Los ojos que vieron el infierno

Fogardo

Por 8

Durante el año 1963, el fotógrafo sueco Christer Strömholm visitó varias ciudades de Japón en busca del horror de la guerra tras los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki sufridos el 6 y el 9 de agosto de 1945. Este es uno de los perturbadores retratos.

Comentarios

  • La bomba atómica es uno de las miserias que nos ha traído la ciencia moderna. Esa y la superpoblación para que los ricos puedan tener a esclavos trabajando por 4 duros en países sin leyes

  • MataSuegras

    Conozco al fotografo y su trabajo, pero siempre que lo he visto se tratan de fotografías a blanco y negro. ¿Alguien sabe si esta fue pintada digitalmente por un tercero o han encontrado algún original inédito o algo por el estilo? En pocas palabras, ¿es el color real de la toma original?

    • Fogardo

      La original es en blanco y negro

  • Triple H

    Lo increíble es que Japón haya terminado siendo un país colonizado por Estados Unidos, sin la más mínima pizca de dignidad .

  • Porno Senior

    Lo peor de todo es que no era necesario tirar las bombas para ganar la guerra contra Japón. Rusia les estaba ya derrotando y Japón quería rendirse. EEUU quiso mostrar su poder militar porque tenía el monopolio de la bomba. 340 mil japoneses civiles murieron instantáneamente en Hirosima y unos 70 mil en Nagasaki.

  • Vacunaojetes

    Jaja! Buena observacion. Tal vez si, y parece un(a) niño(a)

  • LA VERDAD

    Pero en esa foto hay algo raro, en la información dice:

    “Durante el año 1963, el fotógrafo sueco Christer Strömholm visitó varias ciudades de Japón en busca del horror de la guerra tras los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki sufridos el 6 y el 9 de agosto de 1945. Este es uno de los perturbadores retratos.”

    En esa foto hay un niño ciego con el rostro quemado, es un niño… si el fotografo viajo en el 1963, el no podría haber fotografiado a un niño, tendrían que haber fotografiado solo adultos.

    ¿Alguien que me explique?

    • kilgore

      Es cierto que yo también había pensado que era una niña, pero el titulo original de la foto es “blind girl” (chica ciega, así que puede hacer referencia tanto a una niña como una adolescente o a una mujer adulta joven), si hubiera sido una niña la habría titulado “Little girl” o “child”, así que hay tres posibles explicaciones: una, que se trata de una chica de veintipocos años (con la cara destrozada por las quemaduras de la radiación y siendo una foto solo del rostro, es difícil determinar la edad) que aparentaba menos edad de la que tenía; dos, que la fecha de la fotografía esta mal, y se tomo años antes; y tres, que es una falsificación. Para que esto último fuera cierto, habría que suponer que este hombre viajo a Japón, y en vez de localizar a alguna de las personas que sufrieron daños permanentes en la retina por la onda térmica de la explosión, o a alguna de las más de 800 (según fuentes japonesas y americanas) que desarrollaron cataratas, y perdieron parcial o totalmente la vista como resultado de la radiación posteriormente, decidió realizar una obra maestra de la falsificación, recurriendo a un maquillaje de un nivel que no estaba al alcance de los mejores maestros del Hollywood de la época, y el más difícil todavía utilizando a una niña que por su edad no podía ser materialmente una victima de la explosión. ¿Y por qué? ¿Quería pasar a la Historia como el mejor y más idiota de los falsificadores de todos los tiempos? ¡Maduremos un poco, por favor!