Refutación del suicidio (por Emil Cioran)

Fogardo

Por 28

Refutación del suicidio: ¿No es inelegante abandonar el mundo que tan gustosamente se ha puesto al servicio de nuestra tristeza? Emil Michel Cioran, escritor y filósofo rumano.

En la imagen, una mujer se lanza desde lo alto de un edificio en una ciudad norteamericana no identificada. Tampoco conocemos el motivo, ni el autor. Enviada por Richen

Comentarios

  • Pintxo

    A pesar de su antigüedad, yo creo que esa foto está trucada, no me la creo, al menos en lo que se refiere a esos que pasean por la calle.

    • Wonka

      Coño que está trucada, se vé con más nitidez a la tía que cae que a todo lo demás. Fail

    • chema

      No se si será real o no, pero que la mujer este más nitida que el resto es porque el fotógrafo siguió el movimiento de la mujer suicida, por eso ella sale nitida y el resto movido. Es lo que coloquialmente se conoce como hacer un “barrido”

      Es simplemente para que sepas que no es una señal de que la foto está trucada, habría que buscar otros inidicios.

      Un saludo

  • galaxia

    3×1?

  • ikiru

    Yo creo que es un montaje. La prueba es que la mujer que cae al vacío se mueve más rápido que la pareja que camina por la acera y sin embargo aparece mucho más nítida que estos. Si sumamos que en aquellos tiempos no se podían utilizar tiempos de obturación tan rápidos como para congelar según que movimientos y se recurría en esos casos al ‘barrido’, no es factible que en esta fotografía no exista trepidación o barrido y si un desenfoque por movimiento que no encaja con las velocidades de los sujetos. O no, jajaja…

    • plug

      Haciendo de abogado del diablo:

      Antes también se retocaban fotos. Puede que saliera desenfocada también en el centro pero el fotógrafo retocara esa parte. Tampoco tiene por qué ser el encuadre original, y puestos a mencionar el desenfoque de la pareja de abajo, a mí me parece igual de desenfocada la calle, y esta sí que no se mueve.

      Además. La foto podría ser perfectamente de los años ochenta, por lo de “en aquellos tiempos”.

    • ikiru

      Por las ropas dudo mucho que esa imagen sea posterior a los ’70 y sobre ‘retocar’ analógicamente la nitidez, simplemente es algo que no se puede hacer. Se pueden hacer apaños como recortes en los bordes o aumentar el contraste local, que dan la sensación de mayor nitidez, pero nunca ‘enfocar’ o mejorar la nitidez.

      Sobre los tiempos de obturación, en aquellos entonces era muy poco habitual usar un carrete de 1600ASA siendo lo máximo habitual 800ASA. En el caso de esta fotografía no se aprecia un grano especialmente significativo de modo que no creo que se haya superado incluso el 400ASA, no digamos ya haber forzado. De modo que no se conseguía disminuir el tiempo de exposición por la sensibilidad de la película.

      Por otro lado, la propia trepidación aclara que no se utilizó un tiempo de obturación corto, no hay que ir más allá para saberlo con certeza. Y es esta obturación la que delata el montaje pues no es la misma en la mitad inferior, con una trepidación más pronunciada en sentido vertical, que en la superior.

      Por estos motivos me inclino a pensar que la imagen es una composición de dos fotografías unidas justo encima de las maderas de la parte superior del establecimiento.

      Las perspectivas producen también algunos ángulos incoherentes y, aunque puede ser debido a que los edificios no estuvieran hechos a plomo y nivel, más creíble -aunque poco- en años anteriores a los ’80, aunque poco probable, me inclino a pensar que es porque las perspectivas de las propias fotografías que componen el montaje, con sus recpectivos ángulos de visión y distorsiones geométricas, se han salvado lo mejor que se han podido pero dejando evidencias.

      Veo también una ligera sombra que hace el parquímetro hacia el fondo de la imagen -hacia la izquierda y hacia arriba- lo que no cuadra con la posición que tendría el sol en la señora que se precipita, con unas sombras completamente verticales, como se puede apreciar en el pecho, el brazo y las arrugas del vestido.

      Eso creo yo, vamos, pero vete a saber de dónde ha salido esta imagen…

    • plug

      Gracias por los detalles. Ya dije que hacía de abogado del diablo.

      Y, aunque yo no le vea tanto raro en la perspectiva, me quedo con lo de las dos fotos una encima de la otra. Al estar la foto tan grande en el navegador no se podía ver entera sin hacer scroll, y de esta forma estas dos partes diferenciadas no se apreciaban. Es un detalle que me parece mucho más coherente con lo que haría un fotógrafo artista, que sería crear una imagen, no trucando una foto en sí, sino pegando dos, una encima de la otra. Mucho más creativo, sencillo, e ingenioso, que fotomontar a la saltadora. Además, eso cuadraría con el tema, mostrando dos extremos de la vida: una cita, y un suicidio. Incluso podría llegar a representar la misma mujer en momentos diferentes de su vida.

      En cualquier caso, si realmente son dos fotos una encima de la otra, quién lo hizo era muy bueno. Gracias por hacerlo notar.

      En cuanto al origen de la imagen, por si acaso no lo habían hecho los de la entrada, la he puesto en un par de motores de búsqueda inversos y no, no me ha salido nada.

    • ikiru

      Sip, yo opino como tú en el sentido creativo. Quizá esa fue la intención del autor, no tanto como establecer una obra artística sino una obra que creara controversia. Aquí, desde luego, la ha creado… ^_^

  • yo también creo que es un montaje, como dicen ahi arriba la mujer que salta destaca demasiado sobre el fondo…

  • katanga

    La caida va a ser de parada. Los pies sarán los primeros en chocar, las rótulas se desencajarán y las cabezas de los fémur se partirán permitiendo a ese par de huesos que fueron sus piernas atravesar los intestinos, romper la membrana gástrica hasta alojarse en los pulmones. Como el craneo sufrirá poco o ningún impacto, ya que toda la energía fue absorbida por las piernas, muy probablemente quede conciente hasta que se desmaye debido al intenso dolor, y sólo morirá varias horas después.

    • Tintin

      Claro que si Doctor House. Mejor pajeate que es a lo que has venido antes que postear tus grandes conocimientos ^^

    • Destiny-Claws

      Se y deja ser.

  • bladik8

    Haciendo de Sherlock Holmes: La foto es un montaje (ademas de los dudosos enfoques de lente hacia la mujer en cayendo y la pareja caminando) porque la mujer que se suicida debio lanzarse de por lo menos 10 pisos, sino se arriesgaba a pasar por una larga y dolorosa recuperacion. De haberlo echo a mas de 10 pisos debió, por fuerza y por instinto natural de conservacion, haber gritado y la pareja que camina por la calle va sin reaccion aparente. Saludos desde México!

  • Doli

    El enfoque logrado de la mujer cayendo puede ser logrado fácilmente haciendo el típico truco de barrido, que se logra moviendo rápidamente la cámara junto al objeto en movimiento. Prueben sacando una foto a un auto en movimiento, verán que todo el fondo sale desenfocado menos el auto.

    • Onan

      Aquí el amigo Doli es el único que ha dado en el clavo y me sorprende que Ikiru con el rollo de términos fotográficos que se ha tirado no se haya dado cuenta (lo que pasa es que las cosas que dice son las típicas del manual del principiante)

      La mujer no sale desenfocada porque la cámara sigue el mismo movimiento que ella, eso es de primero de parvulitos de fotografía. Por eso el fondo tiene un desenfoque de movimiento vertical. Y por eso los peatones tienen un desenfoque horizontal, porque es hacia donde se mueven pero la cámara no les sigue.

    • ikiru

      Me parece que no has leído ‘mi manual de parvulitos’ o no dirías tales cosas. O que simplemente no sabes de fotografía. A la velocidad que debe caer la mujer el desenfoque de la trepidación producida por el barrido debería ser infinitamente mayor que el que existe en la parte inferior, donde se encuentran los paseantes. Es más, tú dices que allí, en la parte inferior, hay un desenfoque horizontal cuando no es cierto, los edificios están trepidados verticalmente y los viandantes en horizontal, debido a la trepidación de la lente y la baja velocidad de exposición respectivamente. Esto también lo sabrías si supieras de fotografía.

      En fin, es lo que tienen los foros, que todo el mundo tiene cosas que decir aunque no siempre estén en lo correcto, cosa que no está mal si ellos mismos no fueran un poco más modestos y en lugar de sentenciar simplemente opinaran.

      Y, hasta aquí, mi opinión…

  • romdavi

    muy falsa tambien piensen que si se hubiera tirado des de lo alto el vestido se le hubiera subido por la fuersa del aire

  • OrgasFran

    Puede que sea un montaje o puede que el desenfoque de todo menos del cuerpo sea porque el cámara siguiera levemente su movimiento.
    Es la tendencia natural del que hace una foto de un objeto que se mueve rápidamente o al menos es la mía.

    Sobre que haya dos personas prácticamente en la línea de caída da para pensar que, o no miró al arrojarse, el edificio era bastante alto y en el momento de saltar las personas todavía estaban lejos o la suicida tenía muy, pero que muy mala idea (lo mismo él la dejó por su acompañante).

    Por cierto, ¿ alguno de vosotros se arrojaría al vacio de pie ?

    Saludos

  • Stavroguin

    Increíble, nadie hablo de Cioran.

    • plug

      En un portal de porno es ligeramente lógico que prestemos más atención a las imágenes que a los textos. Además, en este caso es la cita que ilustra a la foto, ya que ésta fue mandada por un usuario sin más información, y era lo bastante interesante como para ponerla de todos modos.

      Si quieres hablar de Cioran puedes hacerlo. De entrada yo ya te digo que, a mí, no me parece una cita tan buena.

  • Osobabas

    Si supusieramos que la señora fuera un pene y la agarramos con ambas manos, se le asomaria el capullo.

  • Khar

    Viendo la imagen y leyendo los comentarios, a uno le quedan pocas dudas sobre su falsedad, de todos modos creo que lo más interesante que nos trae hoy la foto del día es la cita de Michel Cioran la cual no conocía y me ha gustado bastante. Por cierto que la pava se podía haber tirado de cabeza, si fuera real se iba a destrozar y alomejor ni moría.

  • Rey Carlos

    ¿Quien chingados fotografía suicidas? 0_o

    • plug

      Pues bastante gente, de hecho… Incluso graba. Existe una película documental en la que grabaron varias personas tirarse del Golden Bridge de San Francisco, el puente con más suicidas del mundo.

  • sebas

    Si saltó desde la ventana que tiene atrás entonces queda todo explicado… salvo la idiotez de intentar suicidarse desde un primer piso, pero bueno… hay de todo en la viña del señor.

  • plug

    Esfuérzate más a la hora de trollear. O instálate ya el CS6.

  • brian

    son dos fotos unidas, se nota que hay alli dos escenas distintas