Muerte de un soldado iraquí (marzo de 1991)

Fogardo

Por 32

Durante la Operación tormenta del desierto (Iraq, marzo de 1991), mientras viajaba por la costera Autopista 8 hacia la ciudad de Kuwait, Ken Jarecke capturó una de las instantáneas más espantosas de la primera guerra del Golfo. Un soldado iraquí petrificado en su camión por el fuego con un gesto imposible de olvidar. La fotografía jamas fue publicada en los Estados Unidos al ser retirada por la agencia AP, pero acabó conmoviendo a toda la opinión pública cuando el diario británico London Observer la hizo pública. Ken contestó a las críticas lanzadas por una sociedad –sensibilizada con las vísceras en una guerra seca diseñada para ser televisada– con una frase para la posteridad: “Si no hago fotografías como esta, la gente como mi madre pensará que la guerra es lo que se ve en las películas”.

Comentarios

  • George

    Qué fuerte la verdad, jamás había visto esta fotografía

    Saludos

    • Joven Calixto

      El narcotráfico y el crimen organizado deja fotos mucho más gruesas en el norte de México…. pero pues no es el punto aterrorizar a los visitantes del sitio!

  • demode

    Los únicos que se merecen esto son los toreros (según los defensores de los animales: leer bien los comentarios de la foto correspondiente)

    • sanmames

      pues si

    • sexoyverdad

      pues claro , los toreros se merecen esto y mas . y si, si soy vegetariano y no uso cuero ;)

  • jesucristo

    portada de disco.Hoy mismo la he patentado

  • ana

    terrible… y esto sigue pasando, mirad Libia ahora… quizá cuantas fotografias comoe stas salgana futuro de lo que hoy sucede.

    • Merlinus 犬

      Libia es nada comparado con el genocidio en Ruanda, pero nadie se metió, porque ellos no tienen petroleo. Oh casualidad!

  • sergio cruz

    antes de leer el pie de las foto crei que era parte de un buen efecto especial perteneciente a cualquier pelicula de terror o gerra, y es feo darse cuenta que es real.

    • Adrián

      Asi tambien pense yo, me vino a la mente TERMINATOR … Duele que a veces la realidad supera a la ficción

  • lamadrededemode

    Demode, si le deseas eso a alguien ya te estás definiendo, subnormal.

  • Merlinus 犬

    Esta bien el mensaje del fotógrafo. Las guerras que cubren los medios son como la película Crepúsculo, con vampiros y lobos y ni una gota de sangre. La guerra es una mierda, hay dolor, hay muerte y mucho sufrimiento. No hay que ocultarlo, así las próximas generaciones aprenden de los errores y horrores de la guerra.

  • Rocland

    Eso de los errores se viene diciendo desde la segunda guerra mundial, y? Los judios parece que aprendieron mucho de los nazi.

  • cansinos los justos -_-

    Los isrraelíes cuando les viene un terrorista suicida que se inmola en un autobús matando a madres e hijos van y se cargan centros de entrenamiento terroristas, túneles con municion etc

    Si no sabes diferenciar vuelve al parbulario.

  • Trauma

    Interesante pocisión de la persona calcinada, al parecer se aferro al tanque al momento de oír la explosión, y las llamas lo devoraron desde dentro o en un epicentro muy limitado, por las capas quemadas de epidermis que solo llegarón a la segunda o tercera ya que se aprecia el tono muscular, esto solo lo hacía el napalm que es gasolina en gel, si en este caso fué durante la tormenta de desierto dudo que haya sido un misil crucero tomahawk, más bien parece hecho por un lanzallamas o simplemente un incendio convencional promedio.

  • Malamadre

    Joder trauma, no te enrolles tanto.

  • pepel

    buenisima, la vi hace años y desde entonces no la he vuelto a ver

  • Axes

    Y el otro lado de la moneda, “el morbo vende”.

  • patoalfa

    Muy buen aporte cultural

  • Alex_el

    zaz! que foto tan conmovedora
    y pensar que este sujeto pudo haber sido llamado a militar a la fuerza
    alguien que quizas no queria pelear, murió, por una guerra que no era suya
    yo me pregunto: ¿cual es la necesidad del ser humano de lastimarse?

  • antiterrorista

    Malditos grinmos, por querre pagar el petroleo a otros paises, matan gente inocente.

    Paguen malditos lo que se roban, no sean igual a los españoles, que se gueviaron minerales en America.

    • GoldenBoy

      Dejate de tonterias con el oro y la madre que lo trajo, aquí no hay nada, se enviaba a Holanda y Alemania a pagar a los banqueros, igualito, igualito que hoy. Llevais 200 años que no estamos por allí si sois unos muertos de hambre es solo culpa vuestra. Lo que pasa es que os lo dicen los 4 mataos que teneis de presidentes y todos como ovejas bien entrenadas, Orrrooooo, oroooooooo españolesssssss robbaaaaarrrrr, bbbbeeeee, beeeee… y mientras EE.UU cogiendoos de los huevos y vosotros mirando hacia el otro lado del Atlántico, menuda descendencia hemos dejado en américa se ve que enviamos solo a los mas tontos.

  • Belicus

    Por eso no todos los hombres y mujeres estan hechos para la guerra, algo que se entendia muy bien en la antiguedad, hoy solo quieren ser gi joes todos, sin tener idea a lo que va esto, hay gente que esta preparada para luchar y luchar y hay gente que queda traumada facilmente.
    Btw como en todo.

  • hippiekiller

    pues a mí me parece un fake… y de los buenos…
    no estoy diciendo que en las guerras no se cometan atrocidades, que seguro que sí, y a lo mejor mucho peores que esta, pero tengo los siguientes motivos para considerarlo:

    -una deflagración/explosión como deciis al principio llevaría implícita una onda expansiva de mayor o menor tamaño, en este caso por los signos en su piel parece que el cadaver estaba alejado de la misma, por lo que no parece motivo suficiente para morir, se quemaría con un alto grado pero seguiria vivo, y sobre todo no se quedaria en esa posición.

    -me llama mucho la atención la posición de la cabeza, ¿por qué tan vertical? según dónde se produjese la misma la onda expansiva empujaría la cabeza a un lado o a otro, a menos que esa foto fuese manipulada, por lo que entonces ya no sería tan real.

    cuanto más la miro más fake me parece, espero que nadie se ofenda, pero no me parece real, si alguno tiene motivos de peso de digan lo contrario, le invito a exponerlos.

  • Tresche

    Trauma (es el que tenés en la sesera) sos un bobo, pelotudo, haces un comentario de mierda.
    ¿Todavía se sorprenden por las atrocidades que cometen los hijos de remilputas de norteamericanos?

    • Trauma

      Vós tenés razón, pero soy el jefe de los boludos.

  • asmodeo

    esa foto salio hace mucho en un apartado de una pagina ya vetada llamada show no mercy en la seccion de guerra, habia muchas y unas mas impactantes. saludos

  • Gabriel Chante

    Lo peor es que en Libia existen razones de lado y lado, pero de la cantidad de muertos dejados por las coaliciones nadie dice nada. Por otra parte, Libia tuvo el mejor nivel de vida de todo el norte de ese empobrecido continente, hasta que unos desadaptados rebeldes hicieron lo que les dio la gana. Lo curioso es que en Egipto si no dejaron hacer eso. Por lo pronto es mejor hacer el amor que la guerra.

  • SICERO

    La verdad que los toreros se merecen que les cobren factura pero los defensores de dictadores como los de Gadafi… Estos se merecen que los aplasten por servirles a esos dictadores que representan lo más destructivos de la humanidad.

    Solamente un hijo de puta manda a bombardear a su pueblo y luego se llena la bocota justificando que es por el bien del pueblo libio.

    Ustedes se han preguntado

    ¿Cuanto dinero ha tenido a su disposición el hijo de puta de Gadafi para ahora justificar que Libia no es un país desarrollado y que tiene una pobreza extrema.

    Que defienden estos hijos de puta, a un dictador enfermo por el poder, que en vez de brindarle bienestar a su pueblo, prefiere gastar el dinero de los libios en un caprichito para mimarse, como un concierto privado de Nelly Furtado por ejemplo. O como tener un prostíbulo privado, para revolcarse cuando se siente triste o aburrido.

  • Van

    Impactante Fotografia y un mensaje muy certero del fotografo

  • Angelina

    Ya no es raro ver una foto asi, en todas partes se ven fotos iguales o peores que estas cada vez estamos peor.

  • cisco Recalde

    Si bien las guerras eran, son y serán para que vean el poderío de los vencedores, no creo en los que venzan sean distintos, siempre son los que mas tienen.