo optó porque sea su imagen principal está en el mismísimo centro de la foto… curioso… no??!?!. menos odio y más caballos!! :D

  • un fan menos orgasmatrix me voy a buscar otro portal porno alguna recomendacion?

    me parece penoso lode censurar comentarios por un debate de ideales o lo k fuese malditos crios levantando españa no?

  • un fan menos orgasmatrix me voy a buscar otro portal porno alguna recomendacion?

    validacion? eres un imbecil administrador…

  • Matuzaleno

    Serán muy jóvenes quienes publican estos comentarios, quizá nadie recuerde el proceso de creación del Estado israeilí; banqueros judíos asesinos que financiaron los dos lados de la segunda guerra mundial; su voracidad genocida no tuvo llenadera, querían un país. Dijeron, aquí quiero mi país, en medio de la soberanía palestina; les quitaron sus tierras, los asesinaron, y los echaron fuera. A todos los que dicen que estos comentarios son antisemitas, los invito a revisar la historia, en todos los sentidos. Fueron judíos (sionistas realmente, digamos, los redicales judíos), quienes empujaron la segunda guerra mundial, y son judíos los dueños de los bancos que tienen al mundo en la actual crisis. Musulmanes, ¿un peligro?, y qué dicen de Israel, país que tiene en su poder 400 ojivas nucleares. La ignorancia es el verdadero terror, y los ignorantes, los verdaderos terroristas.

  • Joz

    No justifico el terrorismo, pero Israel cosecha lo que siembra. A ver si a ustedes les gustaría que les quiten LA MITAD del territorio de tu país, en forma arbitraria, matando a la gente con el apoyo de toda la comunidad internacional (por si no sabían, los principales encargados de hacer la “limpieza territorial” fueron extremistas palestinos, y una de sus maravillosas “técnicas” era destripar a las mujeres palestinas que ESTABAN EMBARAZADAS…) La gente sufre hambre, miles de niños están desnutridos, Israel viola todos los días el derecho internacional en nombre de su “Seguridad”. Y qué espera, que después de asesinar a la mitad de la población de Palestina, de quitarle su territorio, les manden cartas con caritas felices?

    Nadie merece la muerte, pero no sean estúpidos. Los terroristas no hacen lo que hacen porque les da la gana, o porque les gusta jugar a los pistoleros… hay todo un pueblo oprimido y muriendo de hambre tras de ellos… que Israel se haga cargo de su propio genocidio antes de seguir victimizándose para toda la historia.

  • Joz

    corrigo el paréntesis, extremistas JUDÍOS

  • ntonen

    mi comentario censurado borraron escrito
    habra q decir q los israelies tienen la razon los judios son el pueblo elegido no hay democracia

  • ntonen

    este y el anterior habra q validarlo lo siento primera vez q comento y no lo sabia es q volvi a entrar y no aparecia mi comentario lo siento

  • Jorge

    Terrible,ojalá algún día los palestinos puedan encontrar la paz que buscan,encima hay idiotas que piensan que todo ser del medio oriente es terrorista.No es necesario ser tercermundista para tirar bombas nucleares,preguntenle EEUU sino.

  • palestinophobia

    para PAPO (quinto comentario) se ve que no tienes ni puta idea de lo que esta pasando a tu alrededor tu y otros que hablan del andalus, y del 11 S.. seguid con vuestras pajas que para hablar de palestina hay que informarse primero,y no me refiero a leer el periodico del metro..

  • gordo puerco

    en la foto no se ve que en esa playa hayan viejas buenas.
    no mames. osea.

  • aupior

    orgasmatrix….. una pagina que informa todas las violaciones del mundo ya sea vaginales anales orales o del tipo etnico… felicidades muchahcos debido a estos detalles ustedes son diferentes y son grandes solo resta decirles gracias…

  • He estado leyendo los comentarios y, Por Zatanas! Me asombro leyendo a los radicales y extremistas de la ultraderecha sionista! Las cosas que dicen son alucinantes!!
    Negar al estado palestino? de locos! no se si morirme de risa o llorar de pena por las mentes vacias y vueltas a llenar de una propaganda radical y super nacionalista israeli. Donde israel es dueña de todo lo que sale en libros de ficcion y fantasia como son el antiguo testamento y el talmud. Segun esa ideologia, la biblia deberia ser considerada como unico libro historico y todo lo demas quemado y olvidado.
    la ignorancia y la brutalidad es obligatoria para hacer que el pueblo sea capaz de las cosas mas crueles e inhumanas.

  • PAPO

    Supay 666: Puedes creer en el cristianismo, budismo, la Pacha Mama, “El flying spaghetti monster”, o incluso ser ateo.
    No importa lo que creas, pero cualquier cosa en que creas, no altera los hechos históricos y el hecho cierto, que cualquier historiador te puede señalar es que en la época en que los cristianos dicen que nació Jesús (q, lo que hoy se conoce como Palestina, era llamado Judea, y era una provincia del Imperio Romano, habitada por Judíos. El Rey Herodes existió, al igual que Octaviano, quien era el César de Roma en la época. En esa época no había ningún pueblo palestino.

  • PAPO

    Al terminar la 2da Guerra mundial, los británicos tenían bajo su mandato los restos del imperio otomano que fue desmantelado luego de la Primera Guerra Mundial. Cuando la ONU decidió que los territorios sobre los cuales los británicos ejercían mandato se dividiera en 2 estados con territorios de similar tamaño cada uno: Uno judío y otro árabe. Los judíos aceptaron, pero los árabes no.
    Tan pronto se dá la independencia de Israel en 1948, los países árabes le declaran la guerra e Israel se defendió y venció.
    Los territorios que estaban destinados al estado árabe, fueron absorbidos por Jordania y Egipto.
    Luego antes de la guerra de los 6 días en 1967, iniciada por Siria y Egipto, Israel hizo todo lo posible para que Jordania no se metiera en la guerra, pero ello fue en vano. Los territorios de la margen oriental y la vieja Jerusalem fueron legítimamente conquistados por Israel a Jordania. Y digo legítimamente porque si bien el derecho internacional prohíbe las guerras de conquista, es perfectamente legítimo que un país agredido se anexe territorios de un país agresor como compensación o por causas de seguridad para proteger sus ciudadanos. Igual ocurrió con los Altos de Golán que pertenecían a Siria y eran usados para bombardear ciudadanos y territorio israelí, por lo que este país, luego de dicha guerra del 67 los anexó a su territorio.
    Las opiniones de muchos vertidas en este foro, denotan un grado de antisemitismo y de ignorancia histórica gravísima, que me hace entender por qué muchos judíos emigraron desde ESpaña hacia América, en los siglos XIX Y XX, pues se limitaban a huir de la discriminación, el odio y la ignorancia lque ha sido perfectamente vertida por muchos en este foro.
    Por mi parte, sin ser judío, seguiré apoyando el legítimo derecho de Israel (único país libre y democrático de Oriente Medio) de defender su territorio y ciudadanos de la barbarie de los islamistas. Y al que no le gusta, es su problema

    • kilgore

      En primer lugar, es dificil que hubiera muchos judíos que emigraran de España hacia America en los siglo XIX y XX huyendo de la discriminación, el odio y la ignorancia, precisamente porque ese mismo odio e ignorancia habia provocado la expulsión de la comunidad judia de España en el siglo XV (1492), y luego provocaría la expulsión de los moriscos (de origen arabe) en el XVII), en uno de los episodios mas negros y vergonzosos de nuestra historia. Me parece que eres tu el que necesita refrescar sus conocimientos historicos.
      En segundo lugar, desde luego que Israel tenia derecho a defenderse en 1948, igual que la población arabe tenía derecho a rechazar un plan de partición impuesto desde el exterior y que daba a la comunidad judia (33% de la población) el 56% del territorio y a los arabes (mas del 60%), un 44%, además de dejar mas de medio millon de arabes dentro del estado de Israel. A lo que no tenía derecho Israel era a matar a miles de civiles y expulsar a otros 700.000 de sus casas, anexionandose gran parte del territorio destinado al estado arabe, por ejemplo la mayor parte de Galilea.
      En tercer lugar, en la guerra de los Seis Días, Israel consiguio uno de los triunfos militares mas brillantes de la historia, gracias a un ataque por sorpresa y sin previo aviso que le permitio destruir la aviación de los paises arabes, muy superior en numero, en tierra. Por lo tanto, es como minimo dificil afirmar que Egipto y Siria iniciaron la guerra, a no ser que las bravuconadas de Nasser en la radio se consideren agresión militar. (A mi no me gustan la opiniones de algunos comentaristas, pero no creo que eso justifique bombardear la emisora).
      Por cierto, deberias informar a la ONU de que reconoce la anexión por la fuerza del territorio de otros paises como valida, porque las resoluciones 252, 267, 271, 298, 465 y 476 declaran nula e ilegal la anexión de Jerusalen Oriental (por ejemplo) y la resolución 497 la de los Altos del Golan. Además, la IV convención de Ginebra prohibe los desplazamientos forzosos de población y obligan a la potencia ocupante a no transferir a su propia población a los territorios ocupados.
      Ser una democracia no te da derecho ni te legitima para ocupar otras naciones e intentar imponer tu dominio. Francia es una democracia pero eso no le daba derecho a ocupar Argelia ni Indochina, Gran Bretaña es una democracia pero eso no legitimaba la ocupación de la India (supongo que Ghandi tambien era un terrorista), y Estados Unidos es una democracia pero eso no legitima la ocupación de Iraq.
      Por ultimo, supongo que los políticos y organizaciones de derechos humanos israelies que condenan la ocupación y denuncias los crimenes cometidos por las fuerzas armadas israelies tambíen son racistas y antisemitas. Ellos si, el bestia que asesino a Isaac Rabin por intentar llegar a un acuerdo de paz con los palestinos no, y los que le jaleaban y llamaban “nazi” a Rabin tampoco.

  • PAPO

    Debo felicitar a Kilgore por ser el único que hace un intento de argumentar, pero a la vez debo contradecirlo en varios puntos.
    1- Probablemente la cantidad de judíos que emigraron de España y Europa en el siglo XIX era insignificante en el contexto de Europa, pero era considerable en mi país (Panamá), con una población que en ese entonces en todo el país no llegaba a 100mil y en las ciudades de Panamá y Colón, cuando mucho llegaba a 30 o 40 mil entre ambas ciudades. Familias como Pretto, Malca, Motta, Pereira, Toledano, Lindo, Fidanque, Henriques, CArdoze, Maduro y muchas otras de origen hebreo sefardita, cuyos descendientes algunos siguen siendo hebreos y otros son ahora católicos.llegaron en esa época y están perfectamente integrados a la sociedad panameña
    2- Y que debía hacer Israel en 1948 cuando los árabes no aceptaron su creación? Dejarse eliminar?
    3- Lo que expusiste de la guerra de los 6 días en 1967 es parcialmente cierto. Cierto que Israel dió el primer golpe, pero ello fue consecuencia de varios factores: 1) Israel no tenía profundidad territorial para asimilar un primer golpe enemigo y contraatacar; 2) Egipto habia acumulado 7 divisiones, 100 mil hombres y 1000 tanques en la frontera con Israel, además de que Nasser anunciaba por radio que la población egipcia debía prepararse para la guerra en la que esta vez si derrotarían a Israel, por lo que la única posibilidad que tenía Israel era dar el primer golpe.
    Ello desmiente tu argumento de que solo se trataba de rabietasy bravatas radiales de Nasser.
    4- En la guerra del Yom Kippur en 1973 Israel conquistó Sinaí y luego de firmar el acuerdo de Camp David con Egipto, en los cuales se establecieron relaciones diplomáticas entre ambos países, Israel devolvió Sinaí a Egipto.
    Israel igualmente ha ofrecido territorio como GAza y Cisjordania a la OLP como consecuencia de los acuerdos de Oslo, a cambio de un reconocimiento de la existencia de Israel y la firma de la paz. La REspuesta de Arafat y luego de Abbas, es la Intifada y una negativa a aceptar dichos territorios pues ellos quieren todo o nada.
    Israel ha dicho públicamente que acepta devolver Golán a Siria a condición de que Siria públicamente reconozca el derecho a existir de Israel, renuncie a atacar a Israel y acepte establecer relaciones diplomáticas y la respuesta de la dinastía Assad ha sido un NO ME INTERESA.
    Si en una situación de todo o nada, las alternativas son mi derecho a existir o tu insistencia en que no tengo ese derecho y resulta que has sido tu quien planteó dicha disyuntiva, mi elección es bien sencilla y es exactamente lo que ha hecho Israel.

    • kilgore

      1.Disculpa pero creo que confundes sefardi con español. Los sefardies son los descendientes de los españoles de religión judía expulsados en el siglo XV que tuvieron que emigrar a otros paises de Europa y las partes europeas y asiaticas del Imperio Otomano. Conservaron sus costumbres y su idioma (todavia hoy en día se habla el ladino o judeo-español, un dialecto del español antiguo), pero no vivían y no podían vivir en España, eran ciudadanos de sus respectivos paises de acogida. De hecho en España se continuo persiguiendo y ejecutando durante siglos a los judios que se habían convertido e intentaban seguir practicando su religión, y se discriminaba a los descendientes de conversos o sospechosos de serlo como Cervantes. Todavia mas, en ¡1713!, en el Tratado de Utrech, España exigía que los ingleses no dejaran a judios y arabes habitar en Gibraltar. Las familias sefardies de las que hablas no eran españolas aunque si de origen español, si no que provenían en su mayor parte de Europa Oriental. Hasta 1941, la mayor comunidad sefardí del mundo era Salonica en Grecia con mas de 100.000 personas.
      2.En ningun momento he dicho que Israel debío dejarse eliminar en 1948, incluso puedo llegar a admitir que tuviera derecho a conquistar territorios que no le correspondían en el reparto para asegurar su defensa. Lo que no se puede hacer es utilizar una guerra como excusa para expulsar a una población molesta, apropiarte de sus tierras y ya de paso arrasar cualquier resto o construcción que demuestre que vivieron alli. De hecho, como bien has dicho Israel insistía en que eran una ficción, en que los palestinos no existían y eran solo refugiados arabes. El argumento de que eran una amenaza para Israel es el mismo que utilizaron los serbios para justificar la limpieza étnica: les matamos y expulsamos antes de que ellos nos lo hagan a nosotros, y eso precisamente hizo y hace hoy en día Israel una limpieza étnica.
      3. Gracias por reconocer que Israel inicio la guerra de los seis días. Por cierto, ademas de colocar dos (segun algunos) o siete (segun otros) divisiones en el Sinai, Nasser ordeno retirar los cascos azules del Sinai y cerrar el estrecho de Tiran, impidiendo a los barcos israelies navegar por el Mar Rojo, y eso fue lo que Israel considero una agresión. No me gusta la historia ficción asi que no sabemos si Nasser tenía realmente intención de atacar Israel o era el tipico populista gilipollas que quería quedar como Díos amenazando con una guerra que no tenía intención de iniciar. Nunca lo sabremos, lo que si sabemos es que el ataque lo inicio Israel.
      4. Israel ocupo el Sinai en 1956, de acuerdo con Gran Bretaña y Francia que habían ocupado el Canal de Suez, y solo se retiro debido a la presión de Estados Unidos y la Unión Sovietica. Volvio a ocupar el Sinai en 1967 y en los años siguientes mostro poco interes en devolverlo, de hecho fortifico la orilla ocupada del Canal y empezo a construir asentamientos igual que hizo en el Golan. Golda Meir solo hablaba de devolver una parte del Sinai. Cuando un país ocupa algo dos veces en diez años empiezo a pensar que no lo hace para defenderse precisamente.
      Lo que paso en 1973, no fue que Israel ocupara el Sinai, no se puede ocupar algo que ya ocupas, lo que paso fue que Egipto lanzo un ataque sorpresa, cruzo el Canal y recupero parte de la orilla derecha, pero Israel gracias a la ayuda norteamericana consiguio rodear a dos divisiones egipcias e incluso ocupar parte de la orilla izquierda.
      Solo entonces, y debido a la presión norteamericana Israel acepto a regañadientes devolver todo el Sinai a cambio del reconocimiento egipcio.
      Has olvidado un pequeño detalle respecto al Golan, Israel ha aceptado devolver, casi todo el Golan, volviendo a la frontera entre los mandatos sirio y palestino de 1920, no a la línea de armisticio de 1949, lo que le permitiría conservar el dominio sobre todo el lago Tiberiades una de las mayores fuentes de agua dulce de la zona. Es cierto los acuerdos de Oslo de 1993 partían del principio del reconocimiento del estado de Israel a cambio de un estado palestino en Cisjordania y Gaza. Y Arafat y la autoridad nacional palestina reconocieron a Israel (no asi grupos radicales como HAMAS), pero Israel utilizando una excusa u otra (seguridad, protección de los colonos, protección de lugares santos, o simplemente porque me sale de los cojones) ha incumplido una y otra vez sus compromisos, ha cerrado las fronteras, doblado la población de los asentamientos ilegales (100.000 a 200.000 personas), bombardeado poblaciones civiles, detenido y encarcelado si juicio a miles de personas, destruido miles de casas y construido un muro ilegal (segun la ONU) que se apropia de un 15% del territorio de Cisjordania.
      Por cierto, la ONU no habla de negociar una partición, de devolver casi todo el Golan o casi toda Cisjordania, rechaza los asentamientos, rechaza las anexiones y exige la retirada incondicional. Punto.
      Me encanta el ultimo parrafo es lo mismo que podría decir cualquier palestino que se une a un grupo terrirorista cambiando tres palabras: “Si en una situación de todo o nada, las alternativas son mi derecho a existir o tu insistencia en que no tengo ese derecho y resulta que has sido tu quien planteó dicha disyuntiva, mi elección es bien sencilla y es exactamente lo que ha hecho el pueblo palestino”.
      Por cierto, puede que Arafat fuera el sobrino del gran Mufti, que no solo tomo parte en esa matanza que desconocía, si no que ademas entro en contactos con Hitler para expulsar a los judios de Palestina, y que el tampoco fuera precisamente un santo, como pueden recordar las victimas de los atentados que ordeno, pero eso no le hace peor que por ejemplo, Isaac Shamir, que tomo parte en el atentado contra el Hotel King David con decenas de victimas civiles y en el asesinato del conde Bernadotte, negociador de la ONU; o Ariel Sharon que dirigio el bombardeo de Beirut en 1982 con miles de muertos civiles y por lo menos permitio, si no las ordeno directamente, las matanzas de Shabra y Shatila, y eso no les ha impedido ser miembros del gobierno o incluso primeros ministros.

  • PAPO

    Una cosa mas para Klingore: Yasser Arafat era sobrino del gran Mufti de Jerusalem Amin Al Husayni que entre 1929 y 1936 encabezó una matanza de judíos en Palestina. Aunque no es responsable de lo que hizo su tío, tampoco hizo nada para dejar claro que desaprobaba lo que había hecho su tío. De hecho, los atentados que dirigió y sus acciones parecían estar perfectamente alineadas con los actos de su tío.

  • PAPO

    Kilgore: Conozco perfectamentre la historia de los sefarditas y su diferencia con lo español. Y la disertación que has dado sobre la historia sefardita es por mi conocida. No así la historia sobre la exigencia española a Inglaterra en el tratado de Utrech respecto a la expulsión de judíos y moros de Gibraltar.
    Sin embargo, eso no cambia el hecho de que algunos de los sefarditas o descendientes de sefarditas que llegaron a América, venía de España. En mi caso particular, tengo una ancestro de origen sefardita cuya familia vino a Panamá desde España en el siglo XIX, huyendo, porque a pesar de la conversión al cristianismo, seguía siendo perseguida.
    En cuanto a la guerra de los 6 días, veo que te aferras a la afirmación de que Israel inició las hostilidades, menospreciando el hecho de que Egipto acumuló 100 mil soldados, 1000 tanques y 7 divisiones en la frontera con Israel, además de llamados a la población a prepararse para la guerra y el bloque marítimo impuesto al estrecho o paso del Tiran, sin contar las inflamadas declaraciones radiales de Nasser anunciando la próxima derrota de Israel. Debo suponer que las tropas egipcias iban de paseo, simplemente para hacer turismo, por cortesía de Nasser o pretendían jugar ajedrez con sus pares israelíes y la reacción israelí era totalmente injustificada y desmesurada. Cualquier país hubiese reacionado militarmente ante ese hecho y máxime cuando no tienes profundidad territorial que te permita asimilar el golpe enemigo y contraatacar, pero insistes en negar esa realidad.
    Has citado el caso de Sinaí desde la guerra del 56 y es cierto, pero no pretendía desarrollar un tratado de historia sobre el tema, sino resaltar el hecho de que cuando Israel recibe garantías de que no será atacado y su contraparte acepta establecer relaciones diplomáticas, Israel devuelve territorios conquistados, la gran mayoría conquistados en guerras en las cuales fue el atacado. Sin embargo, prefieres pasar por alto este detalle.
    Lo del Golán es llamativo. Israel fue atacado por Siria, que usaba las alturas de Golán para bombardear poblaciones y aldeas israelíes y como consecuencia de esa guerra no iniciada, Israel conquista el Golán y todavía manifiesta su disposición a devolverlo, pero tu insistes en que no todo y citas el asunto del lago Tiberíades. Ahora resulta que un país puede atacar a otro y cuando pierde, pretender que esa acción no ninguna tiene consecuencia. Siria tiene 2 opciones: Aceptar lo que le ofrece Israel (que yo no le hubiese ofrecido nada) o no aceptar con lo cual se quedan sin nada del Golán.
    En América Latina tenemos un caso similar cuando en el siglo XIX, Perú y Bolivia decidieron atacar a Chile. Sorprendentemente Chile ganó la guerra y Perú perdió territorio y Bolivia perdió su salida al mar. Desde entonces Bolivia reclama la devolución de lo perdido y creo que lo seguirán haciendo hasta que se congele el infierno, pues Chile ha ofrecido una opción a Bolivia para establecer un corredor en su territorio y la posibilidad de que Bolivia pueda operar puertos en el Pacífico. Pero Bolivia insiste en el todo o nada. Pues, al igual que Siria con el Golán, en ese caso será nada.
    Igualmente conozco la historia de Shamir, quien era lugarteniente de Menahem Begin, líder del grupo que dinamitó el King David Hotel en 1947. Sobre el particular, siempre he condenado todo acto de terrorismo, como este ataque contra civiles, pero no veo que condenes los ataques que con demasiada frecuencia realiza Hamas desde Gaza contra civiles y poblados israelíes y solo protestas cuando Israel reacciona para defender su pblación y territorio. Eso lo llamo doble rasero.
    REspecto a Shatila Y Sabra, cierto que fue una masacre, pero no fue cometida por el ejército israelí. A pesar de ello, Israel nombró una comisión para investigar los hechos y la conclusión fue que los jefes militares israelíes actuaron negligentemente para evitar la masacre y hubo una repulsa en la opinión pública por esa negligencia. Nunca he visto una declaración similar de la ANP y/o los Palestinos cuando Hamás y/o Hezbollah bombardea civiles israelíes.
    Olvidas mencionar que la mayor matanza contra Palestinos fue cometida por otros árabes, cuando el Rey Hussein de Jordania decidió expulsar a los refugiados palestinos que habitaban su reino en 1969, provocando que se formara una facción de la OLP llamada Septiembre Negro. Me resulta difícil comprender por qué esta matanza realizada por árabes contra árabes, nunca ha recibido la repulsa en la opinión pública internacional, como si ocurre cada vez que mueren terroristas y/o civiles palestinos a manos de Israelíes. ¿Doble Rasero?
    Las últimas operaciones militares israelíes en Gaza se han dado como reacción a ataques desde Gaza realizados por Hamas contra poblados y civiles israelíes, pero nadie dice nada. Solo cuando Israel actúa, entonces sale el coro de protectores del terrorismo para criticar los actos defensivos realizados por Israel.
    Una cosa más. Durante la operación plomo fundido realizada en Gaza, se acusó a Israel de muertes de civiles que realmente ocurrieron. Pero nunca se decía que las FDI avisaban que atacarían determinadas instalaciones desde las que se lanzaban misiles y Hamás lejos de desalojar dichas instalaciones las llenaba de civiles o bien, realizaba dichos ataques desde escuelas, para que la respuesta israelí causara el mayor número de bajas civiles posibles.
    Curioso que el informe Goldstone inicialmente condenó a Israel, pero luego de varios meses, el propio juez Goldstone lamentó haber efectuado un informe tan sesgado, donde no contemplada las acciones de Hamas como desencadenantes de las reacciones de Israel.
    Lo tengo claro, es evidente que todos los argumentos expuestos caerán en saco roto, pues seguirás negando el derecho de Israel a defenderse, y seguirás endilgando la responsabilidad única de las bajas civiles que ocurren en casi cualquier conflicto bélico, únicamente a Israel, mientras exoneras a los querubines de Hamás, Hezbollaz, la ANP y demás hierbas aromáticas.

  • kilgore

    Por el momento creo que me has acusado de ser un ignorante, un racista y de defender el terroismo.
    Puede

  • kilgore

    Perdon por el comentario anterior se me fue el dedo.En primer lugar, lamento haberte ofendido, y que tus familiares tuvieran que abandonar España por la discriminación que todavía existía en ese momento, pero desde luego no persecución organizada, no el XIX. Solo quería demostrar que conozco y condeno la persecución que los judios han sufrido en España, y el antisemitismo que, como has dicho, demuestran alguno de los comentarios que han apareceido en la pagina.
    Por el momento creo que me has acusado de ser un ignorante, un racista y de defender el terrorismo. En primer lugar condeno todos los actos terroristas y los ataques contra civiles realizados por Hamas, la Yihad Islamica y las brigadas de los martires de Al-Aqsa. Acciones cobardes y criminales realizados por cobardes que envían a adoslecentes a cometer atentados suicidas mientras se quedan en casa viendolos por la tele (debe ser que lo del martirio esta bien para los demas y no para ellos). Las accciones de Hamas y otros no solo son criminales e inaceptables si no tambien estupidas porque perjudican a los intereses de su pueblo. Israel tiene derecho a detener, encarcelar y si eso no es posible matar a esos “querubines” como los llamas, pero eso sigue sin justificar la expulsión de miles de personas de sus casas, las confiscaciones de tierra, la construccion de asentamientos, los encarcelamientos masivos, los castigos colectivos, los bombardeos con armas prohibidas sobre poblaciones civiles. Por mucho que Israel llame a Gaza “entidad terrorista” los niños y las mujeres siguen siendo mujeres y niños. En la operación “Plomo fundido” murieron mas 290 civiles palestinos, según el propio ejercito israeli, en el mismo periodo murieron 3 civiles israelies. Me gustaría saber como la muerte de niños o mujeres ayuda a mejorar la seguridad de Israel.
    Puede que sea un ignorante, pero conozco el caso de la guerra del Pacifico, lo que no se es si Chile expulso a la población que encontro Arica y Pisagua cuando conquisto esa zona. En 1898 Estados Unidos derroto a España y conquisto Puerto Rico, pero que yo sepa no expulso a la población local y la sustituyo con colonos americanos. La vctoria en una guerra no justifica la limpieza étnica.
    En segundo lugar me acusas de manipular los datos y de doble rasero, pero tu no dudas en manipular información: “Luego antes de la guerra de los 6 días en 1967, iniciada por Siria y Egipto”, podías haber dicho que Israel se sintío amenazada y no tuvo mas remedio que emprender una acción preventiva para evitar un ataque, pero has preferido pensar que nadie mas tiene acceso a una enciclopedia Larousse y mentir para llevar el agua a tu molino. Eso esta feo….
    Que al resto de paises arabes, los palestinos les importan poco o nada, lo sabe todo el mundo, precisamente por eso, ese pueblo inventado tuvo que organizarse y tratar de defenderse, incluso con piedras como esos terroristas adolescentes que veiamos en televisión agrediendo salvajemente con piedras a los indefensos blindados israelies.
    NO defiendo la desaparición del estado de Israel, NO estoy a favor del terrorismo, ni del de HAMAS ni del terrorismo de estado de Israel, y NO soy un racista, pero eso no cambia el hecho de que Israel debe cumplir las leyes internacionales sobre la guerra, las resoluciones de la ONU y respetar los derechos humanos de las personas en los territorios ocupados. Creo que se va a llegar a una solución pacifica, que los palestinos tendran su estado e Israel podrá vivir en paz con sus vecinos, pero es solo se conseguirá cuando entienda que un arreglo solo se puede basar en el respeto de los derechos de los palestinos y no en la fuera.

  • PAPO

    Kilgore: No pienso que seas racista, ni mucho menos ignorante. Es evidente que lees bastante. No creo que seas patrocinador del terrorismo, aunque para mi gusto particular, pienso que justificas algunas acciones de los palestinos que veo como injustificables.
    Igualmente no siento en ningún momento que me hayas ofendido. Ni tienes que pedirme disculpas por el hecho de que alguno de mis ancestros huyeran de España hace unos 150 años.
    Aclaro que como Estado, Israel, al igual que cualquier otro estado, comete violaciones de los derechos de las personas. Donde discrepo contigo, es que tu lo ves como un acto deliberado, una política de Estado con ese fin específico, mientras que yo lo veo de otra forma, lo veo que una consecuencia de un entorno hostil, en el cual estás obligado a tomar decisiones bajo mucha presión y algunas de esas decisiones son erradas.
    De aceptar como cierta tu postura de que Israel ha ejercido una política de “limpieza étnica” de la población palestina en su territorio, entonces queda en el aire la pregunta de ¿cómo entonces se explica que palestinos y musulmanes tienen representación en el Parlamento israelí?
    Mientras que si vas a la Autoridad Nacional Palestina, o cualquier otro país del área, es imposible ver funcionarios hebreos en sus gobiernos. De hecho, en Siria, Líbano y Egipto se está persiguiendo a las minorías cristianas que siempren han participado en la vida pública de dichos países.
    Opino que Israel ha dado muestras claras con Egipto y Jordania, que cuando sus vecinos aceptan que Israel tiene derecho a existir, mantienen relaciones diplomáticas normales, e incluso cooperan en materia de seguridad, cuando los servicios de inteligencia de dichos países incluso llegan a intercambiar alguna información de interés mutuo. Eso es precisamente lo que no existe en el caso con Siria y ciertamente no lo veo claro por el lado de la ANP que tiene un territorio que gobernar porque Israel decidió que ese territorio sería gobernado por la ANP.
    Estoy convencido de que si la ANP decide mantener una relaciones normales con Israel, sin esconder, ni justificar a los terroristas de Hamás y otros grupos terroristas, el panorama sería otro.
    De hecho, en el caso del Líbano, mientras en dicho país los cristianos eran mayoría y gobernaban, no tuvo conflictos con Israel. Es a partir de la guerra civil de los años 70 y 80 en que las facciones musulmanas patrocinadas por Siria e Irán, que la situación con Israel empezó a ser tensa.
    Creo que cuando los árabes y musulmanes entiendan (si es que llega a ocurrir tal cosa) que están condenados a entenderse y relacionarse con Israel, entonces veremos un Medio Oriente mas tranquilo. Mientras Israel sienta que tiene enemigos y estos enemigos digan o actúen con el propósito de dañar o eliminar a Israel, ellos harán lo que sea necesario para defenderse.

  • kilgore

    La verdad es que no pensaba volver a responder otra vez, pero ante una nueva demostración de una total ignorancia de la historia de Oriente Proximo, o empiezo a pensar una deliberada manipulación de hechos y datos para tergiversar la verdad. No pienso perder mas el tiempo con alguien que intenta dar lecciones de historia y se dedica a mentir y manipular, pero me gustaría puntualizar dos cosas:
    1.”¿cómo entonces se explica que palestinos y musulmanes tienen representación en el Parlamento israelí?”
    Se explica porque los arabes son un 20% de la población del país, e Israel es una democracia, por lo menos desde 1966 cuando les concedio el derecho a voto y dejo de someterlos a la ley marcial, pero ¿eso significa que no hubo una limpieza étnica?
    Para que se produzca una limpieza étnica no hace falta expulsar o eliminar a la totalidad de la población de un país, basta con que exista una política deliberada para expulsar a una parte de la población. Por ejemplo, en los territorios asignados a Israel en 1947, un 50% de la población era arabe, en 1948 incluyendo los nuevos territorios conquistados no llegaba al 15%. ¿Se abrío el suelo y Satan, su dueño y señor les arrastro al infierno? ¿les secuestraron los extraterrestres? ¿se tiraron al mar? ¿se fueron solos para dejar mal a los israelies? Y que hubo expulsiones forzadas no lo digo yo, lo dicen los mismos historiadores israelis. Según Benny Morris, el ejercito israeli ordeno que en la población de Lydda: “…los habitantes deben ser expulsados sin tener en cuenta su edad…”.
    Que tengan representación en el parlamento, no quiere decir que no se les discrimine. En el año 2000 en una serie de manifestaciones violentas murieron 13 arabes-israelies a manos del ejercito y la polícia israeli. Los israelies pidieron disculpas y dijeron que el ejercito no debía tratar a los arabes como enemigos, y ya esta. ¡En una democracia real, si en una manifestación, violenta o no, mueren 13 manifestantes a manos de la polícia, no se pide disculpas, se detiene y se juzga a los cabrones que han disparado y el gobierno cae inmediatamente!
    No hay funcionarios hebreos en los gobiernos palestinos por dos razones: los judios palestinos o samaritanos son apenas 700 personas, con una población de varios millones de habitantes sería raro que un ministro perteneciera a una comunidad de menos de mil; en segundo lugar los otros 200.000 judios que viven en los territorios ocupados no se consideran palestinos y les ofendería la idea no solo de pertenecer a un gobierno de mayoría arabe, si no de sentarse en la misma habitación con un palestino que no sea un criado. En 2007, 6 miembros del parlamento palestino eran cristianos (un 10% de total), mientras que la población cristiana palestina no llega al 2% del total, había dos ministros cristianos en el gobierno palestino y varios embajadores, incluido el español. ¿Eso es discriminación?
    Israel, no es distinta a la Inglaterra del siglo XIX que extermino completamente a la población indigena de Tasmania, (seguramente tambien hablaban de la amenaza terrorista de los indigenas), lo que pasa es que hoy en día con la tele, no puedes expulsar a millones de personas en masa, porque luego esos antisemitas de la ONU, Amnistia Internacional y Human Rights Wacht te llaman criminal de guerra, y esas cosas. Hay que hacerlo pasito a pasito, gota a gota. Lo de Israel en los territorios ocupados no son políticas equivocadas o errores, es un política deliberada diseñada para hacer imposible la vida a la población arabe y obligarla a marcharse. Cuando a un piloto de bombardeo le preguntan “¿que se siente al saber que has bombardeo civiles?” y responde: “una ligera vibración en el ala”; cuando dejas morir a ancianos por falta de atención medica en un control porque estas demasiado ocupado rascandote los huevos; cuando deliberadamente mantienes a una población de millones de personas en unas situación de escasez de alimentos, medicamentos, y recursos basicos (cemento que según los israelies se utiliza para construir bunkers, España debe ser la mayor potencia terrorista del planeta), no estas cometiendo un error, sabes perfectamente lo que haces.
    Dices: “la ANP que tiene un territorio que gobernar porque Israel decidió que ese territorio sería gobernado por la ANP”. Quien cojones es Israel para decidir quien debe gobernar o dejar de gobernar un territorio que no le pertenece. Además, la ANP no tiene un territorio que gobernar, ese el problema. Israel ha construido una serie de ghetos o bantustanes como les gustaba llamarlos a los afrikaner blancos en Sudafrica, sin fronteras propias, sin ejercito, sin conexión entre ellos, dependientes de la caridad internacional y sin posibilidad de vida independiente. De hecho, han convertido a Gaza en el mayor coto de caza del mundo, eso si las presas son humanas.
    Se calculo que en Turquia viven actualmente 500.000 armenios ¿significa eso que no existio una política deliberada para expulsar y exterminar a la población armenia? Hoy en día hay miles de musulmanes viviendo en Serbia, especialmente en Novi Pazar, ¿significa eso que los serbios no llevaron a cabo una política deliberada para expulsar o matar a la población musulmana en amplias zonas de Bosnia-Herzegovina? Una ultima pregunta, ¿me tomas por gilipollas?
    2. Y lo de Libano, ya es para mearse. ¿Te has molestado en abrir una enciclopedía? ¡¡¡¿¿¿¿Libano tuvo buenas relaciones con Israel hasta los 70????!!!!! ¡¡¡¡¡Libano participo en la guerra del 48 contra Israel!!!!!, las milicias palestinas lanzaban ataques contra las localidades en el norte Israel y cuando Hussein de Jordania decidio expulsarles, los militantes de la OLP se refugiaron en Libano (cambiando el equilibrio de poder y contribuyendo decisivamente a la guerra civil), que no fue como insinuas provocada por una conspiración irani (hasta 1979 Iran era aliado de Israel y Estados Unidos), si no por conflictos étnicos internos. Lo que pasa es que luego fue aprovechada por los buitres de la zona (Siria, Israel, Iran) para ver quien podía pescar en río revuelto y sacar la tajada mas grande. Por ejemplo Israel que invadio Libano dos veces en 1978 y 1982 (para defenderse por supuesto, y Siria que lo invadio en 1982 (para ayudar a sus hermanos arabes, faltaría mas).
    ¿En Libano se persigue a los cristianos? ¡¡¡¡El presidente de Libano, Michel Suleiman, es cristiano!!! ¡¡¡¡El jefe del ejercito libanes, Jean Kahwaji, es cristiano!!! Antes de dar clases de historia, ¡¡leé un periodico, por favor!!
    Precisamente el caso de Libano, demuestra que Israel no se retira de los territorios que ocupa a cambio de paz. Israel no se ha retirado de Libano y Gaza, porque Hamas o el gobierno libanes hayan firmado la paz con el, o porque reconozcan sus fronteras, o se hayan comprometido a no atacarle. Se ha retirado, como toda potencia colonial, cuando la ocupación se ha vuelto demasiado costosa política y economicamente como para mantenerla. Por eso no se retira de Cisjordania y del Golan, porque los beneficios de la ocupación, principalmente el agua del TIberiades, el rio Jordan y los acuiferos subterraneos, son mayores que los costes.
    Israel no es un pequeño David, enfrentandose a un ejercito de millones de orcos arabes antisemitas con ojos inyectados en sangre. Tampoco se trata de un choque de civilizaciones entre occidentales y cristianos, y musulmanes fanaticos incapaces de aceptar la democracía y los derechos humanos. Se trata de un conflicto entre un estado colonial y racista, que se niega a reconocer las leyes las internacionales y ocupa ilegalmente un territorio que no le pertenece y la población a la que ocupa.