Ha muerto Jess Franco

Ha muerto Jess Franco

Ninguneado por críticos y desconocido para la mayoría del gran público de su propio país, Jess Franco (pseudónimo de Jesús Franco) ha sido sin embargo uno de los cineastas más importantes de la historia del cine español, e incluso hay quien le coloca junto a Luis Buñuel y Pedro Almodóvar como los tres pilares de la industria a nivel nacional.

Obsesionado con las mujeres, el erotismo y el terror gótico, a este Russ Meyer europeo se le recuerda por joyas de la serie B como Gritos en la noche (donde nacería la saga del Doctor Orloff, uno de los movie monster más icónicos), Necronomicon, Miss Muerte, El Castillo De Fu Manchú o Drácula contra Frankenstein. Del terror en los 60 pasó al terror erótico en los 70 (El Doctor Mabuse, Diario íntimo de una ninfómana, La Mujer Vampiro) hasta desembocar en el porno durante la década de los 80 (Una rajita para dos, El ojete de Lulú) y volver después a la serie B sin mucho éxito como Killer Barbys o Carne fresca.

Cineastas como Quentin Tarantino, Joe Dante o Frank Henenlotter se han declarado admiradores acérrimos de su obra y en 2008 la Academia española (posiblemente por iniciativa de Alex de la Iglesia) le otorgó por fin el Goya honorífico.

Hasta siempre, tío Jess. Te echaremos de menos.

Comentarios

Bienvenido a Orgasmatrix. Usamos cookies.