Japón, 6 meses después

Pinjed

Por 25

El pasado domingo 11 de septiembre los medios centraban su atención en conmemorar el décimo aniversario del atentado en el World Trade Center, en Nueva York, que se llevó por delante 3.000 almas atónitas. Pero muchos olvidaron que aquel mismo día había otra triste efeméride: se cumplian seis meses exactos desde que un tsunami arrasó con los diques de protección y el océano invadió las calles del noreste de Japón. A estas alturas aún hay buzos y equipos de rescate buscando los restos de víctimas que desaparecieron en uno de los más trágicos sucesos en la histoeria del país del sol naciente. 22.900 perdieron la vida aquella tarde o en semanas posteriores y una cuarta parte ni siquiera ha sido localizada aún.

Pero Japón es un país voluntarioso, con una mentalidad forjada en la derrota y el sacrificio, y 24 semanas después de la catástrofe incluso las zonas más afectadas han levantado la cabeza. La foto de hoy retrata el mismo lugar exacto (Kesennuma, en la prefectura de Miyagi) el 31 de marzo a la izquierda y el 10 de septiembre a la derecha.

Comentarios

  • aupior

    y eso señores es fuerza de voluntad y auto sacrificio

  • Azz

    Impresionante siempre lo dije “se recuperaron del par de bombazos atomicos, saldran de esta…” Aguante Japanese…

  • Blablabla…

    Es increible la capacidad de reconstruccion de el pais nipon, sin duda es un ejemplo a seguir en temperamento

  • Trece

    Los japos son personas realmente increíbles, no quiero decir individualmente, sino en masa. Saben comportarse en masa, no son unos borregos como el resto del mundo, sino que piensan con claridad.
    Nunca dejará de sorprenderme.

  • Delta1

    Un ejemplo de que un buen gobierno y la voluntad unida de los ciudadanos puede sacar adelante lo que sea….

  • bloodymary

    Que terrible!

  • Ni idea

    ¿No vieron la foto de la carretera que reconstruyeron en sólo 6 días después del terremoto?

    A los nipones el budismo les enseña que toda catástrofe natural es justa, que el sufrimiento es algo parte de la vida, que no existen los milagros por mucho que uno rece, etc. Así que, pasadas las lágrimas, dicen “¡a trabajar!” por lo que no hay bombardeo, terremoto, guerra, tsunami, crisis, etc. que los mengüe.

    • Butrull

      Razón no te falta pero… la verdad que no les envidio en absoluto porque a pesar de ser unas personas que ante las calamidades mas grandes se unen y se crecen, también son seres sumamente oscuros y “malos” en el sentido de que su cultura no “tolera” que hallan lagrimas ni sufrimientos de ese estilo. Luego no es de extrañar la altisima tasa de suicidios del país nipon.
      Ese espíritu de resurgimiento cual ave fénix es admirable, pero como te he dicho antes esa “manía” de tragarse el sufrimiento y no expulsarlo es como si comieras veneno.
      Un saludo.

    • Regiuss

      Tal vez ellos tampoco comprenden porque los occidentales somos tan lloricas. Creo que hay momentos en la vida en los que es necesario abrirse el vientre y exponer las vísceras.

    • Thaddeus

      Exacto! yo tambien iva a mencionar el sorprendente caso de carretera, que no solo quedo funcional en 6 dias (que en cualquier otro lado en ese tiempo a penas empiezan con el papeleo) si no limpia, pintada y sin escombros o montones de material todavia por ahi. Realmente sorprendente.

  • Evilkyo

    los japoneses ya han pasado por cosas peores, se van a recuperar y aprenderan…es una cultura y pais muy ordenado

  • Hector R

    estas fotos dicen mucho mas de lo que podamos opinar los buenos comentarios que puedan hacer son solo complemento de admiracion para este pais (Japon), como complemento que la reconstruccion sea pronta y lo mas satisfactoria posible para ellos.

    saludos…

  • doctor_feo

    Uno de los primeros frailes franciscanos que llegó a Japon en el siglo XVI calculo que con unos 3000 samurais se prodría conquistar media europa. Sin duda exageraba pero representa tan bien como esta foto la diferencia de mentalidad con occidente. Para ellos, que este así no es un logro, sencillamente es lo lógico, lo contrario sería una verguenza.

  • CEsGo

    ojojala en Chile fueramos la mitad de eficientes que los japoneses… creanme que ese nivel de avance aca tardo mas de 6 meses

    • Fantasma…

      Tu te echaste un buen chiste… si en México con los recursos naturales que hay, tubiéramos 1 decíma parte de la voluntad y visión que tienen ellos, así como su capacidad para organizarse de forma colectiva…. mmm, dijera por aquí más o menos un comercial de tv

      “PERO ESA SERÍA OTRA HISTORIA….”

  • CEsGo

    ojala en Chile fueramos la mitad de eficientes que los japoneses… creanme que ese nivel de avance aca tardo mas de 6 meses

  • the_m0nk3y

    Eso en España tendría que estar a la inversa, se construye una zona, y 6 meses está llena de graffittis y basura…

  • neolib

    Un bukkake para celebrarlo.

  • ILUMINADO

    admirable.
    rindanse los occidentales lloricas ante esta cultura.
    Y no digamos los latinos….puaggg….porca miseria.
    Grande JAPON.

  • Makakk

    no hacen falta explicaciones : EL MUERTO AL HOYO Y EL VIVO AL BOLLO…LA VIDA SIGUE….Y ESO HA SIDO ASI EN TODAD PARTES

  • mondo-gore

    bahhhhhha que va , le falta podar el prado , chinos esos decuidados,ahhhh eran japoneses,jajajjjjja

  • Axes

    Habría que ver el mismo período en Haití.

  • Es un país deuna gran cultura milenaria, respeto por la naturaleza, los ancianos y niños.
    La dimención de sus actos estan basados en la sencillez y belleza.
    Muy parecida a la cultura látina donde nuestros gobernantes son lacras sociales, corruptos e inmorales, segimos con el pensamiento colonialista herencia de los Españoles, ladrones, violadores, matones, saquearon nuestra cultura por el ORO y nos tratan cuando viajamos a la madre patria como escorias, sabiendo que ellos junto con la IGLESIA, con su santa inquisición nos robaron e impusieron su cruz de palo a un costo de sangre y violencia.
    La iglesia cátolica es la organización mas inmoral y mafiosa delmundo, pédofilos,sinverguenzas empezando por el papa.

    • Fantasma…

      No digas pendejadas… echarle la culpa a otros de lo mierda que estamos no es lo mismo que reconocer que “la cura” comienza con “uno mismo”. Lo primero que hace un pendejo es echarle la culpa al primero que se le ocurre… y dice “soy pendejo porque me lo herederaron”.

      Si así fuera, Benito Juárez no habría sido criollo y presidente de México. Y como dicen también en México “A MISA… VA EL QUE QUIERE…”, o lo que es igual “PENDEJO ES EL QUE QUIERE…”

    • Fantasma…

      Otra cosa… te recuerdo que, muy seguramente… a menos de que me equivoque, NO TIENES PINTA DE INDÍGENA MEXICANO.

      Y ese “falso” patriotismo tuyo no ayuda a nadie… por eso luego dicen que en México o los latinos en general SOMOS UNOS PENDEJOS!!! No nos ayudes compadre!!!

      Y recuerda que los Aztecas y los mayas mataban en pro “del bien”, con sus pinches sacrificios. A Moctezuma no se le podía ni ver al rostro porque ya estabas siendo sacrificado…