La raja perfecta (Lucio Fontana)

Fogardo

Por 21

Las pinturas rasgadas del artista italiano Lucio Fontana (1899-1968) son objetos intensamente sexuales. Significativamente, el nombre que el artista puso a estos cortes es Attesa (espera). Al igual que el huevo, el corte sobre la tela tiene un evidente carácter genético y, más que genético, genital. No es difícil, en ese sentido, relacionar las Attese de Fontana con L’origine du monde de Courbet. El corte, como rasgadura, como rasgo vaginal, abre un espacio en la superficie de la tela, un espacio que es el lugar del nacimiento de algo nuevo. Mi arte —decía Fontana en una entrevista— está completamente abocado a esta pureza, a esta filosofía de la nada, que no es una nada de destrucción, sino una nada de creación ¿entiendes? Y el corte, realmente, de verdad, el agujero, los primeros agujeros, no eran la destrucción del cuadro, el gesto informal del cual me han acusado siempre, y yo no he dicho nunca nada; era justamente una dimensión más allá del cuadro, la libertad de concebir el arte a través de cualquier medio, a través de cualquier forma. El arte no es la pintura, la escultura solamente; el arte es una creación del hombre, que puede transformarlo en cualquier cosa…

Comentarios