Kurt Cobain (20 de febrero 1967 – 5 de abril 1994)

Fogardo

Por 43

El 8 de abril de 1994 por la mañana, su cuerpo sin vida fue descubierto en una de las habitaciones de su casa por un empleado de una empresa de electricidad que iba a instalar un nuevo sistema de seguridad. Junto a el había una escopeta y una nota que decía:

Para Boddah:

Hablando como el estúpido con gran experiencia que preferiria ser un charlatán infantil castrado. Esta nota debería de ser muy fácil de entender. Todo lo que me enseñaron en los cursos de punk-rock que he ido siguiendo a lo largo de estos años, desde mi primer contacto con la, digamos, ética de la independencia y la vinculación con mi entorno ha resultado cierto. Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiendola, ni siquiera haciendo Rock’n’Roll. Me siento increiblemente culpable. Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del publico, a mi no me afectan tal como afectaban a Freddy Mercury, a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase. Lo cual admiro y envidio muchisimo. De echo no os puedo engañar, a ninguno de vosotros. Simplemente no seria justo ni para vosotros ni para mí. Simular que me lo estoy pasando el 100% bien sería el peor crimen que me pudiese imaginar. A veces tengo la sensación de que tendría que fichar antes de subir al escenario. Lo he intentado todo para que eso no ocurriese. (Y sigo intentándolo, créme Señor, pero no es suficiente). Soy consciente de que yo, nosotros, hemos gustado a mucha gente. Debo ser uno de aquellos narcistas que sólo aprecian las cosas cuando ya han ocurrido. Soy demasiado sencillo. Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño. En estas tres últimas giras he apreciado mucho más a toda la gente que he conocido personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la fustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente. Sólo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente. Tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste. El típico piscis triste, sensible, insatisfecho, ¡Dios mio! ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé! Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho a como había sido yo. Llena de amor y alegría, confía en todo el mundo porque para ella todo el mundo es bueno y cree que no le harán daño. Eso me asusta tanto que casi me inmoviliza. No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo. Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general… Sólo porque a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva. ¡Comprensiva! Sólo porque amo y me compadezco demasiado de la gente.

Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por vuestras cartas y vuestro interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión. Y recordad que es mejor quemarse que apagarse lentamente.

Paz, amor y comprensión.

Kurt Cobain
Frances y Courtney, estaré en vuestro altar.
Por favor Courtney, sigue adelante, por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí. Os quiero. ¡Os quiero!

Comentarios

  • darksex

    SIN DUDA UN GRANDE ENTRE LOS GRANDES! !

    P.D. Y recordad que es mejor quemarse que apagarse lentamente.

    • Martin

      estas sujériendo que se maten, amiga la vida es muuyy bella y llena de esperanza para tirarla al basurero antes de lo previsto.

  • insania

    No me acordaba…

  • ALEX

    QUE TRAGEDIA KURT COBAIN FOREVER

  • peter griffin

    pues vaya, todos estos “heores” para tantas personas, todos acabaron muriendo por culpa de las drogas, o bien por sobredosis o bien porque les acabo llevando al suicidio. Menudo ejemplo de “superheroes”….

  • Pornofilo_Boricua

    Smells like teen spirit 4 ever…

  • bah

    menudo ignorante gilipollas

  • Miguel

    ¿Os quiero? Las dejaste tiradas tio las dejaste tiradas.

    • Anacletus

      Se han forrado…se estan forrando y se seguiran forrando por que este tio hizo eso…

    • Orate

      Toda la razón, aunque eso no quita que haya sido un padre ausente al momento de volarse los sesos.

  • hippiekiller

    hay que echarle muuuuchos huevos (o más bien ser un cobarde) o estar muuuuy pasao para suicidarte con una hija recién nacida… eso simplemente significa que no le importaba nadie a parte de él mismo.

  • Leer este articulo mientras escucho “Muertos del rock” de Def Con Dos no tiene precio XD

  • Tranquimazin

    @Miguel
    Veo que no eres capaz de entender que hay personas con problemas emocionales que si los juntas con drogas pueden perder el sentido a todo, yo no lo veo como un héroe pero si un gran cantante y guitarrista.
    Con todo el dinero que ganaba no creo que se quedaran tiradas… es mas estar con alguien famoso con mucho dinero y que se suicide es el sueño de muchas arpías…

  • Tranquimazin

    @Bah
    lo que le he dicho a miguel también va por ti, pero pienso que miguel todavía tiene dos dedos de frente y podría entender porque lo dice … veamos como reaccionas, seguramente tendrás poco que decir o si dices algo algún insulto que otro…

  • Toto

    Un Pelotudo importante digamos!

  • Axes

    Tiene algunos errores de ortografía.

  • soeaD

    Si bien su musica me agradá bastante, encuentro lo mas cobarde del mundo quitarse la vida, sea por el motivo que sea

  • jarolo

    Grande…

  • Cornelio

    R.I.P. KURT! Y no os olvidéis de LAYNE STALEY, el líder de ALICE IN CHAINS, otro grande! RIP AMBOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Destiny-Claws

    Otro ser humano que no encontró la plenitud en este mundo. Ni siquiera teniéndolo aparentemente todo. Es entonces cuando decide suicidarse y unirse al todo (o renacer, vayan ustedes a saber).

    Independientemente de si está en algún otro punto de la existencia o se encuentra aquí mismo, en este espacio-tiempo, en esta realidad, su destino es el mismo que el de todos los seres que existimos.

    No era un gran músico, tampoco era una gran banda, pero tenían sentimiento. Y definitivamente inspiraron a muchísima gente. Eso por sí sólo es un gran mérito.

    Muy buena imagen la del día de hoy, recordar es volver a vivir. Gracias a cualquiera de los editores que la haya posteado.

    • Balam

      Interesante forma de no decir nada excepto gracias. Sin afan de atacar, serio

  • Destiny-Claws

    Ah, por cierto, como él hay muchos. Basta con recordar a Per Yngve Ohlin, mejor conocido como Dead.

    Personas con demasiadas cosas en la cabeza que nunca fueron a atenderse con un profesional.

  • asdf

    Mucha gente opina desde la ignorancia.

    Kurt Cobain no se suicido, Courtney Love fue quien lo mando a matar, averiguen bien y averiguen que el unico testigo (El Duce) de toda la tramoya que habia armado su mujer, tambien murio en un “accidente” automovilistico cuando este estuvo dispuesto a contar las cosas como fueron.

    Sin mencionar las amenazas de muerte y sobornos que se ha encargado de realizar ella misma cuando algun periodista o policia intentaba vislumbrar la verdad de todo lo que sucedio en realidad, o supervisando las grabaciones y guion de las peliculas y libros que trataban de la vida de cobain.

    Como dato, las ultimas lineas supuestamente dedicadas a su muer y a su hija, estan escritas por courtney love, haciendola parecer una nota de suicidio (fijense las diferencias en la letra), esta no fue la ultima carta de Kurt, courtney se encargo de quemar otra que solo ella leyo y jamas pudo ser leida por los investigadores siendo Tom Grant (detective del caso) testigo de este hecho.

    En fin, solo queria aclarar un poco las cosas, que vi comentarios equivocados, al que le interese saber la verdad le recomiendo que google “anorexorcist” .

    Que en paz descanse, un gran musico y un genio incomprendido.

    • Destiny-Claws

      Son especulaciones. Hasta la fecha nadie lo sabe (y probablemente ni se sabrá).

      Que conste que a Courtney Love la repudio y me cae en el culo, tanto por su forma de ser como por la explotación del material que dejó su cónyugue. Vamos, dinero fácil en lugar de ganárselo por meritos propios.

      Si hablaramos sobre los hechos ocurridos el 11 de Septiembre, los fraudes electorales y demás conspiraciones tendríamos punto de partida. Cosa que en el caso de Cobain no existe, puesto que todo el mar mediático que causo su muerte es muy obtuso. Más aún hoy, 17 años después de su muerte.

      El caso tendría que ser reabierto e investigarlo a fondo por la ley, sin que ningún material o prueba se le fuera negada a los detectives. Algo practicamente imposible hoy en dia y que cuya idea sólo serviría para un capítulo de Cold Case.

      ¿Que Courtney Love tuvo que ver mucho con la depresión de Kurt y lo puteo hasta el cansancio mientras vivía? Eso no te lo niego en ningún momento.

      Saludos.

    • hippiekiller

      asdf como tú eres grafólogo has llegado a esa concusión tú solito, ¿pero realmente crees que esa nota no ha sido examinada al 100% por 100% por especialistas, y más cuando hay tanta pasta y royalties de por medio?, eso son sólo especulaciones infundadas, de lo contrario la buena de courney se expondria a pena de carcel por asesinato, a parte de que esa no es capaz ni de matar a una mosca, a menos que la mosca no le quiera pasar jako, claro…

      asume la realidad — el tipo estaba pasado y frustrado a partes iguales y sufría trastornos depresivos desde la infancia.

      lithium= fármaco indicado para la manía y la depresión bipolar y tambien utilizado últimamente para la unipolar, es un estabilizador del estado de ánimo influyendo en la secrección serotinínica

      lithium= 5 corte del lp nevermind de nirvana.

  • el implacable

    Definitivamente de las mejores secciones de esta pagina. Las fotos son geniales y sobre todo la informacion que proporcionan y que a su vez los demas van enriqueciendo. Felicidades por el aporte. Nunca habia leido la carta y se nota, aunque parezca obvio, que tenia graves problemas. Que lastima que haya optado por la puerta falsa, habra que saber sus verdaderas razones por lo cual lo hizo. Definitivamente ha marcado varias generaciones. Saludos.

  • Z

    Neta que siempre que leo tus comentarios trato de recordar la edad que tienes.. y cuando me doy cuenta de que eres un mocoso, toda la molestia que me pudiera causar se me pasa…
    Además de que eso de que no era un gran músico ni una gran banda es TU opinión… la cual me paso por el culo claro.
    Solo que da hueva que alguien con un nulo conocimiento y que se cree bien rudo porque escucha Tool tire esas opiniones tan mediocres.

    • Destiny-Claws

      Vamos Z, no nos hagamos tontos.

      Si hablamos de mediocridad tendríamos que empezar por ti y tus comentarios, que nunca aportan nada a la página,puesto que siempre van dirigidos a atacar alguien en específico.

      La madurez no se mide por la edad, sino por la experiencia y la consciencia del ser con uno mismo. Cosa que tú tienes nublada completamente.

      Nirvana es una leyenda por Nevermind y el deceso de Cobain. Si Cobain siguiera vivo, no sería tan renoconocido o valorado como lo es hoy. Hay bandas que llevan más de 25 años a sus espaldas con una discografía impecable y sin embargo no causaron furor. El suicidio de Cobain es parte del mito, de su leyenda. Y si me lo niegas, hazlo con argumentos sólidos, veraces y facilmente palpables, por favor.

      Sobre Tool, es una de las tantas bandas que escucho. Aunque ultimamente, aproximadamente de un año y medio para acá, me he alejado de su música y sólo los escucho casualmente, dado que he encontrado bandas que en mi opinión son mejores. Eso y el hecho de que llevan 5 años sin lanzar nuevo material. Pero ten por seguro que cuando lo lanzen lo escucharé. Mientras sea mejor que 10,000 days ya es ganancia.

      Si quieres hablar de música y que te enseñe un poco estoy a tus órdenes, cuando quieras.

  • Ramiro

    EL DIA QUE LA MUSICA MURIO

    ha habido muchos musicos buenos, grupos con canciones buenas, pero solo unos cuantos han podido rozar la genialidad, y seguramente por eso mismo es que se atormentaban al no poder tener la felicidad, miles de personas los admiraban, tenian todo el dinero que quisieran, esto bastaria para cualquiera pero no para un verdadero artista, la inconformidad, la censura de las disqueras y el buscar refugio en un requisio fuera de la realidad, en las drogas, lo habian alcanzado todo lo que un ser mundano quisera, pero todo no les bastaba, por que ellos no eran seres mundanos, querian algo más y talvez lo encontrarian en la muerte, asi que decidieron aventurarse.
    TERMINARON SUS VIDAS Y COMENZO SU LEYENDA. UNOS DE ELLOS FUE EL GRAN KURT COBAIN

  • Roger

    Jim Douglas Morrison, Jimy Hendrix, Janis Joplin, Brian Jones y Kurt entre otros. Asi como millones de anonimos, depresion, drogas, alcohol igual a muerte.

  • Audioslave

    Kurt una inspiracion para mi, sin duda dentro de mis top 5, junto a Radiohead y R.E.M., estos tres marcaron una decada la decada mas gloriosa en mi opinion. Tambien unos de mis top 5 de idolos junto a Chris Cornell :)…

    Realmente nose si “toda” la carta la escribio el, pero en el discurso “semejante a su vida”, refleja un sentimiento de rencor, incomprension y desepcion hacia la sociedad, y si revisamos su vida, tiene mucho sentido.

  • santywasbetomaco

    se acavaba de escapar de un hospital psiquiatrico, Y es cierto que Love estaba re loca asi que puede ser lo del asisinato pero desconosco mucha de esa informacion, vos debes saber mas
    gracias por compartir

  • AnonyMouse

    Nunca me gusto Kobain, aparte de suicidarse a los 27 para alcanzar la “inmortalidad” adquirida por Hendrix, Joplin y Morrison, no le encuentro mayor contribucion al espectro musical que dejar el legado de ser el primer EMO (no emo-core) de la historia.

    @Tranquimazin
    Quieres una buena voz. Janis Joplin.
    Quieres un excelente guitarrista. Jimmy Hendrix

    Si se suicido o lo mataron. Francamente no me importa.

    Pd. Kobain recordo a Freddie Mercury.. Alguien recuerda que el 24 de noviembre de 1991 fecha de muerte del vocalista de Queen, casi a la misma hora, tambien murio Eric Carr, baterista de Kiss??.

    • Z

      Cobain para tí por favor. Solo él podía escribir su apellido como quisiera. Eso de el primer emo es taaaan infantil… si vas a criticarlo hazlo desde su música, y como no aportarás nada interesante al respecto mejor no digas nada.

  • chicheronline

    Buen compositor y músico. Lástima que decidió extinguirse tan pronto. A los que lo juzgan miren en sus vidas si no hay motivo para señalarse a si mismos. Hagan con sus vidas lo que gusten y dejen que otros hagan con la de ellos.

  • Shake it

    En tiempos de indiferencia, algunos echamos de menos su desesperanza.

    It’s better to burn out than to fade away…

  • Tranquimazin

    @AnonyMouse
    Tanto Janis y Hendrix los conozco y los escucho, pero el tema del que estamos hablando es de Kurt no de los otros mencionados.

  • locochón

    El primer y único emo perdonable.

  • raul

    este ni es heroe ni es nada ,,, simplemente un insensato y un drogata

  • es lamentable perder a alguien como kurt…por siempre en nuestra memoria…….

  • Balam

    Que forma más guarra de llamar la atención que decir un monton de cosas de alguien que 1. no se puede defender ya y 2. ha sido y es admirado por un gran número de personas. El comentario a mi gusto más patético es el de @AnonyMouse (seguro se la come doblada en conocimientos de musica, pero aquí creo que a nadie le interesa saber si Joplin o Hendrix fueron mejores que Cobain) y de otros mente estrecha que creen que la esquizofrenia, el transtorno bipolar y otros padecimientos mentales son cosa de debiluchos pusilánimes que un día se les ocurre negarse a vivir. No se que clase de imbécil cree que con un ‘ánimo’ o ‘pon una cara feliz’ uno sale así nada más de una depresión. Es posible que sin ese ánimo depresivo Cobain no haya podido lograr lo que hizo en Nirvana, pero al final uno suele perder las más fuertes batallas contra sigo mismo.

  • Adriano

    Ésta carta me parte a la mitad porque es exactemente la misma que en estos momentos podría escribir, con la diferencia de que yo no tengo el valor de encender la mecha de una puta vez. Ésta noche me parece perpetua, espero que pronto llegue el alba.

  • martínez

    pero si no está muerto. fue todo un montaje porque no vendían ni un disco del “in útero”. a partir del supuesto suicidio se dispararon las ventas. la discográfica gana. el listillo del kobain también porque está retirado en las bahamas, y los fans a seguir comprando sus discos para que se sigan forrando.