No sois humanos

Fogardo

Por 6

No sois humanos sois trozos de carne muerta. — Proverbio catalán

Imagen de manifestantes valencianos en contra de la decisión tomada por el Consell de la Generalitat de cerrar RTVV (Radiotelevisión Valenciana). Gracias a Pepe.

Comentarios

  • Después de que los trabajadores de Canal 9 estuvieran mamando y tragando todo y más, lo tienen más que merecido, por miserables y cobardes. Solo reaccionaron cuando el barco se hundia, pero no antes cuando veían a sus compañeros ser despedidos por negarse a tal manipulación periodística. Que se jodan, no he visto una televisión más manipulada donde todos pasaban por el aro, se untaba hasta a las peluqueras, y cuando todo se va a la mierda es cuando van de dignos y respetables, ahí se jodan los trabajadores de Canal 9.

    Por cierto el catalán no es igual que el valenciano por mucho que digan los libros manipulados. El catalan deriva de la llengua D’oc, mientras que le valenciano es una lengua de origenes pre-romanos, todo lo demás política.

    • daniel

      Hola,

      Debe ser la primera vez en la historia de la humanidad en la que lenguas de origen taaaan diferente son tan clavadas hasta el punto de entenderse los hablantes de una con los hablantes de la otra. No entiendo cómo no se estudia más en todas partes %)

      Y para tener un origen tan diferente al resto de dialectos del latín sigue un patrón sospechosamente parecido, ¿no?

      Quizás que la reconquista de Valencia se hiciera con gente de Cataluña debe tener algo que ver en todo esto, quizás…

      No entiendo mucho el complejo de algunos en querer negar la realidad. Que catalán y valenciano sean la misma lengua no es ningún tipo de menosprecio ni nada, ¿por qué tanta mania en querer negar algo que no os afecta en nada? Quizás aquí sí haya un problema político, aquí _sí_.

  • 150319

    Una lástima la situación de la comunitat valenciana, se han esforzado tanto en no parecerse a los catalanes, que han perdido su propia identidad. La situación de la lengua valenciana es bastante crítica, y el cierre de canales públicos de radio i televisión así como la prohibición de la señal de TV3 y demás, no ayudan.

  • Davidoff

    Porque cualquier valenciano o catalán te lo afirmará
    sin problemas…. Aquí un valenciano que lo niega con rotundidad. Y me lo dice
    un independentista catalán ¡VAYA! Justamente la corriente política que defiende
    esta invención pseudohistorica para justificarse de algún modo… Desde el
    siglo XIX existe un intento de anexión de la lengua valenciana por parte del
    nacionalismo pancatalanista, de suplantar una lengua que está estandarizada
    desde que tuviera su Siglo de Oro en el s. XV, por otra que por aquella época
    estaba en bragas. Por lo tanto, estamos asisitiendo a como el mal llamado
    “catalán occidental” y mejor llamado “dialecto barceloní”
    intentan usurpar la historia y características de una auténtica lengua. Te
    recomiendo que te culturices e informes un poco sobre el tema y no te creas lo
    que dicen otros independentista catalanes. Os creeis cualquier patraña que os
    digan vuestro políticos (como cuando la Generalitat Catalana financió la
    traducción falseada de Antonio Bofarull del “Llibre de Repartiment del
    Regne de Valéncia”), muy triste lo de Cataluña, muy triste…

  • Daltonico

    Ya. “no tiene parangón en la historia de la humanidad”. ¿Sin exagerar, no?

  • daniel

    Hola,

    Que el catalán de catalunya está ganando terreno en Valencia es una realidad que no tiene que acomplejaros ni justificaros para inventaros historias pseudo-científicas sobre la lengua. El poder económico y mediático de Cataluña sobre Valencia es evidente (especialemente el segundo, simplemente por tener más hablantes que Valencia) y seguramente sea molesto, pero no por ello nos tenemos que inventar que el valenciano es una lengua diferente.

    De todas maneras, lo que más me sorprende de todas estas teorías y defensas raras del valenciano es que, precisamente, vengan de los sectores valencianistas que no hablan valenciano ni tengan la más mínima intención de hacerlo. Los catalano-hablantes (o valenciano-hablantes, como prefieras) reconocen la unidad de la lengua y es en cambio los que no la hablan los que defienden y promueven historias raras. Sorprendente y, seguramente, por algún tema político :-(