El Pop art se queda huérfano

Pinjed

Por 11

Ayer fallecía en Londres a los 89 años Richard Hamilton, el último gran abanderado del Pop art y uno de los pioneros de esta corriente que termnió popularizando gente como Robert Rauschenberg, Andy Warhol o David Hockney al otro lado del charco.

Posiblemente su obra más conocida sea la portada del White Album de los Beatles, junto a la fotografía titulada Swingeing London, en la que retrataba a Mike Jagger y su camello, Robert Fraser, esposados cuando fueron detenidos por posesión de drogas a finales de 1968. No obstante, la obra con la que hoy le rendimos tributo no es otra que Just what is it that makes today’s home so different, so appealing? (1956, algo así como “¿qué es lo que hace al hogar de hoy en día tan distinto, tan atrayente?”), un collage satírico en el que Hamilton, a petición de Eduardo Paolozzi, ilustraba en un solo cuadro todas las aspiraciones puramente materialistas del hombre moderno: casa de lujo, muebles de diseño, un buen coche, última tecnología (“las aspiradoras ordinarias solo llegan hasta aquí”), un cuerpo apolíneo y una mujer voluptuosa y extremadamente sexual.

Comentarios

  • erizo

    El Pop marcó el principio de nuestra decadencia social. Larga vida al Rock and Roll

  • Gonzalo

    Que asco me da el Pop. Cualquier género es bueno menos el Pop y el Regetón ese.

  • Artista Plástico y Gráfico

    Erizo y Gonzalo son dos pares de pendejos que no saben que al arte Pop no tiene nada que ver con la música Pop. Vayan a la escuela de nuevo, pedazos de idiotas e ignorantes. Si tienen boca y cerebro solamente lo ocupan para hablar y escribir idioteces. Por eso el mundo esta tan jodido por gente ignorante como esta. Para ser ignorante solamente basta por no hacer nada de nada.

    Si NYC existe nunca el arte Pop morirá, ni Warhol, ni Lichtenstein, ni Basquiat, etc. Qué dirán la GE, que diría la Coca Cola, la sopa Campbell , pues sus creadores ya no están; pero estamos otros que daremos el toque contemporáneo al arte actual. Será un nuevo manierismo del siglo XXl, quizá?

  • Ariel

    Pero que mierda tiene que ver el pop (genero musical) con el pop art digo yo? Para qué carajo se meten a comentar si no tienen ni puta idea de lo que hablan? Al menos tomense el trabajo de leer la nota antes, así no saltara a la vista su obvia estupidez.

  • Prrrrr

    Hay que leer más, el pop art es una post-vanguardia no un genero musical XD

  • neasto

    ahahahahahhaa k idiotas son eso no es un genero musical es un movimiento artistico que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación se ve k son ignoranteeeees neta me da risaaaa

    El pop art es considerado uno de los ultimos movimientos del arte moderno junto con el minimalismo…so, precursores del posmodernismo…

  • coolox
  • Israel

    jajajaja… y esos comments que chingados tienen que ver con el tema de hoy…? jajajaja

    El Pop Art tiene lo suyo… yo me revente una exposicion de Warhol… y otra de Roy Lichtenstein… y la neta habia cuadros que te los querias llevar a tu casa…

    Ni pez… Richard todos vamos para alla…

  • Seres

    Se nota que hay personas que no tienen ni la menor idea de lo que es el POP en el arte y se lo toman como si de mùsica solo se tratara, asì que los invito a que se pongan a investigar más ya que el POP Art no marcó el principio de ninguna decadencia, fue la sociedad de consumo, y el momento histórico que se vivía el que dio vida al pop y a su vez a unos de los artístas que entendieron mejor su realidad y en donde estaban parados como lo son Andy Warhol y David Hockney. Y si tu que criticas el arte pop te siente muy bien al hacerlo desde aquí te recomiendo que salgas inmediatamente de este sitio ya que hay pocas cosas que llamen tanto a la cultura de masas como la pornografía que por cierto fue gran fuente de inspiración para mucho pop art, asì que solo ve la imagen de esta página y preguntate si estás en el lugar adecuado para criticar.

  • Hector R

    dvertidos los comentarios sobre esos dos primeros post.

    tiene ya varias decadas, lo interesante de esto es que ha evolucionado con el tiempo, viejas vanguardias y nuevos exponentes y seguira su evolucion con nuevas ideas, arte popular de varias decadas, no soy un gran conocedor del arte pero se que ya existia y viene evolucionando con el paso del tiempo.

    saludos…

  • julia

    en serio no imaginaba que alguien confundiera el pop art con la musica, jejeje mejor sin comentarios