Retrato de Andy Warhol (por Richard Avedon)

Fogardo

Por 41

El 3 de junio de 1968, Valerie Solanas acudió a The Factory y se encontró con Andy Warhol en el ascensor. El artista notó algo raro en Valerie: llevaba maquillaje. Salieron del ascensor, sonó el teléfono y Warhol contestó. Tras varios minutos de conversación colgó el teléfono; fue entonces cuando Valerie sacó un revólver y disparó dos veces. Éste cayó al suelo e intentó protegerse bajo un escritorio cuando un tercer disparó le atravesó el cuerpo…

Valerie Solanas (1936-1988) fue una escritora de ideas feministas radicales. En su infancia fue abusada sexualmente por su padre, a los 15 empezó a vivir en la calle y la tierna edad de 16 tuvo a su hijo David. Al terminar sus estudios en psicología comenzó a deambular por distintas ciudades, mendigando y prostituyéndose. Su obra más conocida es el Manifesto SCUM, un ensayo sobre la cultura patriarcal de marcado carácter supremacista femenino, misándrico y violento para con el sexo masculino.

Manifiesto SCUM (fragmento) Texto completo aquí

Vivir en esta sociedad significa, con suerte, morir de aburrimiento; nada concierne a las mujeres; pero, a las dotadas de una mente cívica, de sentido de la responsabilidad y de la búsqueda de emociones, les queda una – sólo una única – posibilidad: destruir el gobierno, eliminar el sistema monetario, instaurar la automatización total y destruir al sexo masculino.

Hoy, gracias a la técnica, es posible reproducir la raza humana sin ayuda de los hombres (y, también, sin la ayuda de las mujeres). Es necesario empezar ahora, ya. El macho es un accidente biológico: el gene Y (masculino) no es otra cosa que un gene X (femenino) incompleto, es decir, posee una serie incompleta de cromosomas. Para decirlo con otras palabras, el macho es una mujer inacabada, un aborto ambulante, un aborto en fase gene. Ser macho es ser deficiente; un deficiente con la sensibilidad limitada. La virilidad es una deficiencia orgánica, una enfermedad; los machos son lisiados emocionales.

Comentarios