Ejecución de Nguyen Van Lem (Saigón 1968)

Fogardo

Por 26

1 de Febrero de 1968. Nguyen Van Lem, miembro del Frente Nacional de Liberación de Vietnam, es asesinado a quemarropa en una calle de Saigón por el General y jefe de la policía nacional en Vietnam del sur Nguyen Ngoc Loan. La NBC puso las imágenes en sus comedores y la Associated Press plasmó la escena en todos los periódicos del mundo. La fotografía de Eddie Adams ganó un premio Pulitzer en 1969. Tiempo después el fotógrafo afirmaría que “el general mató al Viet Cong; Yo maté al general con mi cámara. Las fotografías son el arma más poderoso que hay en el mundo”.

En 1985, para la edición especial del aniversario de la Guerra, la revista Newsweek entrevistó al general en una pizzeria que regentaba en Virginia, Estados Unidos.

Newsweek: En el momento de la foto, ¿sabia usted que lo estaban fotografiando?

Loan: Sí lo sabía. Y le diré algo – pude haberme quedado con la pelicula. Pude haberle disparado al fotografo. Y le diré algo mas, yo solo seguia las ordenes. Pero no importa ya. Era la guerra. Y existe un “hombre de arriba” o como usted lo llame, y cuando me muera él me va a juzgar. Pero usted no puede juzgarme. Nadie puede hacerlo…

Comentarios