El hundimiento del U.S.S. Indianápolis

Pinjed

Por 11

Hoy se cumplen 68 años de la noche en que un submarino japonés torpedeó al barco U.S.S. Indianápolis unos días después de entregar la bomba de Hiroshima. Casi 800 de los supervivientes fueron devorados por los tiburones o murieron de deshidratación en la mayor tragedia de la marina estadounidense que un personaje, el Capitán Quint interpretado por Robert Shaw, retrataba en Tiburón, rubricando una de las mejores escenas de la historia del cine, pese a sus errores con las fechas.

Un submarino japonés le disparó dos torpedos al costado del barco. Yo había vuelto de la isla de Tinyan, de Leyte, donde habíamos entregado la bomba, la que había de ser para Hiroshima. 1.100 hombres fueron a parar al agua, el barco se hundió en 12 minutos, no vi el primer tiburón hasta media hora después, un tigre de cuatro metros, ¿sabe cómo se calcula esto estando en el agua? Usted dirá que mirando desde la dorsal hasta la cola, nosotros no sabíamos nada. Nuestra misión de la bomba se hizo tan en secreto que ni siquiera se radió una señal de naufragio.

No se nos echó de menos hasta una semana después. Con las primeras luces del día llegaron muchos tiburones y nosotros fuimos formando grupos cerrados, algo así como aquellos antiguos cuadros de batalla, igual que la que había visto en una estampa de la de Waterloo. La idea era que cuando el tiburón se acercara a uno de nosotros éste empezara a gritar y a chapotear y a veces el tiburón se iba pero otras veces permanecía allí y otras se quedaba mirándole a uno fijamente a los ojos; una de sus características es sus ojos sin vida, de muñeca, ojos negros y quietos; cuando se acerca a uno se diría que no tiene vida, hasta que le muerde; esos pequeños ojos negros se vuelven blancos y entonces, ah… Entonces se oye un grito tremendo y espantoso, el agua se vuelve de color rojo, y a pesar del chapoteo y del griterío ves como esas fieras se acercan y te van despedazando.

Supe luego que aquel primer amanecer perdimos cien hombres, creo que los tiburones serían un millar que devoraban hombres a un promedio de seis por hora. El jueves por la mañana me tropecé con un amigo mío, un tal Robinson de Cleveland, jugador de béisbol bastante bueno; creí que estaba dormido, me acerqué para despertarlo… se balanceaba de un lado a otro igual que si fuera un tentetieso, de pronto volcó y vi que había sido devorado de cintura para abajo.

A mediodía del quinto día apareció un avión de reconocimiento, nos vió y empezó a volar bajo para identificarnos; era un piloto joven, quizá más joven que el señor Hooper, que como digo, nos vió y tres horas después llegó un hidro de la Armada que empezó a recogernos y, ¿saben una cosa? Fueron los momentos en que pasé más miedo, esperando que me llegara el turno; nunca más me pondré el chaleco salvavidas. De aquellos 1.100 hombres que cayeron al agua solo quedamos 316. Al resto los devoraron los tiburones el 29 de julio de 1945. No obstante, entregamos la bomba.

Foto: Robert Shaw descansando junto a Bruce, el tiburón blanco, antes de que este se lo coma.

Comentarios

  • Unknown

    Qué relato más rudo. Es imposible siquiera el imaginar por lo que pasaron. Y si bien estoy muy lejos de alegrarme (No conocía este hecho histórico), vale también considerar que fueron partícipes de la matanza de más de 140 mil personas (Googleé), más todas las secuelas que dejó aquella explosión. No sé si existirá el karma, y es imposible que los 1100 hombres en el barco estuviesen de acuerdo, pero de haber karma, les pasó factura. Gracias por compartir la noticia.

    • slim fit

      una invasion americana a japon hubiese costado alrededor de 3 millones de vidas japonesas y unos 300,000 soldados americanos.

      a los japoneses habia que detenerlos a como diera lugar pues ellos mismos en la misma guerra ya habian invadido china (2 millones de muertes), corea (257,000 muertes), filipinas, la polinesia y australia. en total un numero conservador se calcula entre 3.5 millones de muertes en los paises invadidos por el imperio japones.

      tomando en cuenta las 140 mil personas muertas en hiroshima mas las 80 mil de nagasaki para un total de 220 mil. me parece que estas personas salvaron mas vidas de las que tomaron. tomando en cuenta como bien apunte al principio que la otra opción era invadir Japón, y en batalla convencional los japoneses hubiesen dado batalla hasta el final sabemos bien que una invasion en suelo japones hubiese derivado en millones de vidas
      Ellos solo se rindieron por que desconocían el alcance de la nueva arma. por cierto USA solo tenia 2 bombas en ese momento y fabricar una tercera bomba les hubiese llevado mucho tiempo. pero fingieron con los japoneses que tenían mas “super bombas” como se les conocía en aquellos años. los japoneses al no tener certeza decidieron rendirse.

      suena cruel pero vida por vida. la bomba atomica fue lo mas benevolente que se podía hacer en ese momento.

    • The Special One

      Y ahi las consecuencias U.S.A. se siente duenio de todos ahora…

    • Juan Manuel Luna

      Bueno habría que ver el Karma de los japoneses, creo que muchos no conocen los campos de concentración creados por japoneses en el continente asiatico, ni los experimentos en seres humanos que estos realizaban, ni el marcado racismo de los mismos, por algo se aliaron a Hitler y sus aspiraciones.

    • David

      Los Americanos y Japoneses sabian que una confrontacion en suelo Japones iba a costar mas vidas y horrores que los de la bomba atomica (por ambos bandos)…..

      ¿Que es preferible?

      En la misma guerra mundial,el cadaver de una persona no apta para la guerra sirvio para una de las maniobras de inteligencia mas complejas anglo-americanas de distraccion para engañar al bando italo-germanico y evitar masacres en la europa adecuada.

      Y ya,por terminar,cuantos miembros de cuerpos de rescate fallecen en acto de servicio salvando a muuuuchas personas y son total y completamente anonimos…..

    • David

      Los Americanos y Japoneses sabian que una confrontacion en suelo Japones iba a costar mas vidas y horrores que los de la bomba atomica (por ambos bandos)…..

      ¿Que es preferible?

      En la misma guerra mundial,el cadaver de una persona no apta para la guerra sirvio para una de las maniobras de inteligencia mas complejas anglo-americanas de distraccion para engañar al bando italo-germanico y evitar masacres en la europa adecuada.

      Y ya,por terminar,cuantos miembros de cuerpos de rescate fallecen en acto de servicio salvando a muuuuchas personas y son total y completamente anonimos…..

  • hitler

    la pena es que les disparara unos dias despues de haber entregado la bomba,bastardos asesinos hijos de la grandissima puta

    • UnoMas

      Cierto, es infinitamente mejor que los dos paises hubieran seguido mutilandose el uno a otro.

  • i think

    que bueno por culeros

  • slim fit

    totalemente de acuerdo DB. veo que todavia queda gente sin paralisis de analisis

  • slim fit

    quien es la rubia de este vid?

    http://www.redtube.com/218225

    no bobbi la otra tia