Piss Christ (crucifijo sumergido en orina)

Fogardo

Por 44

Dentro de la series de fotograías que Andrés Serrano realizó con fluídos corporales como sangre, esperma y leche materna, “Piss Christ” (1987) tiene un lugar preferente, al menos si juzgamos la polémica causada en el momento de ser expuesta. La foto muestra un crucifijo de plástico sumergido en un vaso de orina, algo que el espectador probablemente no sería capaz de distinguir si no fuera por la información que acompañaba a la obra cuando ésta fue colgada de las paredes de una osada galería. Opiniones divididas surgen; es catalogado de blasfemo y ofensivo por asociaciones cristianas, mientras otros alegan una violación a la libre expresión si su trabajo es retirado de las galerías. A la pregunta de si era consciente de la controversia que causaría la imagen, el propio autor contesta:

Antes, había estado trabajando con imágenes religiosas. Entonces empecé a explorar una idea nueva, quería fotografiar fluidos corporales muy de cerca, de un modo muy abstracto, remitiéndome a la pintura abstracta, a la pintura geométrica y a la action painting. En un primer momento las imágenes de fluidos, que consistían en leche, pis y sangre, eran muy abstractas. Así que en cierto punto decidí sumergir un crucifijo en uno de los líquidos, por dos razones: volver a los temas religiosos que había estado explorando antes y volver a la representación. De modo que Piss Christ supuso que confluyeran en una sola imagen dos direcciones distintas de mi trabajo, y, ciertamente, a mí no me provocaba.

P.S: La obra “Blood and Semen III” fue elegida por la banda Metallica para ilustrar la portada del disco Load, “Piss and Blood” se usó en ReLoad.

Comentarios