La mano de Dios

Fogardo

Por 66

«La mano de Dios» es el nombre con el que se conoce el primer gol anotado por Diego Armando Maradona en el partido entre Argentina e Inglaterra por los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, el 22 de junio de 1986, en el Estadio Azteca de la ciudad de México. El partido finalizó con la victoria de los argentinos por 2 goles a 1. El propio Diego Armando Maradona declaró tras el partido que el gol lo había marcado “un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”, de ahí el nombre con el que la prensa mundial bautizó el gol.

Años más tarde, en su biografía, Maradona expresó posteriormente:

Ahora sí puedo contar lo que en aquel momento no podía, lo que en aquel momento definí como «La mano de Dios»… Qué mano de Dios, ¡fue la mano del Diego! Y fue como robarle la billetera a los ingleses también.

Vía Wikipedia

Comentarios

  • peter griffin

    maldito mal nacido mal educado… aun me acuerdo cuando gano españa el mundial, como se pico el muy hijo de mala madre…

    • copy

      que pasa peter? tu equipito es malo?

    • El Sabio

      Siendo justos, también se cumplen veinticinco años del gol más hermoso en la historía de los mundiales, que fue en ese mismo partido y anotado por el mismo jugador… Aunque Diego no nos guste a muchos hay que reconocer que fue el mejor futbolista de su época.

    • Hagamos justicia

      Pregunto: ¿¿¿Entonces todo gol en offside, cada gol producto que vino producto de una falta que no fue, cada gol que volvió campeón a alguien o simplemente le sirvió para dejar afuera a un rival y encaminarse al título debería ser anulado si no fue visto por el árbitro?????? Las imperfecciones del arbitraje son parte del juego, al igual que la astucia que usan TODOS los jugadores para conseguir un gol, una falta que no fue o simular un foul y hacer expulsar al rival. SE JUEGA CON ESO SEÑORES Y ES LEGAL. TAN LEGAL COMO ESTE GOL HISTORICO!!! Usar la inteligencia no hace daño. (y aclaro, escuché al señor Maradona en reportajes ser un enamorado del futbol español, y estar feliz por el título de España. El quiere mucho a España, así que cerá la cola)

  • el asesino de la ilusion

    gooooooooooollllllllllll !!!!!!!!!! esos son goles y todavia contra los ingleses q les robaron las malvinas q golazo creo q nunca volveremos a ver un gol asi con todo lo q significo para aquella epoca …… no soy argentino soy peruano y como mi pais no ira a un mundial hasta no se cuando (hace mas de 20 años) solo me keda celebrar triunfos ajenos XD q triste ….. pero q golazoooooooooo…..!!!!

  • Dario

    nunca falta un resentido…. querido..!! sublimate ante la grandeza de uno de los deportistas mas grandes que vio el sol…. no le hacia falta toda la parafernalia carnavalesca que hoy tienen Ronaldo, Ronaldinho, o Messi… eso es puro marketing…. Dios era puro fútbol.!!!

  • sparky

    Un gran tramposo, mejor que futbolista y persona, sin duda. Y que éste personaje sea el mayor orgullo de los argentinos…

    • Javier

      Envidia!!!!

    • argento

      No es trampa estupido, los arbritos no lo vieron y lo anotaron como gol, ese error forma parte del futbol, y es gol.
      Seria trampa si le ubieran pagado a los arbitros para que se hicieran los tontos y no lo vieran.

  • daniel

    Se cumplen 25 años del gol de la mano de dios, pero también 25 años del gol más bello en la historia del fútbol, cabe que lo mencionen ya que omitirlo es mal intencionado.
    Grande DiegOOOO!!!!!

    • A la camita

      Completamente de acuerdo. El mismo técnico de Inglaterra dijo: “el primero no fue gol legítimo, pero el segundo debió valer doble”.

  • mangue

    viendolo del lado argentino y mas alla de los sucedido entre estos paises, se lo merecen o acaso los ingleses juegan limpio, el mundial Inglaterra 66 el cual gano Inglaterra hubo muchas dudas, pero es Inglaterra!!!

  • ptadao

    El mas grande de todos los tiempos. el otro gol que hace esa tarde es de antología, el mejor gol de la historia. Muchos dirán “si, vimos otro en…” y si, a mas de uno le sale gambetear. Pero hacerlo así, en un mundial y frente a los enormes jugadores que tenía inglaterra… sólo él pudo hacerlo. y el siguiente partido, frente a Bélgica, jugó mejor aún. a los que nos gusta el fútbol, siempre apreciaremos la magia con el balón y dejaremos de lado la vida privada, que después de todo todos tenemos una, ¿no?

  • Barrilete Cósmico

    Como dijo ya en su momento Sir Bobby Robson, por aquel entonces seleccionador inglés: “de acuerdo, el primero lo ha marcado con la mano, pero el segundo vale por 2”

  • Satiro

    Claro, es el día del mejor gol de toda la historia del fútbol y siempre recuerdan este.

  • Seba

    Qué hermoso ganarle a esos ingleses….pero te olvidás que en ese partido también se hizo el mejor gol de la historia de los mundiales! ;-)

  • Putero de profesión

    el pelusa y su gol de la infamia dejó mamando a los putos ingleses

  • Hector R

    no se deberia considerar el mejor gol puesto que lo metio con la mano, mas aun pudo haber sido el mejor futbolista de la historia pero esta manchados con drogas y escandalos, nadie le quitara meritos en la cancha de futbol eso si.

    PERO…

    Meter gol con la mano de esa manera con un portero que le saca 25 cm de altura al Diego, eso es un robo completo Inglaterra jugo contra 14 encontra (arbitro, y abanderados), que pena , deverdad

    lastima de Dieguito, que se sienta superior, si estuviera limpio (cero drogas), se diria que si es el mejor de la historia, lastima

    saludos…

    • Pero si serás burro!

      EL mejor gol de la historia de los mundiales y elegido mundialmente por futbolistas, dirigentes y aficionados es el segundo gol de Maradona a los ingleses. No pueden ser tan burros, mi dios!. Lo sabe cualquiera. El mejor gol del siglo XX y quien sabe hasta cuando. Y una aclaración: Si el señor Maradona se drogaba o qué, era cosa de él, y afectaba a su vida privada y a negativamente a su rendimiento deportivo, puesto que era cocaína y deportivamente no le servía. Por lo tanto, no juzguéis lo que es del ámbito privado. Centraos en el deporte, y el ha sido hasta hoy el mejor de la historia!!. Callad burro, que nadie dejó de recibir un Oscar, o un premio por meterte consoladores en el culo o consumir drogas, es parte de la vida privada. Hoy, es un ex consumidor, debería hablar lo bueno también que es eso. Diego=D10S. El más grande entre los grandes, os saludo!

  • Doña Florinda

    Una basura como persona pero futbolísticamente, al césar lo que es del césar..

  • fantomas

    que mano de dios ni que la chingada, este pendejo se cree dios y asi lo llaman los argentinos. mis huevoss digo yo !!!!!!!!!

  • ceri

    El gol mas hermoso de ese mundial (México 1986) fue el del mexicano Manuel Negrete. Eso si es un golazo señores…
    http://www.youtube.com/watch?v=iJUY2fO_jA4&feature=related

    • George

      Ese si es un golazo!!!! Y ahi si no hay mano…

      Saludos

  • Goldstein

    Obviamente el gol no es “reglamentariamente” correcto, pero en cambio es muy “políticamente” correcto, al darle su merecido a los ingleses con su característica arrogancia…ah, y no es Falkland, es Malvinas je je je.

  • Memo

    Bah me da igual, eso es trampa aqui y en China

  • Ron damon

    Como decimos en colombia todo lo del pobre es robado, te apuesto y lo hace un ingles y nadie dice que fue trampa. Pura malicia indigena y que chupen los ingleses y los detractores de maradonna el mejor de la historia del futbol.

  • sarcev

    Maradona es unico, el mejor, como el no habra otro, me oyes messi , tu eres una miarda que solo eres bueno en el barza por que Iniesta y Xavi son mejor que tu y te hacen jugar, pero en tu selleccion no haces ni un pincho, no le llegas a los talones a maradona nunca seras como el.

    • A la camita

      Hace rato lo superó. De hecho, en títulos individuales y colectivos Maradona está muy por debajo de Pelé (21 títulos en Brasil, 3 Copas del Mundo, 2 Libertadores con Intercontinental cada una, más de 1000 goles oficiales), Cruyff (una docena de títulos en Holanda, 2 en España, tres Copas de Europa consecutivas, una Intercontinental, sin contar un palmarés impresionante como técnico), Beckenbauer (una docena de títulos nacionales, tres copas de Europa, una intercontinental, una Eurocopa y un mundial sin meter títulos de técnico tampoco) o Eusebio (más de 20 títulos entre Portugal y Mozambique, si no estoy mal, y dos copas de Europa). Lo único que le falta a Messi es un mundial y ni Di Stefano, ni Puszkas, ni Eusebio, ni Platini, ni Zico, ni Baggio pudieron ser campeones del mundo y nadie duda de que son la crema y nata del fútbol mundial.

    • ptadao

      No lo supera por títulos sino por calidad de juego. La magia que hacía con esa zurda y esa gambeta no tienen parangón. Y lo meritorio de todo es que lo hacía tanto en el picadito con los amigos como en un mundial. Hay otros como Messi que en el Barza son enormes, pero los pones con la selección y se achican. entonces el mas grande FUTBOLISTA (no digo hombre vida privada) sigue siendo Diego

    • Sos ignorante

      Vos comparás los títulos alcanzados en un deporte que es “colectivo”, de equipo, para saber si alguien es mejor o peor? Con ese criterio hay jugadores que han superado a todos los que nombrás y fueron defensores o arqueros jajaja. Que tipo más ignorante resultaste!! Se trata de habilidad, de hacer magia con la pelota, lo inimaginable, de contagiar a la tribuna, de poner “huevos” en la cancha… se trata de jugar hasta con el tobillo golpeado y 3 veces su tamaño con dolor y no bajar los brazos, se trata de destacarte como nadie por encima del resto, se trata de tantas cosas que nunca vas a entender!!! Vos hacés la cuenta del tennis, pero esto es fútbol!!! De ignorante que sos me das pena.

  • coolox

    ese fue el de la mano de dios , pero el otro es el emjor gol de la historia

    http://www.youtube.com/watch?v=7404jcxTu0o

    el genio del futbol mundial !!! barrilete cosmico … de que planeta viniste !!! ??? jajajaja

  • coolox

    maradona es muchas cosas , pero creo que la mas linda para destacar es que en su juego diego fue , es y sera (por siempre) la poesia del futnol en la cancha .

  • coolox

    la mano de D10S (solo para entendidos) ajajjaja

  • Francisco

    Algunos le llaman viveza, otros oportunismo, otros genialidad, yo le llamo trampa.

    • argento

      No es trampa, los arbritos son humanos (no maquinas) y por lo tanto tienen su punto debil, maradona con su lo que hizo fue ganarle al sistema.

    • Francisco

      Los jugadores conocen el reglamento, saben que se puede o no hacer en un campo de fútbol, por lo tanto es trampa. Lo del árbitro pudo haber sido un error, eso no lo puedo discutir.

  • Templario del Rif

    este tio es un payaso ,con perdón para los payasos ,un tío sobrevalorado por el marketing , ademas yonki repugnante ,sin comentarios…

  • Exorcista

    Excelente deportista, uno y no se si no el mejor jugador del futbol mundial. Como persona un pelotudo y un soberbio con la cabeza quemada. Y lo mismo de siempre, mil boludos que lo tratan como un dios, y mil boludos que lo desprecian solamente de envida y para chuparle el culo a los ingleses.

  • Chorizo Seco

    Es el más grande jugador de fútbl de todos los tiempos, irefutable!
    Para aquellos que critican al gran Diego Armando Maradona, vean este video…está dedicado a uds putos! http://www.youtube.com/watch?v=mHl9l2KgmWk
    Genio!!!…Barrilete cósmico, de que planeta viniste !!!!

  • blablabla

    soy argentino y les voy a decir como es el tema en mi pais:

    Muchisima gente lo considera un genio, un idolo, d10s, lo mejor de lo mejor, y soporta e incluso escucha atentamente toda estupidez que salga de su boca porque en lo suyo fue el mejor.

    Pero mucha otra gente esta harta de que un gordo drogadicto bueno para nada crea que puede opinar de todo y que es mejor que cualquier otro argentino, solo porque podia patear la pelotita mejor que nadie.

    Yo opino que lo justo es reconocerle el merito deportivo (que sin dudas, si no el mejor, fue al menos un futbolista fabuloso), las alegrias que ha dado a la gente, etc. ; pero no ser tan idiotas de celebrar toda la basura que sale de su persona en todos los demas aspectos.

  • EL PAPA DE TODOS

    MUY BUENO

  • DIEGOOOL

    INCREIBLE GOOOOOOOOOOOOL

    El primero increible por permitirselo a diego!!!!

    El segundo increible por que diego se lo permite el mismo jajja!!!

  • Psico Sexual

    Fue en vengaza por las malvinas.

  • AC

    hay q saber un poquito de futbol e historia para saber lo q significo este gol contra inglaterra, y mas aun porque el q siguio fue el mejor de la historia… este “robo” fue x el “robo” de las malvinas a Argentina, pero el 2do fue la demostracion q el mejor fultbol era sudaca y q Diego era el mas grande exponente, con eso cayo a todos los ingleses (aunq cayar es un decir xq reclamaron durante decadas, igual q argentina sus islas) y asi la historia del mundo y del futbol siguen dando vueltas…

  • fotoxico

    CÓMO LA TIENEN ADENTRO LOS QUE HABLAN MAL DE MARADONA. Si les quedaba alguna duda, minutos después hizo el mejor gol de la historia de los mundiales.
    Maradoooo, Maradooo!!!

  • orgasadict

    Templario, se nota que no sabes nada de futbol!!!! No creo que vayas a ver jamás mejor futbolista que Maradona.

  • AlbertoMerengue.

    Además de el gol con la mano, creo que no debemos olvidar el segundo gol. Para mi el mejor gol de todos, por su gambeta, definición y circunstancias.. no estaba jugando contra cualquier equipo.

  • Nahuel

    Hay que mirarse mucho el ombligo, ser muy joven, ser muy viejo y cabrón o tener muy poca cultura general para ignorar todo lo que estos goles significaron para un pueblo que apenas podía mirarse al espejo después de su suicidio moral, usando palabras de Unamuno de otros tiempos. Lamento que a los españoles no les caiga en gracia Maradona, pero en argentina es amado porque como héroe que es, supo sangrar siempre defendiendo una de las cosas que más amor trae al pueblo: el fútbol. Y si para ganar al fútbol se puede hacer lo imposible, como el otro gol, entonces de qué se quejan? Alguien que reinventa en cada jugada un deporte no puede ser juzgado por gordos que apenas si le gritan al televisor y/o a su señora.
    Y disculpen los fundamentalistas del fairplay, pero qué es tocarle el culo en la cancha a un imperio cuando llevan siglos rompiéndotelo en la vida real. Métanse los europeos en su cabeza imperialista que eso ha terminado, sino miren cómo se están cayendo las Uniones y los imperios. Bienvenidos otra vez, como mis abuelos, a trabajar en la única nación que ha sabido dar justicia a sus tiranos.
    Finalmente: el que tenga dos cojones, lo espero en la esquina de la calle Brandsen y Del Valle Iberlucea, a ver cuánto dura diciendo eso de que Maradona es nada más que un tramposo. En Internet los españoles son todos machos pero les ponen una carpa en la plaza y se escandalizan como señoras gordas.

  • Hiff

    Soy ARGENTINO y va a ser el mejor jugador del mundo como actualmente lo es messi cabe aclarar que la calidad argentina a nivel futbolistico no lo supera nadie todo bien con ustedes los españos pero me suena a envidia

  • alan

    gracias a todos los sudamericanos que ponen cosas lindas, ellos pueden entender los motivos, gracias a España por ponerlo..

    gracias diego por ser el MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA

  • vitor

    Gracias Diegoooo… te agradezco por ese gol y el segundo … es una obra de arte idoloooooooooooooooooooooooooooo…los de ahora juagn por la plata … no siente como vos… gracias TOTALES.

  • argentotataso

    ajjajaja como me rio cuanto comentario de mediocres y envidiosos, el mejor gol del siglo ocurrio hace 25 años,y aunque a muchos les duela el diego es el mejor de la historia !!

    que la sigan chupando y la tienen bien adentro !! jojo

  • Templario del Rif

    Parece ser que la gente se olvida de otro argentino con mas clase y categoría que ese “pelusa”, llamado Alfredo Di stefano, representó en su dia mucho mejor el futbol a escala de arte ,con mucho menos “marketing” y menos drogas y menos basura, ademas de ser mucho mejor persona . A todo esto tengo que decir que cuando alguien es idolo de niños debe de ser referencia personal en el comportamiento diario, y este “personajillo” la cagó al tontear con las drogas y mostrar un camino chungo a los niños . En fin impresentable pero en estos tiempos en decadencia que vivimos cualquiera se convierte en modelo a seguir y si no acá en la peninsula ibérica tenemos a nuestra “Princesa del Pueblo” en la televisión con mas categoría ¿o no ? nos merecemos lo que tenemos …

  • Juanito

    Soy colombiano.. y con lo que escribo, espero que no se ofendan los argentinos,,, solo es mi punto de vista.
    Diego maradona la verdad no me cae muy bien , es prepotente y cree que puede hablar publicamente en asuntos que no le competen,, es un tipo que no acepta una critica,, ya todos conocemos sus respuestas cuando se le cuestiona o contradice. Lleva una vida poco ejemplar,, aunque algunos digan que a nadie le importa su vida privada,, si debe importar ya que es un personaje publico y motivo de orgullo para toda una nacion,, es idolo de muchisimos niños,, de lo cual él deberia ser conciente. Creo que esta en la obligacion, de su parte, dar ejemplo de respeto por la salud propia y respeto por los demas.

    Me alegra que hayan ganado es partido,, ya que los ingleses años atras usaron su superioridad militar para arrebatarles unas islas que no eran suyas. En cuanto a “la mano de Diego” creo que no deberia sentirse tan orgulloso, puesto que es una jugada ilicita en el futbol,,. No es buen ejemplo (asi los ingleses se comporten como lo hacen).

    Vuelvo y lo digo, no me cae muy bien, pero como jugador me le quito el sombrero.

  • coolox

    espero con esto que ya no queden lugar a dudas , escuchemos otro grande , el maestro dolina hablando de maradona

    http://www.youtube.com/watch?v=u4zYbu_edlo

  • coolox

    escuchen lo que dice a partir de 4:50 , una genialidad digna de un grande
    ahi van a entender lo que es el diego para los argentinos

    http://www.youtube.com/watch?v=u4zYbu_edlo

  • coolox

    http://www.youtube.com/watch?v=osVTRskNexw

    “Quiero pedir un aplauso muy grande para todos estos jugadores que estuvieron aquí. El fútbol es el deporte más lindo y sano del mundo. Que se equivoque uno, no quiere decir que tenga que pagar el fútbol, la pelota no se mancha” -DIEGO ARMANDO MARADONA-

    fue , es y va ser siempre el mas grande , gracias por todo diego

  • fantomas

    Aunque les duela el culo a muchos el mejor jugador en la historia del futbol se llama pele, asi como en otros deportes como en el beisbol se llama babe ruth, el basketball se llama michael jordan y en el futbol se llama pele y punto.Chequen sus estadisticas de pele y maradona eso lo dice todo.

    • coolox

      bose tambien la tiene adentro jajajaja

  • argentino de corazon

    aguante pasarellla!!!!! fue el mejor central de la historia del futbol argentino y actual rpesidente de river quqe esta jugando la promocion por desender :( unos de los equipos ams feurtes del mundo peliando el desenso que mal :(

  • daniel

    Basta de tomar como base para medir la grandeza de un futbolista los campeonatos ganados eso lo ganan los equipos no son tenistas ni golfistas es un equipo y las victorias dependen del equipo no son propias de un jugador, aunque hayan sido muy importantes en el juego, hacer eso es mentir basta!!!!!! si a Messi le hubiera tocado jugar en el atletico de madrid no hubiera ganado nada

  • angie

    D10S

  • Mecagoencimaynotengopapel

    Suerte que no vino raul a decirnos q si el balon no sobresalia la mano no era gol y q sus goles en el cole eran mejores
    JAJAJAJJAJAJJAJA tremenda pagina.

  • PablitoRamirez10

    Cuanta ignorancia en gente que dice un jugador es mejor que este porque tiene mas titulos…obviamente no sabes nada de futbol , solo pones nombres de jugadores en wikipedia y ves los logros…. no sabes lo que es el futbol y nunca van a entender lo que es MARADONA para nosotros los argentinos , tal como templario del rif … hablando de que di stefano era buena gente , seguramente compartiste toda su vida privada en su juventud !! idiota … y es mas , seguramente nunca lo pudiste ver jugar , solamente videos y muy pocos , seguramente muchos hablan muy bien de el , nadie dice lo contrario , pero no podes comparar una cosa con la otra .
    DIEGO SOS LO MAS GRANDE QUE HAY … ARGENTINA TE AMA ..!!

  • Qnilinguis

    Maradona fue un gran jugador y eso no se lo puede discutir. El segundo gol a los ingleses fue pura magia, habilidad y orgullo. El gol con la mano fue una lecciòn de la tìpica picardìa argentina y quizàs latinoamericana (mejro dicho hispanoamerica porque si a los espanioles se los conoce en toda europa y el mundo, no es precisamente por una honestidad a prueba de balas; eso si seguro). Sin embargo lastimosamente Maradona es tambièn la tìpica representaciòn del ignorante promedio. Fue un gran deportista, pero su ignorancia le hace opinar sobre temas de los cuales desconoce profunda y alarmantemente. Maradona es el representante de aquella parte del pueblo que piensa que puede decirlo todo, que precisamente cree que opinar es tambièn insultar o polemizar. Maradon siempre trata de ser justo y sincero, pero no hace mas que atacar a todos, de demostrar rabia, de aprovechar la inmunidad que le da su renombrada figura en argentina, para insultar y ser el tìpico ejemplo de los problemas educativos que se presentaron, y aùn se presentan, en las periferias de Buenos Aires. (Maradona naciò y creciò en un barrio pobre, lleno de problemas economicos y olvidado por las autoridades Estatales). Maradona es un efecto claro del intenso clasismo que existe en la sociedad Argentina.

  • claudio

    D10S Existe…¡¡¡¡!!!!!PETER….JE JE