Historia de una foto: Kevin Carter

Fogardo

Por 67

En marzo de 1993 Kevin Carter se tomó unas vacaciones y se fue a Sudán. Ahí, apenas aterrizar, es donde vio a la niña y el buitre. Respondió con el frío profesionalismo de siempre. No habría podido elegir otra manera de actuar. Estaba programado, anonadado. El único objetivo era hacer la mejor foto posible, la que tuviera más impacto. Ahí empezaba y terminaba su compromiso. La lógica era muy sencilla: si hacía una foto potente, se beneficiaría a sí mismo, pero también ampliaría la sensibilidad de los seres humanos en lugares lejanos y tranquilos, despertando en ellos aquella compasión -precisamente- que en él estaba necesariamente adormecida… Por eso no hizo nada para ayudar a la niña. Porque si la hubiera ayudado, no habría podido hacer la foto. Porque había llegado al límite de sus posibilidades.

En abril de 1994 le llamaron desde Nueva York para decirle que había ganado el Pulitzer. Seis días después, su mejor amigo, Ken Oosterbroek, murió en un tiroteo en Tokoza. Toda la emoción reprimida a lo largo de cuatro años salvajes explotó. Carter se quedó destruido. Lloró como nunca y lamentó amargamente que la bala no hubiera sido para él.

El mes siguiente voló a Nueva York, recibió el premio, se emborrachó, incluso más de lo habitual, y volvió a casa. La guerra se había terminado. Mandela era presidente. Suráfrica tuvo su final feliz, pero la vida de Carter dejó de tener mucho sentido. Quizá en parte porque el peligro de la guerra había sido su droga más potente, la que le había creado mayor adicción. Siguió trabajando, pero, perseguido por la muerte de su amigo y -ahora que se había quitado la coraza- la angustia moral retrospectiva de la escena con la niña sudanesa, se hundió en una profunda depresión. No podía trabajar, o si lo intentaba, caía en errores absurdos. Llegaba tarde a entrevistas, perdía rollos de fotos que ya había hecho. Y tenía problemas en casa: deudas, desamor…

El 27 de julio de 1994, exactamente tres meses después de las primeras elecciones democráticas de la historia de su país, Carter se fue a la orilla de un río donde había jugado cuando era niño, antes de que supiera lo que era el apartheid, el sufrimiento, la injusticia. Y ahí, por fin, dentro de su coche, escuchando música mientras inhalaba monóxido de carbono por un tubo de goma, logró la paz, la anestesia final de la muerte.

Texto extraído del documental “La muerte de Kevin Carter”

Comentarios

  • Templario del Rif

    Y todavia hay quien ,quien hace campaña por las foquitas y los toritos ,cuando hay seres humanos sufriendo,esto tiene que cambiar nos merecemos un mundo mejor,eso creo yo …

    • periko92

      y que con eso??? acaso no es el ser humano el responsable del sufrimiento de TODO ser vivo en este planeta? incluso el de si mismo? si bien esta era una niña inocente tambien son inocentes (talvez incluso mas) los animales… asi que hijo de las mil putas conecta el cerebro antes de hablar!

    • Joint20

      + 1

    • Indio

      Templario del orto tiene conectado el colon con el cerebro, por que piensa pura mierda.-

    • edgar

      acaso tienes caca en la cabeza, hay que actuar parejos, todos tenemos el mismo derecho de vida, estoy de acuerdo en que es una mamada el que tu comas carne de res en la comida y te puedas bañar, mientras que el pobre infante tiene que sufrir con lo que la vida este dispuesta a darle
      pero no eres nadie para decidir quien o que debe de recibir mas o menos, si van a publicar notas con respecto a este tipo de situacion que vive el mundo al menos rengan la bondad de haber pasado primero de primaria.

    • gerardo

      que tiene que ver esto con la defensa de los animales??
      acaso quieres que el ser humano sea mas basico de lo que es y que deje que se destruya todo a su alrrededor mientras no solucione lo que genera “el mismo” con su propia especie?

      los toritos, las foquitas, los zorritos mueren por nuestra mano estupido!!

      NO SEAS IDIOTA!

    • No entiendo que no entiendas

      Tu problema no es mas claro por que no puede serlo. Crees que el que AUN hagan campana por los derechos a no sufrir de los seres vivos que no son de tu especie es lo que esta mal, cuando el problema no es lo que se hace, si no, lo que se deja de hacer.

      Empatizar con el dolor es el primer paso, si no eres capaz de entender que la posibilidad de que un ser sienta dolor es suficiente motivo para evitar hacercelo sentir, es por que te has desensivilizado al punto de creer que hay distintos niveles de sufrimiento y que algunos pueden ser aceptados.

      Esta foto es un claro ejemplo de que algo esta mal, al igual que tu comentario.

    • sweet88

      Wow, no creía al leer esto q pusiste… La niña si era un ser inocente, eso no lo niego y claro q no le deseo mal a nadie… Pero d eso a lo q dijiste… Definitivamente no, no nos merecemos un mundo mejor, xq nosotros lo destruimos… Más bn, nos merecemos todo esto q está pasando, precisamente x ser como somos, x destruir lo más bello q había en este planeta. Completamente en desacuerdo con lo q dijiste.

    • SICERO

      Y que carajó tiene que ver el culo con las pestañas.

    • Jammingras

      Imbécil!!!!!

    • Mimi Ann The Violator

      Templario……te le caíste a tu mamá de chiquito o eres pendejo por voluntad propia?….la gente sufre y muere sin razón, mientras parásitos descerebrados como tú siguen vivos y robando oxigeno…..suena igual a tu lógica no?

    • Jhoan

      Idiota, la sensibilidad no tiene limites, con tu sistema de pensamiento deberiamos ayudar a los niños y dejar morir a los viejos…. si un hombre es enseñado a tener sensibilidad por la vida, darle valor a ella, de la especie que fuera, estarapreparado para afrontar situaciones como estas, actuar…no criticar, o sacar una foto…ACTUAR….no pasar en el auto y decir uh pobre, al perrito lo chocaron, y no bajar, al toro lo matan… y solo criticar… hay hambre y muerte en Africa… y solo vociferar… si coomprendes el valor, si todos comprendieramos el valor de la vida, hasta del ser mas pequeño, no dejariamos morir de hambre a los niños, no habria guerras… ni muertes violentas… pero… mientras haya imbeciles que piensen que la vida se prioriza segun la especie, el rango, el pais, el color, el tamaño, etc…este mundo seguirá igual…sospecho que sos uno de ellos, por eso siento que pierdo el tiempo con estas palabras dirigidas a vos,,, pero quizas, otro lee nuestros comentarios, el tuyo y el mio, y le hacemos preflexionar sobre lo que dudo que vos lo hagas…Ah!, y dime, tu que haces por la vida de esos niños? o al menos por las focas? seguro quejarte desde el confort de tu hogar no? y nada mas…pobre tipo…

  • XIMO

    El niño, no estaba en peligro. Así es. No se encontraba en peligro, simplemente defecaba. Este hecho es algo que ya descubrió Luis Davilla hace algunos meses. Y es que el niño se encontraba a pocos metros de distancia de un campamento de Medicus Mundi. Más concretamente en el lugar que los habitantes del campamento utilizaban para hacer sus necesidades. El buitre no se encontraba a la espera de que el niño falleciera. Los nuevos “investigadores” (Alberto Rojas y Luis Nuñez) han apoyado esta teoría debido a que han detectado que éste portaba una pulsera con el código T3, la cuál identificaba el orden de llegada al campamento e indicaba que sufría una severa malnutrición.

  • Nicolas

    Ah entonces no hay problema, el buitre no se iba a comer el niño.. sigamos la vida como si nada.

    • SICERO

      OK… buena respuesta

  • Joven Calixto

    trillada la foto del niño africano con desnutrición tipo marasmo!

    • Jazz Bailey

      jajajaj trillada jajaja , dude es el Pulitzer no es cualquier premio no se lo dan a fotos trilladas

    • Joven Calixto

      con trillada me refiero a que ya ha sido muy vista, repetida y repartida por toda la web…. trillado no significa que sea malo…. además esta foto la ví hace muchisimos años!!! me sorprende que orgasmatrix no tenga material más nuevo! ya que esta foto se pasaba por mi correo cuando yo iba a la secundaria!

  • José

    La foto es buena pero el comentario de Ximo es de lo más estúpido, entonces no pasa nada vivamos normal y que se caguen los africanos con su sociedad de mierda¡¡¡¡, Ximo sin más comentarios para tí

  • Rolf

    Hola; espero que el Pullitzer lo haya recibido el niño y no el fotógrafo que lucra con estas fotos.
    saludos

    • SICERO

      Parece que no leíste completo.

      Pareciera que el tipo se suicido por que gozaba sabroso de su vida,

      pareciera que el tipo decidió terminar con su existencia por joder, por excentricidades de un fotógrafo capitalista salvaje que tomo el ejemplo de los marcianos.

  • Paquito

    Nadie dijo que el niño no estuviera en peligro, simplemente que la fotografia no fue al 100% veridica, el buitre se enconraba a mas de 50 metros del niño, ya que se sabia que el fotografo traia un telefoto que podia acercar mas las tomas. Y si estaban en un campamento d refugiados y el niño si vivio despues de eso

    • SICERO

      La foto habla por si sola.

      Nadie dijo nada sobre almorzar niños a la plancha de sol africano.

      No se por que te enredas escarbando como un buitre que busca una conspiración.

  • cachito

    Yo he hescuchado que la niña fue ayudada igualmente por otras personas y la salvaron. y que él recibió muchas críticas por no ayudarla y por eso se suicidó…. versiones.. cual será la correcta ??

  • XIMO

    A ver Jose no estoy justificando la situacion en la que se encuentran estas personas ni mucho menos, sino que he visto esta foto y ya que me gusta el mundo de la fotografia he decidido pegar un texto extraido de una pagina web aclarando, que la foto no era lo que el fotografo nos quiso hacer ver… nada mas. Esta mas que claro que la imagen de ese niño es muy preocupante y no creo que haya nadie en el mundo al que no se le revuelva el estomago viendolo. En la pagina web de Manos Unidas hay un telefono en el que se puede colaborar, espero que ya que me habeis puesto tan a caldo hagais algo por parar esto. Un saludo

    • SICERO

      La mejor colaboración es hacer que los dictadores no lleguen más al poder.

      La mejor colaboración es crear un sistema democrático que le permita a las sociedades progresar legítimamente sin ideologías farsantes o manipulaciones de mentes egoístas o retorcidas sedientas de poder.

  • Belén
  • Señor follador

    Todo es mentira en general, ilusos.

  • Hector R

    debio ser una mente bastante corrompida, entonces, buscar un angulo pasar mas de 15 minutos intentando la mejor foto (segun el mismo fotografo), se me hace poco etico. yo en particular si hubiera estada serca lo pateo minimo, pero al parecer nadie se dio cuenta cuando fue tomada la foto, saludos
    que se mejore la situacion en el mundo
    si no hay comentario no hubiera polemica…

    • SICERO

      ¿Que es corrompido?

      Construir un mensaje conmovedor y claro en una imagen, utilizando todos los recursos que un artista grafico puede ofrecer.

      Como dije antes es de cuervos escarbar para encontrar una conspiración.

      África esta jodida por tantos abusadorcitos que fingen ayudar a su pueblo pero las verdaderas intenciones son el sumergir a toda la población en la marginalidad. (Sociedad débil intelectualmente hablando).

      Esta debilidad por supuesto solo esta hecha para beneficia la consolidación de un estado violador de derechos humanos y explotador, que mantiene al despotismo tirano de unos pocos sobre todo un pueblo que en ultima instancia se encuentra atrapado en una ignorancia o prisión colectiva. Que Ahora los eruditos déspotas llaman el socialismo del siglo XXI.

      Pero la realidad es que el viejo despotismo lucha a muerte contra el nuevo mundo de ciudadanos y de derechos humanos.
      El viejo despotismo que trata de sobrevivir y hacer prevalecer la miseria y la aniquilación de la sociedad evolucionada y libre.

  • Non-stop Violence!

    +1 a todo lo dicho por XIMO.
    Que el niño no estuviera en peligro, no quita que la situacion en esos paises sea muy critica, pero tampoco hay que mantener la mentira, porque es mas “politicamente correcto” pensar que fue asi.

  • El Sabio

    El instinto del Buitre es: “Percibo que está a punto de morir, en cuanto caiga me lo trago”, el ave carroñera no está ahí por casualidad, se da cuenta de que hay alimento potencial, son animales harto estupidos y su naturaleza les indica dónde deben permanecer… El trabajo del fotografo es ese: Documentar para crear consciencia, y el objetivo fue cumplido. Y es más estúpido quien cree que el ave estaba posando para escandalizar a los que ven la televisión comiendo fabada sentados en un sillón.

  • vanquish

    a quien le importa las personas????? hay gente muriendose de hambre? si… pero el planeta esta super poblado, el humano esta acabando con el mismo… a diferencia de los animales que si estan en armonia…

    cosas como las corridas de toro, la caza indiscriminada, o X ritual ridiculo donde se maltrate algun animal por “creencias” estupidas de suerte, felicidad o similar me parecen pateticas y demuestran que el homo sapiens no es tan sapiens como dicen… las desgracias de los humanos, de los animales y del planeta, vienen todas de la misma fuente… la naturaleza humana…

  • álex de luxe

    Pretender concienciar a la sociedad es inútil, porque ésta no puede hacer nada. Los recursos naturales del los países pobres son expoliados por los países desarrollados a través de los bancos centrales, los cuales imprimen cromos en forma de billetes a cambio de riquezas materiales. Un sistema monetario basado en la deuda nos convierte a todos en esclavos, aunque aquí también hay categorías.

    • SICERO

      (Un sistema monetario basado en la deuda nos convierte a todos en esclavos)….

      Oye… ¿Como hacemos los venezolanos para hacerle entender eso a Chávez?

    • Elena

      ja ja ponedle como ejemplo España!!

  • vanquish

    si a la gente le importara de verdad lo que pasa en algunos paises de africa, hace rato hubiesen invadido, bombardeado o similar para sacar a los gobernantes dictadores que son los que tienen esos paises en ruina…

    • SICERO

      No es tan sencillo, te lo explico.

      La democracia, la verdadera democracia no es fácil, pues se necesita de mucha conciencia o criterio colectivo para que la sociedad tome la dirección adecuada.

      La democracia, hace que las decisiones sean lentas pero seguras y trascendentes.

      Las invasiones, esto solo ha demostrado que las personas confundan ayuda del exterior con interferencias del exterior.

      Para hacer de los países verdaderamente democráticos, lo mejor es dar el ejemplo en casa, para de esta forma crear la conciencia necesaria, de esta manera se consigue que el cambio surja de adentro.

      Si surge un dictador en un país, lo mejor es llamarlo por su nombre de dictador y hacer lo necesario para que la comunicación llegue a la población sometida.

      La comunicación es el arma más efectiva para derrocar regimenes dictatoriales y crear conciencia.

  • vaquero

    estoy sorprendido por primera vez no tocamos el tema de sexo en esta prestigiosa pagina asi es amigos lo que hace esta foto nos hace cambiar el sentido comun asi que el sexo no se hablo en este tema que les parece

  • Thaddeus

    Yo corroboro la version que da XIMO de la foto ya que hace algunos meses tambien lei que la verdad detras de esta foto no es la que nos habian estado vendiendo (el fotografo esta vivito y coleando sin ningun remordimiento asi como el niño).

    @El Sabio siento decirte que en este caso el saber popular falla, ya que el buitre no esta esperando a que el niño muera si no a que termine de defecar para alimentarse de las heces frescas…

  • Pulgar

    El tipo se suicidó al saber que Steve Jobs patentó la foto y se hizo con todos los derechos.

  • el implacable

    Hace poco lei que en realidad, como ya lo comentaron por aqui, el buitre estaba mucho mas lejos, pero con perspectiva y el angulo, el fotografo logro que se viera como si estuviera mas cerca del niño. Tambien decia que el suicidio del fotografo no fue precisamente por lo que se ve en la foto, sino que tenia muchas deudas (como tambien ya lo dijero por aqui) y eso lo orillo a quitarse la vida. En cuanto a la falta de alimento o de agua a cualquier ser humano y a cualquier animal, es algo que no alcanzó a comprender, sobre todo cuando los gobiernos se gastan en muchisimo dinero en armamento y otras pendejadas, sea del lugar que sea, en lugar de ayudar a la gente mas pobre y necesitada. Eso me hace repulsar a los gobiernos, en general.

    • SICERO

      OK.

      Y recuerda, cuando realmente gobiernen los ciudadanos en todo el significado de la palabra (ciudadano). Estas vagabundearías llamadas (problemas tercermundistas) se acaban, se mueren, con dictadores, con egoístas excéntricos, explotadores y lo que falte de nombrar.

      La corrupción, la pobreza, la explotación humana, la miseria, la incertidumbre. Todo esto se origina por la mala administración del poder de un estado.

      El estado es un instrumento para que la sociedad funciones. El estado no es la sociedad, ni mucho menos tiene más valor o derecho, que un ciudadano.

      El estado siempre debe estar subordinado a la sociedad de los ciudadanos.

  • Una Chica

    Pues las foquitas y toritos y TODOS los seres vivos tienen derecho a ser defendidos, no sólo el ser humano. Los animales también sienten y no están de adorno ni para sólo ser mascotas TODO, TODOS somos parte de un ecosistema y lo mantenemos en equilibrios y que tal que Kevin Carter después de hacer la foto espanto al buitre y bueno, lamentablemente aunque no hubiese hecho la foto y espantara al buitre igual hubiera muerto por el grado de desnutrición en que se encontraba y con los pocos recursos con que cuenta dicho país y más en tiempos de guerra.

    Saludos

    • SICERO

      Estos países tienen muchos recursos te lo garantizo.

      Y muy mal administrados, por que si no se los roban los explotadores, se los roban los dictadores manipuladores (con sus malas intenciones disfrazadas de promesas de prosperidad y “amor colectivo”).

  • Angelina

    Esta foto solo crea conciencia, de lo que nosotros mismos estamos provocando, la sobrepoblacion ya es demasiada y aun asi al hombre le sigue valiendo, los animales no tienen nada que ver en esto es una idiotez hacer creer que el buitre solo ”posaba” para la foto cuando su instinto le dice donde estar, ahora pongamonos a pensar ¿porque no despues de tomar la foto ayudo a la niña?
    Pero si la situacion de esos paises no ha cambiado es solo por una simple razon, la falta de servicios y esto sucede gracias al gobierno de todo el mundo que es un corrupto y que sinceramente le vale lo que le pase al mundo con que ellos esten en buenas condiciones.

    • SICERO

      Y si seguimos creyendo en sistemas colectivos que aglutinan el poder y los derechos en una sola persona.

      Pues la corrupción seguirá alimentando a estos parásitos déspotas, que se autodenominan los salvadores del la patria, los salvadores del alma, los salvadores mandados por el mismísimo dios.

      La corrupción existe para mantener el control de las sociedades, como lo hacen tradicionalmente los mafiosos, creando dependencia, creando estupidez.

      Los más capaces, son los que se mueven mejor en la corrupción. Los que sacan provecho. Y estos a su vez son los que ayudan a mantener el despotismo en el estado de un país.

      La mejor excusa que inventaron los déspotas, es hacerle creer a los incautos que el comunismo es la sociedad sin déspotas.

      Que manipulación, solo los que reflexionan en profundidad se dan cuenta de la gran estafa.

  • piratedump

    No está de mas agregar que los Manics Street Preachers le escribieron un tema publicado en 1996; mas específicamente una de las últimas escritas por Richey Edwards antes de su desaparición http://www.youtube.com/watch?v=hLDr0QNCUd4

  • Elena

    Defiendo los derechos de los animales pero los de las personas primero. Nos están metiendo la idea de que hay superpoblación y sería mejor para la naturaleza si murieran millones de personas. Hay incluso quien llega a decir que se “alegra” cuando pasa una catástrofe y mueren cientos de personas porque somos muchos humanos en el planeta. Idea que personalmente me parece una gran estupidez, hay estudios que indican que la tierra podría aguantar más población humana, por supuesto organizando las cosas de manera distinta (economía basada en recursos, etc.). Y os dejo con una cita de Gandhi:

    “En el mundo hay suficiente para cubrir las necesidades de todos, pero no la avaricia de algunos”

    Una manera de cambiar el mundo es no entrar en el juego de consumir todo lo que nos animan a consumir, por ejemplo ¿para qué vas a cambiar un aparato que todavía funciona? Pongamos por ejemplo los teléfonos móviles o celulares como los llaman en América, ¿habéis oido hablar del coltán?

    • Balam

      Vaya! hasta que leo un comentario sensato.

      Si no fuesemos la especie intelectualmente mas desarrollada, igual habría hambre, desolación, especies en peligro de extinción, unos animales acabando con otros, etc, etc.. es increíble que haya gente con esa doble moral de opinar pestes de los seres humanos y ¡ay, pero pobrecitos animales! mientras consumen recursos naturales como tuviesen que acabàrselos antes de morir (¿cuantos litros de agua potable consumen diariamente cada uno de nosotros, nada más para bañarnos? ¿cuántos compartimos el automovil para ir al trabajo o preferimos el uso de transporte público? ¿cuantos reducimos nuestros hábitos consumistas a fin de impactar menos a nuestro entorno?).

      “Ay, es que el hambre del mundo no depende de mi, pero cuidar la vida de un perro callejero si”. No se si alguien lo nota de la misma forma, pero nos hemos vuelto una sociedad compuesta de pusilánimes apáticos gobernantes y gobernados

    • SICERO

      No estoy a favor de la muerte de personas en masa. Pero si estoy de acuerdo con que debemos ser más responsables con nuestros hijos, con la educación de nuestros hijos.

      Debemos dejar de procrear como conejos por seguir la tradición del macho o la hembra fértil, debemos tomar conciencia de nuestra existencia y de cómo afectamos nuestro ambiente.

      La responsabilidad es una palabra que debemos saborear a la hora de pensar en una familia.

  • gipotli

    me cago en vuestra puta madre. el primer mensaje estaba perfecto. la humanidad ha dejado de avanzar por los gilipoyas que se preocupan por las foquitas y por los putos perritos. como se nota que no habeis necesitado de los jodidos animales para sobrevivir, como ahora los teneis muertos y con el esfuerzo cumplido en el super. Eso os da tiempo para imaginaros a vosotros mismos en armonia, follando gatitos y montando peceras de putos peces en peligro de estincion.

  • pedro

    aqui hay bastantes venezolanos no? socialismo del siglo 21 meeeesssssmo jajajajaja…

    en cuanto a “personas” brutas, ignorantes, bestias, chavistas o con el sinonimo que mas les guste como GIPOTLI… fijate que los animales, estan siempre en armonia con su entorno… tu no ves un animal matando por placer, pero si por alimento… no ves a un animal consumiendo los recursos de manera indiscriminada, etc… el ser humano, es MUY ignorante en general, por mas estudios que tengan… el planeta SI esta sobrepoblado… la cantidad de recursos que se gastan para alimentarlos, limpiarlos, darle refugio, etc es anormal…

    el ser humano desplaza a la naturaleza, eliminando habitat naturales de muchas especies porque necesita “crecer”, la cantidad de agua y alimento utilizado solo para la ganaderia es suficiente para alimentar a toda la poblacion humana, la cantidad de desperdicios generados, etc…. o es que es mentira que es el ser humano el que contamina?

    cuando dices “gilipollas (es con ll, no con y… bruto) que se preocupan por las foquitas y los perritos” demuestras la gran ignorancia que llevas en todo tu ser… esas “foquitas” estan siendo afectadas por nuestras acciones, el matrato animal es tan importante como el maltrato a la mujer, a los niños, etc… o es que pegarle a un perro por ignorancia, placer o x motivo es menos dañino que pegarle a una mujer por fastidiosa o similar???? pues no…

    encierra a tu esposa y a tu perro por 12 horas en un cuarto aislado… cuando abras la puerta dime quien te recibe emocionado y feliz y quien te recibe con cara de pocos amigos…

    hay que ser conciente de que la GRAN mayoria de los males del planeta son causados por nosotros… quien de aca no bota el aceite que uso para cocinar en el desague? quien no ha tirado basura por la ventana de un carro, etc???? yo en lo particular soy de los que trata de ahorrar energia al maximo y tomo el transporte publico los dias de semana para el trabajo aun cuando tengo 2 carros (ojo, no vivo en vzla… alla eso es imposible jajaja)… hay que saber medirse y tomar conciencia… cualquier granito de arena ayuda…

    quien vio la pelicula “el dia que la tierra se detuvo”???? que dice el “alien”????? “el planeta es lo que importa… acabando a los humanos, salvamos al planeta”… no hay humano mas importante, ni civilizacion ni NADA mas importante que el planeta… punto.

  • Audioslave

    Antes que nada, la foto refleja lo que darwin llama “EVOLUCION”, el mas fuerte sobrevive (o el que mejor se adapta), para ver el significado real de esta foto debemos ubicarnos en nuestro presente, hoy en dia la poblacion mundial es de 7 mil millones de personas, la sobrepoblacion humana es exagerada, incluso hasta el punto de modificar nuestro clima, la evolucion de toda especie se da por seleccion natural, y dentro de esta etapa se van eliminando especies de la misma clase del organismo, que genera la pobreza?, primero que nada la misma sobrepoblacion, los gobiernos de por si roban al pueblo pero deben de mantenerlo estable (SON LISTOS, no destruyen su fuente de ingreso, somos su ganado), nos deben de satisfacer, pero la sobrepoblacion lo complica todo, por lo tanto la riqueza distribuida no sera equitativa, por lo que la poblacion se dividira en pobres, clase media y alta, otro punto es la educacion, (afectada por la misma sobrepoblacion), no le puedes dar una educacion equitativa a toda tu poblacion, ni construyendo miles de escuelas, se necesitarian millones de ellas, pero un pais no llega ni a la cifra de mil (por lo tanto habra personas que no recibiran la educacion), si tienes 100 personas y solo 2 universidades con capacidad de 20 c/u, de esas 100 40 podran ir a la universidad (incluso hasta en las universidades hay seleccion natural, solo los mas aptos), lo mismo ocurre en las empresas, no les puedes dar trabajo a todos, siempre habra esa seleccion natural, lo mejor es prepararse uno y contar con la ley de la suerte.

    Los paises actuales estan constituidos en gran parte a las conquistas de pueblos a otros pueblos, (el mas fuerte gana), Africa no era fuerte lo conquistaron, America no era fuerte lo conquistaron, (y no por eso vamos a decir “hay pobrecitos vamos a ayudarlos, no… asi se dieron las cosas), incluso en la actualidad…PORQUE NADIE DICE NADA DE “HAY POBRECITOS LIBIOS”, ahi se ve la ley de la evolucion “EUA” el mas fuerte, vence al debil “Libia”, y porque fuerte?, porque supo adaptarse a su realidad, cuenta con aliados “TITERES” de la misma organizacion que EUA creo “ONU”,Ningun pais asiatico lo hizo, porque? razones trendran los asiaticos “mas que nada sus malditas luchas de religiones”, esto es la vida real, sino te adaptas, sino mejoras como sociedad, como persona, (Como civilizacion), tarde que temprano te comeran, incluso Eua esta idiota, el dia que llegue a dominar el mundo, se va a dar cuenta de que tiene a su mundo a sus pies, pero (Sin recuersos energeticos), llegada esa fecha no habra ni petroleo, ni agua, ni tierra fertil para comida, ya me voy a ir mas lejos pero imaginemonos como civilizacion humana “entera”, en la actualidad cada quien ve por su beneficio propio, sin darse cuenta de que la civilizacion humana no ha crecido “en cuanto a fortalezas o mecanismos de defensa a otra especie”, imaginen si llegara una raza superior a nosotros… “no tenemos ni las habilidades necesarias para poder defendernos “lo nuclear se quedaria corto”, por lo tanto nos destruirian en un 2×3, y a ellos nos les importa la raza humana, no dicen “hay pobrecitos humanos”, aqui el punto no es solo mejorar como persona, ni como comunidad, ni como pais, ni como continente, sino como una civilizacion “HUMANA” dentro de un basto universo, donde somos un microbio y cualquiera nos puede destruir tan solo pisandonos… se los dejo como reflexion unos de los grandes problemas de la humanidad son, primero que nada la sobrepoblacion, luego el egocentrismo y por ultimo el Capitalismo, que lo unico que hacen es destruir la misma raza humana, en vez de hacerla evolucionar, piensenlo…el mundo subsiste sin nosotros, nosotros sin el no existimos.

    • SICERO

      Es una buena comparación ver a la humanidad como una plaga, pero no debemos verla como una simple plaga.

      El ser humano conquista es su naturaleza, y Marte se vuelve alcanzable en nuestras aspiraciones, nuestros avances tecnólogos nos alientan en este camino.

      Pienso que lentamente la humanidad se organiza, aun que parezca que vivimos en el caos.

      La comunicación es un punto de apoyo con que no contaban los gobiernos, la Internet es la clave. La evolución se va dando a medida que la democracia se consolida y la democracia esta íntimamente relacionada con la comunicación.

  • Templario del Rif

    veo que con el cuento de los animalitos ,hay mucho nazi encubierto que rechaza y reniega del ser humano ,parece ser que alguno le debe molestar que hayamos podido vencer algunas enfermedades dado que para ello hubo que matar algunas bacterias …

    • hippiekiller

      pero qué puta razón tienes tio…

  • pedro

    la frase que lo resume todo:

    el mundo subsiste sin nosotros, nosotros sin el no existimos.

    y aun asi hay demasiado ignorante comentando aca… gracias a dios, la ignorancia mata…

  • Elena

    Frase de Pedro:

    “la cantidad de agua y alimento utilizado solo para la ganaderia es suficiente para alimentar a toda la poblacion humana”

    Entonces es mentira que no haya comida y agua suficiente para todos. Un punto en contra de la teoría de la superpoblación.

  • vanquish

    verga… elena tu eres bruta y lo demas es cuento…. vamos a tenerte que explicar con dibujitos a ver si entiendes lo que eso implica… y aprovechamos de una vez como el rendimiento marginal y medio de “exceso” de personas dentro de cierto ambiente influye negativamente…

    antes de opinar, lee, investiga, etc… no hables por hablar si no sabes de lo que hablas… es mejor quedarse callado y parecer tonto que abrir la boca y confirmarlo…

    • SICERO

      Recuerda que si no abres la boca y dices lo que piensas, podrías pasar la vida entera creyendo que eres un formula uno.

      Es mejor verse unas veces como cacharro y no vivir en la mentira calladito la boca.

  • Elena

    Leed vosotros también… algo de opiniones distintas a las vuestras, ayuda a abrir la mente.

  • abraham

    el animal actuo por instinto esa es su naturaleza estoy de acuerdo con pedro
    y mi amiga elena que copia a pedro en eso esta mal pedro tambien es como todos amigos necesitamos sobrevivir pero que hacer cuando los los gobernantes se clavan el dinero eso si llegando al puseto de precidente luego luego a comprar coches casas ranchos en todos lugares es igual no se quejen de nada para cada quien hay un destino y hay les va una frase
    “cuando un animal ataca a un humano lo llaman salvagismo cuando un humano mata a un animal lo llaman deporte”

  • Elena

    Podríais empezar por leer algo sobre la “economía basada en recursos”, antes de poneros a insultar a los demás.

  • Templario del Rif

    «No pasará mucho tiempo, antes que la bestia imperial se derrumbe. Esta generación lo verá y tú lo verás… Pero cuando aquello suceda comprenderás que eso no tuvo real importancia. Cuando el Imperio caiga, podrás decir: ¡Cayó aquél que oprimía a las naciones y ahogaba al espíritu !».

  • Elena
  • silodigoquedopegadoxd

    Medio emo el pibe D:
    aunque a todos les puede pasar caer en la depresion

    respecto a los problemas sobre la pobreza (que esta relacionado con la foto y que lleva años existiendo)
    las preguntas del millon:
    porque, a pesar de que apenas tienen para mantenerse con vida,
    deciden tener hijos para que sufran de la misma forma que ellos???
    o sea, que tiene de bueno condenar a alguien a morir asi (despues de una vida de sufrimiento)???
    acaso el echo de tener un hijo es lo importante, y si puede vivir o si sufre no tiene importancia???

    nunca entendere a la humadidad ._.