El abismo que devolvía la mirada

Pinjed

Por 62

Yorgos Papandreu acaba de pulsar el detonador. Su anuncio de convocar un referéndum sobre la aplicación de los draconianos ajustes e imposiciones del segundo plan de rescate europeo a Grecia no solo pone en evidencia a Merkel y Sarkozy, sino que enfrenta en un combate a muerte a dos enemigos endémicos como son la dictadura de los mercados y la democracia. Es un movimiento suicida que podría terminar con la caída de Grecia y que acabaará arrastrando consigo gran parte del patrimonio económico de la Unión Europea. Aquí nadie quedaría indemne, pero estaba claro que la actitud del gobierno alemán y el Banco Central Europeo, tratando a la administración Papandreu como a un vagabundo que se gasta la limosna en vino y putas (como si el acreedor estuviera libre de toda culpa), podía terminar con el asunto explotándoles en la cara.

Quizá alguien debería recordarle a Merkel imágenes como esta, con una niña haciendo castillos de billetes cuando en 1923 la hiperinflación colocaba a la moneda alemana con un valor de 4.200.000.000.000 marcos por 1 dólar. La culpa era de una Europa demasiado exigente con las deudas que no tuvo en cuenta la situación económica de Alemania, y un gobierno que no supo gestionar bien la reconstrucción tras la Primera Guerra Mundial y estiró más el brazo que la manga para alcanzar un fugaz espejismo del estado de bienestar. Cuando todo se derrumbó, la masa social buscó una cabeza de turco: los economistas, los banqueros, los prestamistas… la mayoría eran judíos. Aquel mismo año, un tal Adolf Hitler y su partido nacionalsocialista empezaban a ganar fuerza entre el electorado. El resto, ya lo sabéis.

Comentarios

  • Raúl

    Para opinar sobre el inesperado Referendum convocado en Grecia hay que ver las cosas en perspectiva.
    Aquí hay mucho ingenuo que piensa que la situación social en Grecia es la misma que en España o Francia, por ejemplo. Gran error: en Grecia se vive desde hace más de un año un constante clima de agitación social (innumerables huelgas generales, los transportes públicos cerrados, el acceso a Universidades y centros de trabajo cortado por barricadas, disturbios en las calles, enfrentamientos con la policia, etc….).
    En resumen: la sistuación a nivel social es insostenible, como lo es también a nivel económico (despido masivo de miles de funcionarios, cierres y quiebras en cadena de empresas del sector privado, aumento disparatado de los impuestos y creación de nuevas tasas, incremento del IVA, bajada de pensiones, eliminación de subsidios por desempleo….).

    Grecia ESTA EN QUIEBRA. Su situación ya es totalmente inviable. Y las nuevas ayudas económicas sólo van a empeorar la situación. Asumámoslo: Grecia no tiene capacidad de devolver el importe del primer rescate….. y aún le quieren dar un segundo rescate!!!!!!

    Esto es tan estúpido como pedir un crédito para poder pagar tus deudas: al final estarás doblemente endeudado. Y la economía griega está hundida. Su poder adquisitivo se ha derrumbado y eso significa que en estas condiciones JAMÁS podrá recuperarse. Así de simple.

    El peso de la economía griega no es tan grande como para que su quiebra suponga una amenaza para el resto de la zona euro. Eso son pamplinas. Aquí en realidad de lo que se trata es de utilizar a Grecia como un escenario para experimentar hasta qué punto pueden los neoliberales llevar sus recetas de recortes y eliminación del sector público y el estado de bienestar. Ni más ni menos. Lo de Grecia sirve para comprobar hasta qué punto el poder democrático puede ponerse de rodillas ante la extorsión de las bolsas, la especulación y los mercados financieros. Eso es realmente lo que hay tras el rechazo a la posibilidad de que los Griegos decidan con su voto si quieren continuar con su agonía que no hará más que dinamitar cualquier posibilidad de que la economía Griega pueda recuperarse y general empleo.

    Y mucho ojo con los “recortes” y los “ajustes” (como los llama el PP). Estos “recortes” no tienen la finalidad de que las economías se recuperen o de crear empleo. No, no. La única finalidad de esos “recortes” es garantizar a los especuladores financieros que las multimillionarias deudas contraidas se van a satisfacer y con ellas sus correspondientes multimillonarios intereses.

    Y así lo demuestra la realidad: las políticas generalizadas de recortes en todos los países de la unión europea han conducido a ésta hacia una inminente recesión que puede durar años. La OIT indica en un reciente informe que hasta pasado el 2016 no existe ninguna posibilidad de que se genere empleo en tasas significativas dentro de la zona euro.

    ¿Y qué decir de Estados Unidos?. Estados Unidos llevá más de un año en quiebra técnica. Pero por suerte para ellos, la emisión de su deuda pública está centralizada en un único organismo: la reserva federal, la cual ya ha dicho en más de una ocasión que ante cualquier intento de los mercados de especular o forzar caídas de la calificación de su deuda, procederían a suspender pagos. Por eso las mafias financieras no se atreven con Estados Unidos.

    Ahora lo más sencillo y demagógico es maldecir a los Griegos. Pero la realidad es que Grecia tiene todo el derecho a plantarse y decir un NO rotundo a esta sucesión de draconianos planes de asfixia económica impuestos por la troika europea y el FMI y que han llevado a la ruina a su económia y situado al país al borde de un estallido social.

    • uno

      Es un alivio leerte hablando de otra cosa que no sean pollas… Interesante comentario, sería bueno que siguieras por esa línea

    • el timidin

      +1

    • Según Raul

      Buen análisis, Raúl.

    • Sheila

      Si le agarras la deuda a Grecia con las dos manos le sobresale el glande?.

    • Según Raul

      Ja ja ja ja xD!

    • Alguien

      LOL

    • Gonzalo

      Me caias fatal antes. Pero después de leer esto te digo que tienes toda la razón y te aplaudo. GRANDE RAÚL, nuevo ídolo!!

    • luislokillo

      interesante, lo e leido todo y me a dado de que pensar, crei que solo te importaban las pollas

    • Joven Calixto

      vaya…… ya ves como si te puedes llevar bien con los demás???……seguiremos trabajando en tu conducta anti-socio-fálica =)

  • David

    Dios que tristes que somos los humanos, aque aun sabiendo y conociendo la historia, la acabamos repitiendo….,

  • tururu

    Una gran entrada; me encanta que de vez en cuando pongais entradas de este tipo, tocando temas de actualidad, culturales o de cualquier otra indole que simplemente le aporten a uno nuevos conocimientos o simplemente nos hagan reflexionar

  • pin

    Un Adolfo haría falta para solucionar los problemas de hoy en vez de ZP y Rajoyes y basuras de esas

    • corvus

      estoy de acuerdo, en el ser humano solo funciona lo contundente

  • DB

    Lo que hace falta es salir a la calle a quemar los bancos y las corporaciones que aglutinan todo el dinero. Desgraciadamente es el único lenguaje que entendemos. Mediante protestas pacifistas sólo se ríen de tí mientras te ven en sus televisores de 200 pulgadas.

  • Sopa de polla

    Pan y circo es lo que nos dan y lamentablemente , muchos SE quedan en casa viendolo como la vaca que ve apsar el tren, el tren que ya NUNCA volverá

  • Sopa de Pollastre

    En no se que pais africano hay billetes de 1 trillon ,flipas.

  • invitado

    Buena entrada, ya veremos por donde sale esto. Mejor que nos preparemos bien los huertos y las despensas para el futuro por si el dinero no vale y nos toca pasar hambre.

  • Yudoka

    Raul, que agrado leerte en un comentario inteligente, de actualidad y con base y no solo de penes grandes, con esto a mejorado un poco mi percepción hacia ti

  • Templario del Rif

    impresionante foto ,yo mismo en brasil hace como 20 años deje en restaurante ,1millon de cruzados la antigua moneda ,al cambio era algo así como 27 pesetas ,increible…

  • Yudoka

    DB, y esas protestas con violencia y destrozos solo dañan a la gente que nada tiene que ver con tu enojo, gente trabajadora que le cuesta cada centavo que tu destruyes, los mas ricos solo se ríen de ti porque saben que ellos no gastaran nada en arreglar lo que tu rompes

  • Rubén

    Como mencionaron arriba, se necesita otro Adolf para arreglar la situación. E igual alguien podría explicarme o decirme donde puedo encontrar sobre la siuación de Grecia lo mas simple posible? Entiendo la situación actual, pero por que Grecia fue a parar a esto e igual por los Europeos le estan ayudando (los temas de economía no son lo mio) Saludos.

    • Estas que si!

      Yo te lo explico, tengo familia griega y se de que va el percal. El estado está sobredimensionado, todo el mundo quiere trabajar de funcionario, hay un enchufismo atroz. La jubilación esta disponible desde los 55 años y la jornada laboral no llega a las 8 horas, a eso sumale que nadie paga impuestos. Y no trabaja ni Cristo, estan viviendo a base de subvenciones. Si paseas por cualquier ciudad te das cuenta de la cantidad de gente sentada en los bancos bebiendo cerveza y sin dar un palo al agua.

  • luis aramita

    lo que el mundo necesita es la tercera guerra mundial ya saben muchos muertos devastación odio intolerancia masacres crímenes de guerra y después reconciliación trabajo reconstruyendo todo lo que se destruyo nuevo flujo de dinero en todo el mundo.
    no hay que ser un genio para darse cuenta de que después de la segunda guerra el mundo avanzo mucho en una pocas décadas lo malo es que parece que se acabo esa pila y es hora de darle mas corriente

    • corvus

      AMEN, solo con tragedia hay desarrollo, la historia lo demuestra

    • lop

      Los avances se obtuvieron del desarrollo de la propia guerra, no después, asi que si aceptamos tu razonamiento, deberiamos estar siempre en guerra no? el odio infundado del que necesita una guerra y el catecismo de los buenos y los malos ,es decir, sin conocer a tu “enemigo”, sin un problema personal, se debe al resentimiento de uno mismo, por impotencia, por inseguridad y por no tener capacidad para reconocer el problema y poder ver las opciones y los motivos que han llevado a tal situación; no saber perder es no saber jugar. Y ojo que esto no es ningun discurso moral, solo un ataque racional a tu posición.

  • Hector R

    Esto es como una Caries con el unico detalle que no puedes extirpar el diente malo, pero, tampoco hace lo posible por mejorar su estado.

    urge que estabilicen esa situacion, el problema no afecta al área, afecta a nivel mundial, y que Grecia pongas más de su parte.

  • Harryzipotter

    Pin, corvus, Rubén, otro Adolf? Eso no me perece ni respuesta… Solo conociendo la historia no se cometeran los errores del pasado, esto no es ni por asomo aquello. Lo que le hicieron a Alemania despues de la primera guerra mundial fue un expolio en toda regla que nunca se debio hacer pero consecuencia de una guerra que ellos tambien comenzaron. Las consecuencias posteriores como bien dices ya las sabemos pero nadie les obligo a matar judios ni invadir europa lo hicieron solitos. Consecuencia comprensible, si, pero en ningun caso aceptable.

    Y Raul no estoy de acuerdo contigo en varios puntos:

    En primer lugar no me da pena ninguna un pais culla moral economica le situa en el primer pais que mas drefauda al estado. El estado paga funcionarios, paga pensiones, paga desempleados, hace carreteras, paga medicamentos, de donde creeis que saca el dinero ? defraudando al estado lo unico que hacemos es empobrecerlo a el y a nosotros mismos. Hago este pequeño alegato porque tengo entendido que españa es el segundo o el tercero asi que no andamos muy lejos de nuestros amigos griegos. Por ejemplo lei en algun sitio que en grecia hay mas propietarios de coches de alta gama que personas que ganen mas de 50.000 euros al año, eso lo dice todo.
    Tampoco me da pena un pais cuya jubilacion se situa actualmente en los 55 años aprox. y que gasto a manos abiertas un dinero del cual no disponia en sueldos publicos, otros proyectos o incluso un ejemplo mas concreto las olimpiadas de 2004.

    Pasa como en España mientras se viva en el pais de la gominola nos da igual de donde salga el dinero mientras lo den a manos abiertas, irresponsabilidad por parte de politicos, bancos, empresarios… y yo ciudadano borrego de a pie si el banco me proporcionaba hipotecas para casa, coche, moto, quad, vacaciones sin apenas aval quien soy yo para quejarme… Yo no soy economista pero alguiente tenia que haber previsto este ostiazo pero como digo era mas bonito asi karpe diem el futuro lo afrontaremos cuando llegue.

    Y cual es el futuro, pues llegar el dia que se termina el dinero, que no te puedes endeudar mas y recortar, dejar de dar hipotecas, bajar sueldos, congelar pensiones, ahorrar en medicamentos, de cajon de madera de pino.

    Y lo peor de españa es que mientras otros paises como alemania su economia es la exportacion y traer dinero del extranjero, nosotros nos dedicabamos a hacer pisos y urbanizaciones como si ese mercado fuera eterno, ahora todos al paro y empresas relacionadas a la mierda o logicamente recortando.

    Lo siento pero he divagado con España que tambien tiene tela… sigo con grecia.

    Dice Raul que Grecia es un banco de prueba te explico la consecuencia mas logica de la caida de Grecia para ellos y para nosotros. Si no aceptan los recortes y por tanto la ayuda y deciden incluso volver a un Dracma devaluado es sencillo de entender, su moneda y su comercio no valdran nada. Puede que comiencen a exportar a cascoporro pero la importancia sera minima y los griegos tendran un poder adquisitivo nulo de productos exteriores que para ellos seran carisimos. No se si habeis oido hablar de la venta de deuda, quien va a comprar Dracmas que no valdran ni para limpiarse el culo ? nadie, el gobierno no podra generar mas deuda, no podra hacer frente a sus propios gastos y lo que podria haber sido un recorte en sanidad, pensiones, desempleados, sera una hecatombe.
    Y que pasara con europa ? facil y sencillo los bancos de toda europa compran deuda griega, es decir han dado un dinero a grecia que esperar percibir con intereses en un futuro, si grecia no devuelve ese dinero los bancos no lo recuperaran, el que halla sido tan estupido de inflarse a comprar deuda grecia al intereses que sea vomo vaya a la bancarrota se habra quedado sin ese dinerito, a lo que pregunto ¿donde teneis el dinero? en un banco si ese banco no tiene dinero ¿os lo podra devolver? no penseis que vuestro dinero lo tienen en una hucha, han comprado deuda o invertido con el si grecia se va al cuerno y tu banco tiene mucha deuda ese banco va a sufrir y con ellos nosotros

    Es decir que Grecia tiene derecho a decir No Raul pero yo que ellos no lo haria.

    No es tan demagogico maldecir a los griegos, es mas demagogico pensar que tienen eleccion que es lo que ha hecho su presidente.

    Por desgracia y como pasa siempre todos pagamos los errores de los que mandand, aunque solo nos damos cuenta y nos preocupamos de ellos de que la cosa se ha jodido, parece que da igual lo hagan mientras como dije antes vivamos en el pais de la gominola.

    Y Raul los recortes no probocan la recesion, lo proboca el gasto desmesurado que habia antes, los recortes evitan esa recesion. Al no haber crecimiento hay que recortar porque si no se gasta mas de lo que se tiene, Es imposible no recortar sin crecimient, y como siempre e insinuas esto afecta mas al ciudadano de a pie mas que a los multimillonarios.

    Y Estados Unidos amenaza con la suspension de pagos, pero tampoco la desea porque puede ser muy perjudicial para ellos, si no pagan no colocan deuda y tendran menos dinero. Por eso Obama a estado discutiendo el limite de deuda como tambien ha hecho España, no puedes gastar siempre mas de lo que tienes y llegar a una situacion insostenible como le pasa a Grecia.

    Por eso no estoy de acuerdo contigo Raul, los chinos medio comunistas medio capitalistas se estan descojonando del resto del mundo.

    Y el pais de africa supongo que te refieres a Zimbabwe

    • al

      Pues mira yo he estudiado economicas….y he decirte que lo HAS CLAVADO…CHAVAL.
      Tu análisis es ACERTADÍSIMO, y lo suscribo de principio a fin.

      Nota: cuida la ortografía: provocar…ha estado discutiendo.

      ENHORABUENA.

    • Raúl

      Tus argumentos son los mismos que los de la troupe neoliberal que nos ha llevado al lamentable estado de cosas en el que nos encontramos a nivel mundial.

      ¿Dices que los recortes no provocan recesión?. ¡Bravo! Te acabas de cargar de un plumazo toda la praxis económica defendida por economistas tan prestigiosos como Keynes y John Mayard.

      Por si no lo sabías, el mayor motor del gasto y por ende de la actividad económica es precisamente el gasto pública, la obra pública, los servicios públicos. De hecho, más de un 60% de la actividad de las empresas privadas va destinada al consumo sostenido por el gasto público (desde escuelas y autopistas hasta hospitales y aeropuertos).

      El gasto público no es una rémora como los neoliberales y neoconservadores de Wall Street nos quieren hacer creer. Es el motor necesario para el funcionamiento de la economía. Las mayores contrataciones en obra pública y servicios son las que se derivan de contratos con las Administraciones Públicas y eso es cierto aquí, en Francia, Japón o Estados Unidos, por ejemplo.

      Y tal como Keynes apunto y Mayard desarrolló en varias tesis, el gasto público se convierte en INDISPENSABLE como dinamizador de la economía en situaciones de depresión y severa crisis como la actual.

      Pero los neocon y liberales de diverso pelaje nos venden la moto de que el problema de esta crisis es el gasto público. Y UNA MIERDA!!!!!!

      El problema y gran error de esta crisis ha sido TRASPASAR AL SECTOR PUBLICO los enormes y multimillonarios pufos originados en el sector financiero PRIVADO derivado de las opacas operaciones de ingenieria financiera y especulativa con millones de productos bancarios tóxicos y fuera de todo control de los organismos supervisores.

      Lo que debería haberse hecho es dejar quebrar a todos los bancos, corporaciones, capitales de inversión y similares que urdieron esta monumental trampa financiera con la única finalidad de disparar sus ingresos en bonos y bolsa. Ellos han sido los auténticos culpables de esta Crisis.

      Pero se cometió EL INMENSO ERROR por parte de todos los gobiernos (salvo la honrosa escepción de Islandia) de acudir al rescate de todos esos bancos y sociedades con dinero público. ¿Resultado?. El déficit público se dispara, pero no a consecuencia de una mala gestión sino como resultado de DESVIAR DEL ERARIO PÚBLICO MILES DE MILLONES DE EUROS Y DOLARES para rescatar de la inminente quiebra a un sinfin de bancos, sociedades de capital e inversión, fondos de seguros etc. etc.

      Y ahora, acostumbrados a tratarnos como AUTÉNTICOS IDIOTAS, el looby neocon y liberal que controla la especulación financiera nos dice que la culpa de todo es el gasto público. Y que es preciso recortarlo. Y que hemos vivido “por encima de nuestras posibilidades” y que hemos vivido “en una fiesta”.

      Y UNA MIERDA!!!!!!!!!!!

      ¿Cómo que la gente ha vivido por encima de sus posibilidades?, La gente tenía que contraer una hipoteca a 30 o 50 años para pagar una vivienda de mierda cuyo precio se había inflado espectacularmente por la especulación inmobiliaria. Y no lo hacía por capricho. Lo hacía porque no había otra manera de tener acceso a una vivienda en propiedad. Lo hacía porque era imposible encontrar una vivienda a un precio mínimamente racional y asequible a alguien que no fuese multimillonario.

      Porque te aseguro que la gente que ha contraido esas hipotéticas no han vivido ninguna fiesta. HAn tenido que trabajar como cabrones para pagarla, trabajando los dos miembros de la pareja, haciendo horas extras (apenas remuneradas) por un tubo, renunciando a su vida familiar, sometidos a horarios interminables para así entre los dos juntar unos ingresos suficientes para hacer frente a la hipotética y a los gastos mensuales. Una hipoteca descabellada consecuencia de un país donde los precios de la vivienda son descabellados.
      Consecuencia de un país donde NUNCA existió un verdadero mercado asequible de viviendas en alguiler. Consecuencia de un país donde muchas veces el precio del alquiler de una vivienda era el mismo que el importe de una cuota de hipoteca (lo que llevaba a la mayoría de la gente a optar por la compra, para al menos poder tener la vivienda en propiedad). Consecuencia de un país donde los bancos llegaron a alargar las hipotecas hasta 50 años de duración, para que la cuota mensual a pagar fuese asumible por gente normal que no fuesen millonarios. Consecuencia de un país donde gracias a la POLÍTICA DE LIBERALIZACIÓN DEL SUELO INICIADA POR EL PARTIDO POPULAR siendo el impresentable Aznar presidente se dio pie a una enloquecida espiral de especulación con el precio del suelo que origino la mayor burbuja de especulación inmobiliaria que ha conocido Europa. Consecuencia de un país donde durante los años 2005 y 2006 numerosos colectivos sociales se echaron a la calle para reclamar en manifestaciones un acceso a la vivienda a precios razonables.

      ¿No te acuerdas de todo esto?. Pues yo si que me acuerdo. Y los neocons liberales que ahora predican los recortes son los mismos que originaron con sus medidas de desregulación financiera el monumental caos especulativo que nos ha llevado a la crisis actual. Y esos recortes lo único que consiguen es ahogar más la economía real. Esos recortes lo único que consiguen es la caida de actividad económica y eso signfica más cierres de empresas, más despidos, menos consumo y más paro.

      Los mismos especuladores causantes de la quiebra de Merry Linch, Leman Brothers y demás corporaciones financieras son los que ahora, gracias a la inyección de dinero público, siguen especulando comprando masivamente la deuda que emiten los estados que les han rescatado. Y tienen la desfachatez de exigirles a esos Estados que lleven a cabo severos programas de ajuste de gasto con la única finalidad de traspasar a las sociedades civiles las multimillonarias pérdidas derivadas de su fraudulenta ingenieria financiera.

      La conclusión de esta crisis es que se han privatizado multimillonarios beneficios (en forma de bonos e indemnizaciones a directivos) derivados de una especulación descontrolada y a cambio se han socializado las pérdidas miltimillonarias del sector financiero privado imponiendo recortes sociales de todo tipo a los mismos países que los rescataron de la quiebra.

      Estamos inmersos en la crisis económica más devastadora que ha conocido el ser humano. Y esto es así porque es la primera crisis cuyo origen está en un sobreendeudamiento masivo y universal. Una crisis así tarda DECADAS en superarse, tiene como consecuencia el empobrecimiento de gran parte de la población, cifras multimillonarias de desempleados, caida del gasto lo que implica caida brutal del consumo y por ende de la inversión y esto conduce a una pérdida de confianza que se traduce en incertidumbre y una vez más en retracción del gasto y de la inversión. Es, en resumen, una espiral viciosa de la que será imposible salir sin un cambio del modelo económico y sin que los agentes especuladores causantes de todo esto paguen y asuman las multimillonarias pérdidas consecuencia de su depredadora especulación descontrolada.

      ¿A quién hay que darle las gracias?. Pues a la derecha económica y neoliberal, abanderada en los años ochenta por Ronald Reagan y Margaret Tatcher y de la que es fervoroso seguidor Jose Maria Aznar y la plana mayor del Partido Popular (es decir, los que tienen y siempre han tenido el dinero, que les gusta jugar con él en la Bolsa como si fuese un casino y que nunca se cansan de ganar más y más).

      Esos a los que el señor Rajoy no quiere poner impuestos, porque sería “desincentivar la inversión”.

      Lamentablemente nuestra ignorancia y la forma en que algunos medios nos adoctrinan como a borregos nos hace comulgar con esas piedras de molino que proclaman que los ricos no deben pagar más y que son las clases populares las que han vivido de lujo estos años y ahora deben asumir el pago de tanto exceso aceptando sin protestar los recortes más salvajes que quieran imponerles. Y algunos son tan rematadamente IDIOTAS que se lo creen y que incluso votarán a los mismos cuya ideología neoliberal ha causado todo este desastre económico.

      Esta crisis aún no ha terminado. Lo peor (millones de parados sin recursos económicos, sin ninguna posibilidad de acceder a trabajo, con sus vidas destruidas para siempre, conflicitividad social, crecientes conflictos laborales, explosiones de odio xenófobo….) está aún por llegar. Y seguiremos en esta crisis durante años, durante décadas.

      Será imposible salir de esta crisis mientras que los poderes financieros que la causaron no asuman su responsabilidad y las multimillanarias pérdidas que han traspasado a la sociedad civil de los países cuyo gran error ha sido salvarlos de la justa y necesaria quiebra a la que estaban abocados.

    • involución

      Joder tio, me dejas maravillado con tus argumentos. ENHORABUENA por semejante análisis. He de reconocer que te tenía algo de tirria por comentar siempre sobre el mismo tema pero a partir de ahora, mis más profundo respeto.1saludo!

    • escéptico.

      Te voy a contestar a tu post,en plan telegrama o esquemático,porque tu lectura me recuerda mucho a los discursos de la izquierda y ya la tengo muy vista,mucha verborrea florida impregnada de una ideología rancia.
      1.-Decir que la inversión pública es el motor de cualquier economía es una absoluta barbaridad. Eso mismo pensaron(unión sovietica,alemania…je,je, democratica) y por desgracia piensan (cuba, corea del norte, venezuela, bolivia….) y a la vista está el resultado de que los habitantes de esos paises,tienen unos niveles de vida envidiados por todos los paises capitalistas y queremos entrar en sus fronteras como sea.
      La clase dirigente, se creen mas listos que nadie, crean planes quinquenales, y deciden dónde invertir, qué construir, y ya de paso, te adoctirnan y deciden cómo tienes que pensar, qué tienes que leer, y cómo debes comportarte, porque desprecian al individuo,no creen en el, y le tienen miedo a la LIBERTAD.
      2.-Sobra decir,que yo creo en la iniciativa privada y que el Estado lo único que tiene que hacer es ser un férreo guardian de la JUSTICIA, y quien la haga que la pague, pero de verdad. Por ejemplo, a esas cajas de ahorro que han tenido que intervenir en España,lease CCM,recuerda usted al sr.Moltó,insigne socialista….pues bien después de regalar dinero a sus amigos, y a el mismo, y quebrar la caja, se va de rositas. idem para la fulana de la CAM.
      3.-Esto es de primero de economicas: Y=C+I, con lo que tu produces tienes dos posibilidades en una economia cerrada, consumir o invertir, luego el crecimiento de la renta o producción no siempre viene delimitado por el consumo.
      Si tenemos sector publico: Y=C+I+G
      Y si tenemoa sector exterior: Y=C+I+G+XN
      Con esto quiero decirle que el PIB depende de varias variables,ademas del gasto público que usted menciona,como esencial
      4.-Aquí han fallado los mecanismos de regulación e intervención,se han relajado no han visto lo que estaba sucediendo. Y nuestros queridos politicos,han cargado el mochuelo a los de siempre,a los putos contribuyentes,a los paganinis,a los que tienen una nómina y no pueden escaparse de hacienda,pq los que sujetan todo el chiringuito son la sufrida clase media asalariada.
      5.-Me hace mucha gracia que siempre se eche la cula de todo a Aznar,pase lo que pase, y nuestro insigne actual presidente ZP, no tiene culpa de nada,el pobrecito le ha vendio todo dado,ja,ja,ja
      6.-Cuando la gente habla de los mercados financieros,cree que son ricos con chisteras que fuman puros…etc. y de lo que se trata son de Fondos de Inversiones, cuyos participes son jubilados o planes de pensiones que pretenden sacar rendimiento a sus ahorros,algo perfectamente legítimo. Se les tacha de especuladores,cuando especuladores somos TODOS, se trata de comprar barato y vender caro,pero eso lo hace todo hijo de vecino, y no por eso hay que demonizar a nadie.
      7.-somos latinos, y queremos fardar con la gente,diciendo…mira mi casa,mira mi casa de la playa,mira mi coche…..pero ningún banco le ponía la pistola a nadie para que firmara una hipoteca,la gente quiere tener una casa en propiedad desde que le salen los dientes,y eso es un error,pq dependerá del precio,pero aquí daba igual, se tiraba por la calle de enmedio y se endeudaban de por vida
      8.-El grueso del gasto publico esta en la sanidad, y ahí hay que recortar si se quieren ajustar las cuentas públicas (antes hay que quitar coches oficiales,cargos de libre designación,eliminar el senado,recuperar competencias el estado y atar en corto a las CC.AA….) medidas como pagar un euro,por asistir al médico me parecen lógicas,pq hay gente mayor,que va al medico por costumbre u otros que abusan del sistema pq como creen que es gratis,pues leña al mono que es de goma.
      en fín, me canso de postear, ciao.

    • Raúl

      Escéptico.

      Yo también te voy a responder muy esquemáticamente.
      Tu lectura me recuerda mucho al PP.
      Tu lectura me recuerdo mucho a Intereconomía.
      Tu lectura me recuerda mucho a la CEOE.
      Tu lectura me recuerda mucho a la FAES.
      Tu lectura me recuerda mucho a las tertulias de la COPE.

      ¿Dices que el grueso del gasto público es la sanidad y hay que recortar para que la gente no abuse porque es gratis?.

      Ah ¿sí?. De verdad ¿crees que es gratis?. Pues yo diría que la sanidad no es gratis, porque la pagamos todos los asalariados con un porcentaje de nuestros salarios ¿no te habías dado cuenta? o quizás ¿es que tú no trabajas?.

      Y el origen de todo esto no son las cajas de ahorro. El origen de esta crisis son las hipotecas basura convertidas en valores cotizables en Bolsa por gentiliza de los norteamericanos Merry Linch, Leman Brothers, etc. Valores que han sido adquiridos por la banca y por infinidad de sociedades de inversión.

      Ya se que los especuladores no son cuatro tipos de Wall Street. Son millones de personas tan necias como para creer que su dinerito depositado en una cuenta o en un plan de pensiones o fondo de inversión se va a multiplicar por obra de magia. Cualquiera que contrate un plan de pensiones es ya un especulador a pequeña escala.

      Pues EL GRAN ERROR que ha dado pie a esta crisis es el no haber permitido que TODOS ESOS MILLONES DE INVERSORES-ESPECULADORES PERDIESEN SU DINERO.

      Efectivamente, habrían sido millones de AHORRADORES-ESPECULADORES los afectados con pérdidas multimillonarias, PERO AL MENOS SE HABRÍA EVITADO TRASPASAR TODAS ESAS PÉRDIDAS MULTIMILLONARIAS A LOS GOBIERNOS, y por ende a la sociedad civil, EN FORMA DE DÉFICIT PUBLICO como consecuencia de los rescates MULTIMILLONARIOS al sector financiero.

      Y no te confundas. Claro que las cajas de ahorro (con control político de las comunidades autónomas tienen pufos inmobiliarios), pero esos mismos pufos son infinitamente mayores y a escala mundial en LA BANCA PRIVADA. Prueba de ello es que todos los bancos que han quebrado hasta al momento son privados. No te olvides de ese detalle.

      El gasto público no es el origen de esta crisis devastadora. Lo es LA CODICIA, LA AVARICIA ALOCADA de MILES de especuladores a gran escala y de MILLONES de especualadores “ahorradores” a pequeña escala. Tan simple como eso.

      Ahora los NEOLIBERALES, PEPEROS, COPEros y allegados a la FAES, como tú, sois los que habláis de RECORTES de gasto público para corregir un abultado déficit que se traduce en elevadas emisiones de deuda.

      Pero, LO QUE NO DECÍS, porque SOIS UNOS PUTOS HIPÓCRITAS es que ese abultado déficit que tanto os preocupa es el resultado de traspasar al sector público las multimillonarias pérdidas originadas por la especulación financiera en el ámbito PRIVADO.

      Y te recuerdo que la falta de control financiero sobre los agentes especuladores se llama DESREGULACIÓN. Y quienes impulsaron la desregulación financiera a escala mundial ya en los ochenta fueron Margaret Tatcher y Ronald Reagan. Es decir: LA VIEJA DERECHA LIBERAL aliada de siempre con el poder económico. Esa DERECHA LIBERAL, con los mismos ideales en España se llama Partido Popular. Y su impresentable lider supremo, Jose Maria Aznar fue el que originó esa monumental estafa inmobiliaria que hemos padecido con su descabellada iniciativa de LIBERALIZAR el precio del suelo dando via libre a la especulación DESCONTROLADA. ¿Te has olvidado de eso o es que no lo sabias, o que prefieres no saberlo?:

      Esta es una crisis de sobreenduadamiento masivo propiciada por prácticas especulativas descontroladas. Y lo justo es que todos aquellos que han especulado produciendo artificialmente ganancias multimillonarias sean ahora los que asuman los multimillonarios perjucios que han causado a TODA la sociedad en forma de destrucción de empleo y empobrecimiento.

      Pero ¿sabes lo que sucede?. Que todos esos HIJOS DE LA GRAN PUTA (especuladores a gran y pequeña escala) que han contribuido a crear esta crisis con su AVARICIA no están DISPUESTO a asumir ningún coste. Ellos tienen su dinero a salvo en decenas de paraísos fiscales. Ellos van a seguir echando la culpa de todo a los políticos y al gasto público. Ellos son los que repiten como un mantra que la única vía es la de hacer recortes que, naturalmente, a ellos NO les van a afectar.

      Te pregunto, a raíz de tu comentario ¿eres tú uno de ellos?.

    • escéptico.

      Raúl,te voy a contestar a tu largúisimo,post,intentaré ser breve,pero tocas muchos palos:
      Tu discurso me suena:
      al de los indignados de la puerta del sol, esos que son hippypijos,que sueltan soflamas muy comunistas pero a ellos no les quites su ipad,sus nike, ni su ropa de marca.
      a los socialistas,blanco,montilla,bono….que predican que hay que defender la enseñanza pública,pero ellos llevan a sus hijos a colegios privados,carísimos,faltaría más.
      al sr.Felipe Gonzalez,socialdemocrata de toda la vida, asesor del hombre más rico del mundo,Carlos Slim.
      Yo soy un contribuyente que no me puedo escapara del implacable socio: HACIENDA. Tengo la desgracia de ser un asalariado de clase media, y como tal lo único que me toca es PAGAR.

      No utilizo ni la sanidad pública, ni la enseñanza pública (no me gusta que a mis hijos les adoctrinen,con asignaturas tan siniestras como educación para la ciudadanía)
      Yo soy tan especulador como tu y como cualquiera, tengo mis ahorros y los tengo invertidos en acciones y fondos de inversión, y tengo la esperanza de que mañana valgan más….es eso ser un maldito especulador???…pues claro,entonces lo soy….y como tu dices un MALDITO HIJO DE PUTA ESPECULADOR….pero como TODOS.
      Yo no estoy de acuerdo en que se tenía que haber rescatado a la banca, de esa manera se han socializado las pérdidas de bancos que lo han hecho mal, han invertido en activos tóxicos, y el mensaje que se lanza es, no importa tu gestión, si eres demasiado grande para caer,ahí estará el papa estado y te rescatará….acaso se rescata a una ferretería que pierde dinero constantemente o a un bar o a una tienda de ropa???
      Cual es tu modelo de sociedad que quieres?? que alguien decida por ti?? pues amigo mío, yo lo que quiero es más LIBERTAD y mas JUSTICIA( quien la haga que la pague,pq sino la gente no tiene miedo a hacerla) y mucho menos ESTADO INTERVENCIONISTA.
      La sanida ya sé que no es gratis,la pagamos entre todos los trabajadores, yo incluido y por eso digo que hay que meter la tijera, y hay que ir a reducir el gasto, hay muchas fórmulas para ello,pero antes de tocar la sanidad,hay que meter la tijera en muchos sitios.
      Si nosotros hubieramos tenido una Margaret Thacher, otro gallo nos hubiera cantado,hacen falta políticos valientes,y como esos ya no hay muchos.
      No sufras,España sociologicamente es de izquierdas,acostumbrados a vivir del pesebre del presupuesto,donde los puestos se alcanzan por ser hijo de de, o por enchufe,donde el mérito y el esfuerzo no se valoran, donde no se cumplen los compromisos adquiridos,en definitiva, no nos queda otra que ser un protectorado de Alemania, gracias a nuestro querido ZP, el presidente más NEFASTO,INEPTO y DAÑINO que ha tendio el país que antes conocíamos como ESPAÑA.

  • Harryzipotter

    Ahora que me releo me doy cuenta de las patadas que le he dado al diccionario… me disculpo pero lo he escrito del tiron y no me he preocupado por ellos…

  • Harryzipotter

    Luis aramita hsa escrito despues mio, menuda salvajada… solo te deseo que no mueras en esa guerrar.

    Los paises crecen despues de una guerra porque han tocado fondo durante ella.

    Hay soluciones mas lentas pero si me lo permites menos absurdas,

    Y ala dejo de postear

  • tulio

    Ya ahora y viendo todo esto a quien le extraña que el oro vuelva a subir.
    Cuando el que quiere asegurar sus billetes en algún bien que no se devalúe tan fácilmente, sigue comprando metal dorado. ¿Alguien no se lo cree? Pues que mire la foto de arriba.

    Y como ya habéis dicho, España no tiene nada para vender al exterior por que no hemos creado industria, sólo servicios.

    Así que yo no sé lo que nos deparará el futuro.

    Tendremos que bajarnos los pantalones muchas veces.

  • RataDeAsalto

    Esto solo se arregla con una guerra mundial o con guillotina y fosa comun.

  • Pinochet

    Bravo! Que el dueño de un sitio porno tenga mirada crítica se agradece!

  • Yawar

    Mientras tanto Brasil, México, Ecuador, Perú siguen creciendo, Los esperamos, por favor traer arto lubricante. Jajajajajajaajja

  • Sopa de polla

    Hasta el 72 en españa se aplicaba la pena de muerte en forma del sr garrote-vil

  • banny

    raul de donde copiaste ese texto we di lo que tu pienses no lo ke digan los demas ja ja

  • álex de luxe

    Aunque la imagen del artículo es vigente, lo que vive Grecia es una hiperdeflación. La hiperinflación se da en los mercados financieros, que es donde va a parar todo el dinero de los planes de rescate. En la calle, sin embargo, no hay un euro.
    La quiebra de Grecia es irrelevante a escala mundial. No obstante, el sistema monetario está a punto de implosionar porque, alcanzado el cenit del petróleo, la economía no puede crecer y las deudas no se pueden pagar. Abróchense los cinturones. Esto no ha hecho más que empezar.
    Salu2.

  • soraya

    Quiero que Raúl me ponga en perspectiva.
    Por que soy muy ingenua y desde que he leído su comentario vivo en un constante clima de agitación.
    Yo ESTOY CACHONDA. Mi situación es totalmente inviable. Y si no me ayuda sólo va a empeorar la situación. Lo asumo: no tengo capacidad para envolver su imponente rescate… y aún quiero que me de un segundo rescate!!!!

    Se que es tan estúpido como aliviarse con un extintor: al final acabas doblemente escocida…..

    Jajajaja, tómense la vida con algo más de humor que total sólo estamos aquí cuatro días. Raúl tienes más razón que un santo pero… y si por una vez en lugar de lamentarnos y compadecernos, planteamos soluciones, actuamos. No olviden que los que ahora intentan alumbrar el camino son los mismo que nos desorientaron, los mismos lobos con distinta piel de cordero.

  • Supersaeta

    Maldición!!! Excelente comentario, estoy deacuerdo con todo lo que dijiste, excepto de lo que Grecia no se puede recuperar jamás. Eso si, la tiene bien dificil y con los paquetes Neoliberales nadie nunca se ha recuperado, solo queda esclavizado “para siempre” y el pueblo recontra jodido :/

    • Supersaeta

      Por cierto Raúl, vuelvo a decir que Maldición!!! Excelente comentario! :)

  • Supersaeta

    No estoy de acuerdo con el comentario de Harryzipotter, aunque lo respeto.

  • efebo

    ¿La referencia de la foto la tienes?
    Gracias

    Lo publico no debe ser sinonimo de subsidio, lo privado de “por tu cuenta y riesgo” SÍ

  • Harryzipotter

    En este si estoy más de acuerdo Raúl, y como bien dices lo que exponen muchos economistas son eso, tesis, no se atreven a aplicar tesis por desgracia. Van a lo seguro y lo seguro es el recorte, mas inversión y aumentar la deuda es arriesgado puede salir muy muy mal yo tampoco me atrevería soy un poco conservador en ese aspecto, lo admito.

    No va a haber cambio de modelo económico o no tiene pinta a corto plazo, por desgracia…

    Estoy de acuerdo en que visto lo visto, la excesiva privatización también ha sido un error.

    Estoy de acuerdo en que la ley de suelo de las gaviotas fue el detonante de esta situación. O su abuso mejor dicho, se pudo tomar como un incremento económico, pero no como la panacea y el único camino que fue lo que se hizo. Estuvo bien para algunos años pero ordeñaron demasiado la vaca…

    Pero no estoy de acuerdo en algunas cositas:

    Las hipotecas, nadie obligo a nadie a comprarte un piso, pero todos teníamos la idea que era mejor hipotecarse entre 30 o 50 años que alquilar. A mayor demanda mayor precio y seguimos construyendo porque lo tenemos vendido antes de terminarlo y al precio que prácticamente queramos. Con una ponderación entre Alquiler y venta esta situación quizá hubiese sido diferente (otra tesis). Lo de vivienda en propiedad es algo que tenemos enclaustrado en la cabeza pero que no tienen porque ser estrictamente necesario.

    Y seamos sinceros, he tenido amigos paletas o relacionados con la construcción, que cobraban lo mismo o más que muchos funcionarios, trabajando mucho mas no digo que no pero aprovecharon para tener su piso, su moto, sus vacaciones… no digo todo el mundo pero eso lo habréis visto en barrios de gente media de cualquier ciudad igual que yo.

    Y estoy de acuerdo contigo que van a salir en las próximas elecciones los mismos que comenzaron a cagarla y que el PSOE continuo el juego durante muchos años.

    Y estaremos de acuerdo en que los que han causado todo esto se están jubilando forrados, mientras nosotros pagamos el pato, pero no estoy de acuerdo contigo en que aunque les quitemos todo el dinero que tienen quizá tampoco lo arreglábamos del todo, eso no lo sé, no se tanto de economía, estoy de acuerdo en que son medidas demagógicas, pero estoy de acuerdo con ellas, que se jodan y que paguen.

    Lo que si tengo claro que en las próximas elecciones saldrá el PP, que el camino que seguiremos seguro igual o parecido y además sacrificando medidas sociales no solo económicas si no en todos los sentidos

    Pero es lo que hay, no nos vamos a poner a matar gente, la sociedad es así de borrega y siempre lo será. A ver si con suerte respondemos y aumentan los partidos minoritarios con nuevas ideas y hay un rayo de esperanza (abajo la ley electoral y la circunscripción provincial coño ya, no viene al caso pero tenía que decirlo)

    A lo que termino, tú crees que si la gente como dices estuviese tan mal en los años de la hipoteca, los peperos y la paleta volverían a votarlos como están deseando hacer ahora? Una amplia mayoría no estaba tan mal y por eso desean lo mismo.

    Lo que más me gusta de mucho que dicen que la cosa va mal y son pobres es que seguro que estáis leyendo mi comentario desde un móvil de última generación…

    Y reitero mis disculpas por las faltas de ortografía de mi anterior post, avergonzado me hallo, que daño han hecho los correctores ortográficos..

    Un placer Raúl (solo te habia leido criticando las pollas de los actores y me resulta grato ver esta otra faceta jajaja)

  • Harryzipotter

    PD segunda vez que vengo a ver buen porno y acabo escribiendo una parrafada….

  • mati

    ustedes creen k raul puede hacer un analisis de politica-economica internacional???? creo que yo y muchos otros lo dudamos…esto no es mas k un simple cortar pegar no me digne a leerlo todo claramente es un bluf…slds raul almenos intentas cambiar tu imagen en esta comunidad…

    • Raúl

      ¿Sabes una cosa?. Los que tenemos una polla grande (como la que te gustaría tener a tí, por ejemplo), también podemos pensar y analizar la actualidad.
      ¿Dices que “intento cambiar mi imagen”?. JAJAJAJAJAJAJAJA!!!
      Pues ¿sabes qué te digo yo?. Pues QUE TE DEN POR CULO, PUTO IDIOOOOOTA!!!!
      JAJAJAJAJA y JAAAA!!!!

  • Yudoka

    RAUUUUUUUUUUUUUUUL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! te pasaste, excelente argumento o excelente ctrl+c, ctrl+v, da lo mismo, al menos no hablaste de penes grandes definitivamente va cambiando mi percepción hacia ti

  • criolloman16cm

    Simplemente, todos los post reflejan el nivel cultural de cada quién, lo que significa que aunque toques el banjo peludo (o te masturbes, como le quieras decir), puedes tener también un buen nivel cultural, ¡vamos, somos seres humanos, por Dios!. Con respecto a lo de Grecia, realmente no conozco mucho lo del tema. Pero mi realidad como venezolano simplemente me deja que decir que como comenta ESCEPTICO la situación venezolana no es nada fácil porque todo se ha dado a base de nacionalizaciones, leyes impuestas a los porrazos, mucha especulación y mucho gasto público, lógicamente esto nos ha conllevado a muchos problemas de caracter social, en seguridad ni se hable y de sanidad ni te imaginas. Pero paradógicamente hablando con todo y esos problemas, muchos venezolanos notamos que realmente se ve más dinero en la calle que 20 años antes, aunque todo encarezca, aunque todo se vaya al diablo, siempre el venezolano, con el recortado poder adquisitivo consigue un modo de conseguir dinero, por medio de un trabajo estable, informal o por otros medios , pero siempre lo logra por medio del comercio, servicios o por otros métodos. Yo particularmente pienso que el dinamismo del ciudadano es quien define si realmente un país puede salir adelante o no, ¿porque? porque como nuestro ejemplo, mucha gente ha dejado o ha hecho adicionalmmente a sus ocupaciones profesionales otra cosa que le genere más ingresos, no importa realmente si rayas a otros estratos mas bajos o de otra calañaa, aquí simnplemente la vida se vive dia a dia con “un resuelve” siemppre te sale algo que es lo que te ayudará a pasar el mes -en raya- o algo airoso. Simplemente la idiosincracia del venezolano nos hacce tommar las cosas un poco más a la ligera a pesar de la crisis, de la inflación, de la inseguridad y de la especulación y aún con todos los problemas nos guardamos un poco para bebernos unas cervecitas con los amigos o bien, cogerse un buen culo por ahi.. yo pienso que el oportunismo sectorizado es lo que nos tiene cogidos por el culo, no piensan en mas nadie sino en ellos mismos, Chávez busca aliados intrnacionales alternativos o radicales, simplemente porque no quiere caer en juego de especulaciones a manos de otros poderes y así poder tener su dominio local, pero vamos, el loco ha hecho muchísimas cosas que le han quedado muy mal, que tiene el pais como una mierda, pero el venezolano no puede negar nunca que este malparido gobierno actual -por lo menos- ha tenido la gracia de mirar para abajo y tenderle la mano a una cantidad de venezolanos -cosa que no se habia visto en gobiernos anteriores- y que la gente sabe que está apoyada por leyes que benefician más al sector social, a la gente de -a pie- y que por eso la inversión privada es escasa, que estamos jodidos con el dólar? claro que sí, pero por el mercado negro mucha gente aquí hace la bola de billete porque conocce el método de importar para vender al precio que le de la cochina gana- y que aunque sea un país con una libertad social y financiera limitada en algunos aspectos es lo quee nos da el oportunismo individual y privado de hacer billete si conseguimos como lograrlo. (algo así como saber que la bolsa caerá, y vender toda tu inversion por el par de monedas con la esperada utilidad a cambio)

    en resumen: aquí se sufre pero tambien se goza, de las limitaciones nace el oportunismo. La idiosincracia del ciudadaano es la que decide en muchos aspectos el rumbo de un pais completiicoo. El que se jode es porque quiere, porque seamos claros, hasta en las malas se hace dinero si consigues cómo hacerlo.

    Mucho de esto que escribo me recuerda al libro ¿Quien se ha llevado mi queso?, a veces pienso que somos los ratones inteligentes metidos en una caja sin salida. Lo cierto es que siempre conseguimos el ‘queso’.

    “… en tiempos de crisis, el ingenio crece” todo aquel que haya visitado Venezuela, creo que entenderá claramente el mensaje.

    esta respuesta se debería tomar como una experiencia del cuidadano local y no como una crítica particular, ya que estos son hechos, realidades, vivencias y no supocisiones y mucho menos teorías.

  • criolloman16cm

    por cierto, se han dado cuenta que la fecha de los post siempre es la misma? lo único que varía es la hora. Ojo con eso para el webmaster. Saludos.

  • luis aramita

    como que tirar tanta paja crea intelectuales si no me creen miren estos alargados comentarios de economía mundial por mi parte me mantengo en mi corta opinión como lo dice molotov faltan dirigentes de esta hermosa tierra falta que organicen otro guerra

  • harryzipotter

    Escéptico, solo decirte que uno de los grande problemas de la politica actual es lo que se entiende entre lineas en tu post, que las ideas de Izquierdas son el demonio, o tambien pensar que los Peperos son satanicos, porque ni una cosa ni la otra, ambos pueden hacerlo mal y tener ideas equivocadas. Al igual que ambos pueden tener objetivamente buenas ideas y no podemos decir NO a todo simplemente porque vengan del otro lado. No se puede estar totalmente de acuerdo al vademecum de un partido simplemente porque seamos simpatizantes de ese partido.

    Hay que ver la paja en el ojo ajeno pero tambien se debe ver la viga en el de uno.

    En mi opinion todos los extremos son malos, y el borreguismo es peor todavia.

    Estas elecciones son un timo, todos sabemos el resultado, a ver que pasa en los proximos cuatro años, pero probablemente va a ser la misma mierda con otro nombre.

    Solo me queda la esperanza de que poco a poco sobre todo una mayoria de la juventud seamos mas abiertos de mente y encontremos un equilibrio obejtivo y olvidemos de una vez la izquierda y la derecha y simplemente tengamos nuestras propias opiniones sin tener que etiquetarlas. En esos casos se deberia votar al partido que mas se acerque a tu ideario en ese momento y no votar porque si a Azul o Rojo.

    • escéptico

      Harryzipotter, estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo.
      Suscribo tu pensamiento de principio a fin.
      Es mas,yo en mi curro he hablado de política, y una chica joven me dijo que iba a votar al psoe,pq toda su familia siempre han simpatizado con ellos, y no se plantea votar a otros, yo le dije,que aquello me daba PENA, oir a una chica tan joven con esos argumentos.
      Creia que lo de las dos españas,se superaría con el tiempo,generación tras generación,pero parece ser que todavía es pronto.
      Si te sirve de algo, yo estas elecciones votaré MAGENTA, pq estoy aburrido de pp y psoe,y mas en concreto de los dos líderes que se presentan.
      Necesitamos EVOLUCIONAR,pero es muy difil, y aun mas si hemos padecido un presidente que se ha dedicado a DIVIDIR,el inefable e incompetente ZP.

  • byevoltor

    Despues de analizar opiniones diversas quiero aportar la mia:

    1º No hay Justicia..Ejemplo: Roba una barra de pan..carcel…Banquero se autojubila con millones a mansalva…palmaditas y aplausos.
    2º No hay control de proyectos: Parque infantil de barriada con un columpio y arena 1.000.000 € ( Coste real 600€)
    3º Nominas descontroladas…mozo almacen 700€, futbolista o banquero 300.000€ Mensuales ¿Donde están los convenios colectivos con sueldos decentes?
    4º Politico de turno, sueldo, viajes, dietas, y todos los proyectos de obras a su familia o empresas a su nombre.
    5º Español que quiere trabajar en el extranjero …papeles y contrato trabajo.. al acabar a casa….extranjero que quiere trabajar en españa…SIN COMENTARIOS…

    Quiero dar la henorabuena a Raúl…sigue dando buenos informes, en este caso de economia….

    Solución al caos economico:

    Comunismo ¡fallo!…Democracia…¿Donde?….Esta claro…necesitamos cambios de mentalidad y de conceptos…..

    • esceptico

      byevoltor,te respondo:
      1.-absolutamente de acuerdo, no hay JUSTICIA,piedra angular de cualquier sistema democrático.
      2.-absolutamente de acuerdo, tiene que ver con el punto 1.
      3.-no estoy de acuerdo,el mercado es el que fija entre las leyes de oferta y demanda como se deben retribuir a los medios de producción, en ningun caso los convenios colectivos, pq en dichos convenios intervienen organizaciones sindicales y empresariales que tienen sus propios intereses, y no siempre coinciden con sus supuestamente representados, a mi no me representa ninguna org.sindical,pq desconfio absolutamente de todas, y tienen menos nivel intelectual que yo,por norma general.
      4.-me remito al punto 1. aqui ademas añado que debe haber una diferencia clara entre los tres poderes,legislativo,ejecutivo y judicial, hoy en día lo domina todo el ejecutivo.
      5.-de acuerdo contigo.
      la democracia,es el menos malo de los sistemas,no nos equivoquemos

  • elpajarote

    Buenas noches amigos y compañeros, los felicito a todos tienen un nivel barbaro para hacer comentarios, si yo deigo que lei esto en una pagina porno no me lo van a creer felices noches desde la america del sur.

  • cesar

    a todos los economistas politiqueros q dieron comentarios de economia etc

    comanse mi polla envuelta en un euro jajaja