Ébola en África

Fogardo

Por 14

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 10 de octubre de 2014, se han registrado 8.400 infecciones y 4.033 muertes en todo el mundo a causa del brote de Ébola, la mayoría de los cuales ocurrieron en los países del África Occidental. La lista que sigue, también según datos de la OMS, es la de enfermedades infecciosas que más muertes causaron en el África subsahariana durante el año 2012.

VIH/SIDA 1.110.141
Enfermedades respiratorias 1.103.088
Enfermedades diarreicas 645.176
Malaria 578.269
Meningitis 260.380
Tuberculosis 230.200
Sarampión 62.437
Sífilis 48.645
Encefalitis 19.816
Hepatitis B 19.401

Ébola 4.033 (brote 2014)

Comentarios

  • Hombre Sabio

    Soy médico, y este mapa me parece demagógico e interesado (para minimizar el ébola en este caso).

    Hablemos del ébola!

    Primera cosa: casi 5000 muertes? (sí, 4900 en datos oficiales en octubre, así que adivino que serán más de 5000 ya incluso sin ser oficiales) EN UN SOLO BROTE de mayo a octubre con una enfermedad mortal, sin tratamiento, donde las condiciones sanitarias determinan la morbilidad y mortalidad? No hagamos demagogia con las cifras porque podríamos decir que la gripe C (estacional) que mata entre 3000 y 4000 al año sólo en España es un problema catastrófico (ya he leído en algún medio de derechas que quiere ningunear el ebola que “nadie se alarma por los millones de muertos anuales de la gripe!!”, sin comentarios). Esta enfermedad está colapsando 3 países en sólo 4 meses, a nivel social, económico y a nivel sanitario. No hay medios y por primera vez Médicos Sin Fronteras se está quedando superado por este asunto (y llevan más de 20 años tratando esta enfermedad). La gente que ha sufrido la enfermedad es estigmatizada y repudiada. Y la actividad comercial de esos países, la cual se realiza cara a cara en mercadillos sobretodo, se está parando, con lo cual la pobreza aumenta (recordemos que el 1r sector es lo único que se mueve allí, y si no se mueve la agricultura no se mueve nada).

    Segunda cosa: el mapa está mal, sólo hay declarado el brote “Ebolavirus 2014”, en Zaire/Congo y Sudán no estarían muy de acuerdo con este mapa. El ébola SIEMPRE ha existido en África desde 1976, y ha sido un problemón, y sólo cuando mataba entre 100 y 300 personas por brote. Recordemos los brotes más mortíferos historicamente: 1976 (280 muertos), 1995 (250). Y 5000 en un brote ACTIVO y DESCONTROLADO merecen ser minimizados?

    Sólo con esas dos razones creo que colgar este post con esta imagen es un grave error. Ningunear una enfermedad tan mortífera a priori para destacar que otras enfermedades tienen tratamiento en occidente y no en países infradesarrollados no me parece la manera de protestar por ese hecho. Por desgracia la masa de dinero depende de bancos y gobiernos, y ninguno de los dos moverá un dedo por África. Por desgracia. Por suerte existen las ONGs que tanto odia la derecha.

    Si alguien quiere saber de verdad lo que ocurre allí que se olvide de reportajes españoles de Ana Rosas y Toñis, que consulten el documental de la Radio Television Suiza (RTS) de Pascal Magnin “L’Autopsie d’un Virus”, donde acompañan a Medecins Sans Frontieres
    http://www.rts.ch/emissions/36-9/6073356-ebola-autopsie-d-un-virus.html
    (Hay que saber francés, lo siento, si TVE se preocupara más de emitir documentales de calidad….)

    Yo soy el primero en saber y conocer qué enfermedades “banales” o tratables están matando el continente africano, pero no por eso voy a ningunear una fiebre hemorrágica con un 40% de mortalidad en condiciones optimas de sanidad y un 60-90% sin tratamiento. Por cierto, por ahí están olvidados los virusines de Marburgo, primoshermanos del ébola. También bastante mortíferos. Y la fiebre del Valle del Rift. Todas con tasas respetables de mortalidad aunque, por suerte, con pocos casos. El día que muten y se descontrolen ya hablaremos de ellas en todas las noticias, para luego ningunearlas cuando sólo queden estancadas en África matando cifras despreciables de menos de 1000 personas al año.

    • aaaunicode

      Amigo usted tiene toda la razón en su planteamiento, sin embargo el post está correcto ya que es inconcedible que el ébola sea trending tópic mundial en salas de estado y redacción mientras hacen de Pilatos ante la realidad indignante sobre la mortalidad en Africa a razón de enfermedades que son controladas en la gran mayoría de paises, incluso en mi tercer mundo latinoamericano. Es irónico ser un heroe e ir al rescate de un supuesto, 4000 pacientes de Ébola mientras que a su lado están un millón de africanos muriendo por Sida; pero ésa no es su jurisdicción, eso no está en la palestra, hay autonomía de estado? ¿dónde está la lógica? Si no mal entiendo el término ningunear realmente no se esta minismando una terrible enfermedad, se está alertando para no volver al pasado. En lineas generales una meningitis es igual de importante que el ébola o el sarampión. Sus tasa de mortalidad dependen estrictamente de la política sanitaria y tratamiento indiferentemente de lo mortal o contagiosa que sea la enfermedad.

    • Hombre Sabio

      Los auténticos héroes son los voluntarios que van allí desinteresadamente y que llevan años batallando por el SIDA, las diarreas y la malaria (esas que hace décadas azotan el continente)…. y ahora se les ha sumado esa enfermedad “nueva” que LOS DESBORDA totalmente y ha colapsado hospitales y ONGs (en Guinea y Libera se quedaban sin guantes, mascarillas y trajes por el volumen repentino de casos a tratar, y eso hacía que tampoco hubiese medios para tratar otras enfermedades). Debo recordar también al personal que lee este post: los médicos autóctonos de esos 3 países están MURIENDO o HUYENDO, y eso hace que enfermedades contenidas (como las diarreas) estén matando todavía más personas, el ébola mata médicos y desestabiliza la zona, y aún pensamos que no es un problema gordo? Como bien dices, depende de la política sanitaria, pero la corrupción de los gobiernos de esos países, las empresas que los controlan y la pasividad de occidente (que sólo actúa con sus semejantes) hacen de este problema un claro candidato a cronificarse como el resto de enfermedades. La solucón está en actuar, y no se actúa, y eso es lo que me pone enfermo de los gobiernos occidentales (al cual yo pertenezco). El mundo es un asco porque quienes gobiernan lo hacen por interés.

  • zed

    dictadores sanguinarios, guerra civil, señores de la guerra caníbales, ébola. aveces creo que si un meteorito cae en la tierra, seguramente va a caer en Liberia. es como si dios los odiara.

  • fede

    estoy de acuerdo contigo y añado que lo has matizado perfectamente.

  • Triple H

    Eso se llama hipocresía. 4000 muertos por Ébola y todos gritan. 1.000.000 de muertos por VIH/SIDA (y miles contagiándose a diario) y nadie dice nada. Ojo: las dos son enfermedades transmisibles, ambas se pueden prevenir y ambas generan des-estabilización y estigmatización social.

    • Hombre Sabio

      Es tan grave una cosa como la otra. Incluso enfermedades en las que sólo hay 20 casos documentados en todo el mundo suelen ser un drama para quienes las padecen. No hablemos de enfermedades, sino de enfermos.
      El ébola tiene potencial para ser como el SIDA (recordemos que el SIDA también empezó con “tan solo” algunos centenares de casos aislados en África y USA), y no me gustaría en 20 años ver una lista con SIDA 1.000.000 muertos/año + ébola 700.000 muertos/año porque se nos ha descontrolado un puto virus al no actuar con contundencia cuando aún era incipiente la pandemia. Para mi son igual de graves. Por desgracia el resto de la lista es tratable, digo por desgracia porque eso depende de querer desviar dinero de occidente hacia allí (cosa que por lo visto no hay previsiones de hacer).

  • Hombre Sabio

    Uy uy uy, qué es esa agresividad contra mi? Acaso tengo yo la culpa pues? Gente como yo la tiene? Mira, ahórratela conmigo vale?

    Creo que el que se hace pajas mentales eres tú. Primero: Acaso he dicho que el gobierno tenga la culpa? NO. He dicho que quienes controlan LA PASTA se despreocupan de que ese dinero esté dirigido a los sitios donde más interesa (para ellos: los que menos interesan claro). La gente se muere en Africa? Y QUÉ?! pero un virus pisa la hierba de un parque español y toda Europa DE REPENTE manda hospitales de campaña y militares expertos en NBQ (riesgo nuclear, biologico y quimico) hacia esas latitudes. Curioso no? mientras las ONGs hace 20 años que ponen tiritas en la zona.

    Segundo: Yo desde abril llevo diciendo que la tasa de infección es alarmante para la gente de allí, en mayo dije que es preocupante por una pandemia, y un mes después van y exportan viruses de allí a Madrid “centro”. No hablo con oportunismo, llevo meses vaticinándolo. Y sabes lo más triste? que no es porque yo sea un visionario, todos mis compañeros médicos lo decían. Y sabes lo mejor? que gente más sabia que yo de mi hospital que viaja a menudo a Senegal y Sierra Leona para ayudar (los cuales admiro) hace años que se lo olían, que una mera mutación de ese virus de Sudán y Congo arrasaría con las naciones africanas. Y no se equivocaban. Sólo hacía falta saber cuándo. Y mira por donde ya tenemos la respuesta: 2014.

    Tercero: si te has dignado a leer todo mi comentario, habrás visto que tengo en consideración las otras enfermedades que arrasan el continente, pero como bien digo, es un problema de interés y dinero (punto nº1 anteriormente descrito). Con dinero e interés se erradicarían los problemas de salud de áfrica entera. Con el 10% del presupuesto armamentístico mundial se arreglaría el problema de la pobreza sistémica africana. Ves la lista que ha colgado el autor del post de Orgasmatrix de enfermedades africanas? TODAS tratables y prevenibles (excepto el SIDA que sólo es prevenible). Cuando existe remedio para una enfermedad y esa enfermedad prospera, algo falla. Dime tú el qué. Y ahora dime si la culpa es nuestra o de quienes mandan y manejan el dinero en esta mierda de mundo.

    No te atrevas a darme lecciones sobre lo que pienso cuando ni siquiera entiendes nada de lo que he escrito. Para todo lo demás, trolléale a otro.

    Yo también estoy hasta los huevos del ébola. Pero también lo estoy sobre los que ningunean los problemas o los que hacen una bola de un grano de arena. Y sobretodo de los trolls.

    Un saludo.

  • Ebola

    Son unos exagerados!

  • Rellenador

    La foto se agarra con 2 manos y sobresale el cuerno de Somalia.

  • el jarto

    aqui hay un listin… redundancia en IT significa circulo, circulo es redondo, redondo de ebola y sida esta africa, despejando a X, en el chart este de color mierda, estos negratas revoltiandose entre ellos y con monos, va pa largo esto!

  • Hombre Humilde

    El comentario de “Hombre Sabio” revela que es un inútil izquierdista castrista financiado por el Partido Podemos. Seguro es un seguidor de Chávez, pero de esos que defienden la revolución porque depende de ella desesperadamente y no porque realmente quiera un cambio para todos los ciudadanos.. Y esa frase “medios de derecha” lo delata.

    Es tan tonto su intervensión que no se da cuenta que los actuales medios de comunicación solo informa lo que les pagan o conviene. Lo del Ébola es un ejemplo. Ayer les pedí a varias personas que me nombraran algunos países de África y todos mencionaron a Liberia, Sierra Leona y Ginea. Para nada se acordaron de Libia, Egipto y Sudáfrica. En otras palabras, los medios desinforman más que informan. Y el escándalo o el titular “rimbombante” moldea la mente más que lo que puede hacer años y años de estudios.

    Algo me dice que Hombre Sabio es Raúl el político.

  • Hombre Sabio

    Mientras no se convierta en obsesión ni compulsión, es tan sano como los videojuegos, el trabajo, el poker o el chocolate. “Lo único antinatural en el sexo es no desearlo” como decía Freud (además, siempre va bien repasar anatomía de la región perineal) ;-)

  • Hombre Sabio

    Mi avatar es sólo eso, un avatar. No entiendo qué tiene que ver la explicación sobre el ébola con una habladuría sobre Dalí cuando ni siquiera tiene que ver con lo que he expuesto en mi comentario. Lo digo por el comentario que has escrito. Antes de hablar procura cuidar que tus neuronas no derramen gilipolleces.