“Vagina Painting” (1965)

“Vagina Painting” (1965)

Desde sus inicios el grupo Fluxus emprendió una crítica radical de los conceptos convencionales de identidad y autoría artística. Esta actitud adquirió un tinte antimasculino, cuando no explícitamente feminista. Un claro ejemplo de esta postura es Vagina Painting, de Shigeko Kubota, donde la artista aplicó pintura de color rojo sobre un lienzo colocado en el suelo con un pincel introducido en su coño, desmontando así la incesante mitología etnofalocéntrica de los gestos pictóricos de Jackson Pollock y otros reconocidos pintores, mediante un único gesto escandaloso.

Fluxus fue un movimiento artístico de artes visuales, música y literatura organizado en 1962 por George Maciunas que tuvo su momento más activo entre la década de los sesenta y los setenta del siglo XX. El propio Maciunas lo definía en estos términos:

Fluxus-arte-diversión debe ser simple, entretenido y sin pretensiones, tratar temas triviales, sin necesidad de dominar técnicas especiales ni realizar innumerables ensayos y sin aspirar a tener ningún tipo de valor comercial o institucional

Comentarios

Bienvenido a Orgasmatrix. Usamos cookies.