La bestia política se retira

Fogardo

Por 20

Poco después del anuncio de los resultados del referéndum, fui consciente de cierta preferencia por parte de algunos participantes del Eurogrupo, y socios variados por mi… “ausencia” en las reuniones; una idea de que el primer ministro consideró potencialmente útil para llegar a un acuerdo. Por esta razón dejo hoy mismo el Ministerio de Finanzas. Considero mi deber ayudar a Alexis Tsipras explotar, como él considere, el legado que el pueblo griego nos ha otorgado con el referéndum de ayer. Es esencial que el gran capital concedido a nuestro Gobierno por el espléndido ‘no’ sea invertido inmediatamente en un ‘sí’ a una resolución adecuada, a un acuerdo que contemple la reestructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución a favor de los necesitados y reformas reales. En la izquierda sabemos cómo actuar de forma colectiva sin importar los privilegios del cargo. Apoyaré totalmente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas y a nuestro Gobierno. — Yanis Varoufakis, en el anuncio de su dimisión como ministro de Finanzas.

Comentarios

  • Lo de Grecia es el colmo de la demagogia. Los que prestan el dinero (Europa) son los malos opresores mientras que los morosos (Griegos) son un ejemplo de libertad, de locos… Para colmo se convoca un referéndum que la chusma más ignorante lo entiende como una lección de democracia cuando más bien es un acto de cobardía de Tsiripas. El pueblo en cuestiones técnicas económicas no debe poder elegir, por algo existe la democracia, para que el presidente electo elija lo mejor para el pueblo, porque desde luego el pueblo no sabe lo que es lo mejor para ellos y porque pueden ser manipulados muy facilmente como ya ha ocurrido.

    Y mientras aquí en España la bazofia política (Podemos) ladrando que ha ganado la libertad y democracia, los ignorantes se lo creen..

    Espero que Europa les cierre el grifo y no les preste ni un maldito €, a ver como levantan el país sin dinero que no es suyo. Ya verás que pronto se le acaban los cánticos de “Europa opresora” y demagogia similar. O mejor aún, a ver si tienen cojones de pedírle un préstamo a Rusia o a China, con esos seguro que no se andan con tonterías porque en cuanto no paguen les invaden literalmente.

    • calberto

      Hay que abrir la mente y ser mas tolerantes con las ideas y las posibilidades. El problema que ello representa, es que hay que redactar y pensar con el cerebro, y no tanto con los dogmas o con el estómago.

      En ese sentido, hay un artículo fascinante, que explica de manera extensa la situación, sin caer en el típico blanco/negro entre los banqueros de la Union Europea y Grecia (espero que leas ingles):

      “But don’t the Greeks want to borrow more? Isn’t that what all the fuss is about right now? No. The Greeks need to borrow money now only because old loans are coming due that they have to pay, and they have been trying to come to an agreement about that, rather than raise a middle finger and walk away.”

      (Pero no quieren los griegos más dinero prestado? No es ese todo el asunto ahora mismo? No. Los griegos necesitan obtener más dinero prestado solamente porque las viejas deudas tienen sus fechas de pago prontas, y ellos han estado intentando llegar a un acuerdo acerca de eso, en vez de mostrar el dedo y retirarse).

      Lo que me preocupa es que califiques a la gente griega como “chusma”. Tú, a tu vez, pareces ignorar muchas variables económicas, sociales e históricas al respecto. Me queda clarísimo que eres totalmente de derecha.

      Sabes que muchos medios en Alemania tachaban a Yanis Varoufakis de ser muy emocional en sus discursos y sus opiniones? Vaya, que si te leyeran se morirían en el acto con partes como “es un acto de cobardía de Tsiripas”, “aquí en España la bazofia política” (totalmente de tu cosecha, que nada tiene que ver con el artículo, pero te causa placer traerlo a colación, por rollos tuyos), o “no les preste ni un maldito €”.

      Vaya, qué España.

      Y he aquí el artículo (espero que así como redactas, también leas): http://www.interfluidity.com/v2/5965.html

    • Claro, por eso firmaron un acuerdo cuando les hicieron el primer préstamo en el que se comprometán a tomar las medidas oportunas para devolverlo en el plazo indicado. Pues bien, primera al canto ese pacto no lo cumplieron y lo despilfarraron como por ejemplo con el metro de Atenas que tiene un gasto de 500 millones al año y solo ganando 90 millones en taquillas. O por ejemplo al tener los sueldos de funcionarios más altos de toda europa. No te equivoques, era un país podrido que ha estado viviendo a todo tren sin mirar al futuro. Y para más inri las condiciones para devolver los préstamos son únicas en toda europa. Tienen más tiempo que cualquier otro país y a un porcentaje menor.

      Lo que me toca verdaderamente los cojones es oir hace unos años cuando estaban mendigando ayuda a la Unión Europea, que por favor NECESITAMOS un RESCATE, y que si Europa se niega a rescatarles es que son MUY MALOS, son unos OPRESORES. JAJJAJAJAJAJAJ Haber que me aclare, si Europa no les presta el dinero son MALOS, si europa les pide que DEVUELVAN el dinero son MALOS, clarooooo que si Campeón, Grecia está ahí para que el resdto de países de Europa les REGALE el dinero, porque ellos lo valen JAJJAJAJAJAJAJAJ.

    • Max

      No pretendo ser capcioso: ¿entiendes el concepto de deuda ilegítima?

      A partir de ahí podemos debatir.

    • Funebrero

      Amigo, yo la verdad soy novato en estos tema, pero me gustaría que pudieras explicar de una forma breve realmente que pasa en Grecia y todo este revuelo?

    • picholo

      si tu vas al banco a pedir dinero se te hace un estudio de si puedes pagar o no para dejartelo, sin embargo europa dió dinero a diestro y siniestro a la panda de chorizos que estaban en el gobierno antes de éstos que solo llevan 6 meses (los equivalentes al pp y el psoe de aqui).
      la deuda de grecia NO se puede pagar
      la deuda de españa NO se puede pagar (1 billon)
      la deuda de francia NO se puede pagar (debe dos Billones)

      iluminanos, ¿qué hacemos?

    • ¿Pagarla poco a poco y ajustar la economía para ello? ¿Acaso no lo está haciendo España y Francia?

      Mira, lo que no puede hacer Europa es ir prestando dinero y que nadie lo devuelva, ¿tu harías eso? Porque en ese momento el sistema financiero de Europa se va a tomar por culo. O jugamos todos o se rompe la baraja.

      Ahora dime alguna medida de austeridad que haya tomado Grecia, ya te lo digo yo, ninguna. Estos caraduras viven de nosotros porque saben que Europa no puede dejarlos caer, sinvergüenzas en estado puro, y no me refiero a los podemitas griegos de ahora, los de antes también.

    • Max

      Recortes de pensiones y despidos del funcionariado.

      Dos medidas de austeridad tomadas por Grecia.

      Objetivo e irrebatible.

      Y te aseguro que de nosotros (los españoles) no viven, somos tan morosos como ellos.

      Cree el ladrón…

    • Eso son medidas a última hora cuando ya le veían las orejas al lobo, y lo de antes qué?

    • Max

      La deuda externa de Grecia (al igual que la de España) NO se puede pagar.

      Ni poco a poco ni de ninguna manera.

      Los intereses que genera superan la actual capacidad productiva de Grecia.

      No tienen capacidad económica para pagarla.

      No ahora ni JAMÁS si no se les ayuda a recuperarse.

      La ÚNICA (no hay otra) manera de solucionarlo es ayudarles a poder pagar.

      Pero hablas como si pensaras que los españoles tenemos voz o voto en Europa, no como si fuéramos el hazmerreír…

    • Pero si la deuda Griega era a pagar en 18 años. ¿De qué deudas estas hablando?

      Me parece que estas confundiendo el rescate con otras cosas

  • Pefelio Carranza

    99,99%? Deberías visitar un poco más seguido esos países, a ver si es como decís

  • No sabes lo que dices, ¿Cómo van a tener derecho a decidir el ciudadano de a pie si no tiene ni idea de las repercusiones? Si ya le es dificil a lo economistas y politicos imagínate a los ciudadanos de a pie. Es una decisión que la deben tomar la gente que ha sido votada para ello. La democracia representativa está para que el presidente y sus “hombres” elijan por ti, porque se supone que ese bienestar de elegir lo mejor para el pueblo se relega en ellos, porque se tiene la confianza en que harán lo mejor para el pueblo porque estan preparados para ello.

    Ese referendum es pura demagogia que se lo sacó Tsipras de la manga cuando después de 6 meses de negociaciones con Europa ya estaba todo roto. Fue la guinda para tocarle los cojones a Europa.

  • Franco, pepero, facha, carca, casposo, Rita Barbera…
    ¿Algo más? Eres el típico estereotipo rojo comunista, un tonto útil del sistema limpiacerebros de Podemos, aunque de cerebro poco…

  • Pepote Grillote

    La verdadera cuestión es: ¿cuánto tiempo tardaréis , oh moderadores de la página, en banear al pesado de turno de nuevo?

  • Max

    ¿La miseria de Grecia es obra de los que llevan 6 meses gobernando?

  • Max

    ¿Te refieres a los mismos argentinos que declararon un default de deuda y tras ello empezaron a crecer al 8% anual, solo superados por China?

    ¿O me hablas de otros argentinos?

  • pixie

    Al PP? y es que no ha robado el Psoe, Rojo? como se os ve el plumero. En Andalucía se han repartido 1200 millones de Euros y vosotros todavia sacais de vuestros Top Hits al Psoe y solo ponéis al PP. Vaya unos democratas que estáis hechos. Tenéis la mente abierta, abierta. Sois como las peliculas de vaqueros: Los malos siempre son los mismos y los buenos sois vosotros. Ole por ti, ciudadano del siglo 21 con ideas del 19.

  • Si quieres ponemos toda europa al servicio de Grecia y no les exigimos que nos devuelvan nuestro dinero.Esos que tu llamas “pobre gente” han estado viviendo a todo tren durante años a nuestra costa, pero los malos somos nosotros, claro rojo de twitter

  • Pues que no les hubieran votado, a fin de cuentas si el pueblo los escogío algo de culpa tendrá. Es más, no se les veía descontentos despilfarrando un dinero que no era suyo, prejubilándose con todas las prestaciones y demás enchufes que tenían.