Burlesque: Cinco divas del erotismo vintage

Pinjed

Por 16

En el actual resurgir efímero del burlesque, como tantas otras cosas recicladas del pasado, está claro que se ha perdido ese espíritu satírico que parodiaba y criticaba las convenciones sociales de la primera mitad del siglo XX. Así pues, como homenaje a aquellas damiselas descaradas de curvas mareantes (en aquella época, de hecho, mareaban literalmente a más de uno) os ofrecemos una modesta recopilación de cinco grandes divas del destape con estilo que merecen permanecer en la memoria colectiva.

5. Gypsy Rose Lee (1911 – 1970)

gypsyroselee

Nacida Rose Louise Hovick, empezó dedicándose al vodevil y se hizo famosa por su picardía y por la acidez que desprendían sus comentarios satíricos cantando y bailando junto a su hermana. Una vez que esta decidió dejar la farándula, Rose pensó que su carrera necesitaba una renovación que finalmente se basó en, efectivamente, desnudarse en público.

4. Blaze Starr (1932 – ? )

blazestarr

Pese a tener un nombre perfectamente idóneo para el mundo del burlesque como Fannie Belle Fleming, esta joven de un pueblecito de West Virgina decidió cambiárselo a Blaze Starr, que podría corresponder sin ningún problema a cualquier actriz porno actual. Y a juzgar por el aspecto que lucía, seguro que no le habría ido nada mal.

3. Tempest Storm (1928 – ?)

tempeststorm

Lo más sorprendente de esta despampanante pelirroja de pechos generosos y mirada altiva es que a sus 83 añazos sigue actuando en espectáculos burlesque en los que nunca falta público. En esta ocasión solo os mostramos imágenes de sus años mozos, pero lo cierto es que la buena de Tempest merece un artículo entero para ella sola.

2. Lili St. Cyr (1918 – 1999)

lilistcyr

Pese a morir a la edad de 80 años completamente sola y convertida en una vieja loca obsesionada con los gatos, la impresionante rubita Lili St. Cyr (nacida Willis Marie Van Schaack, en Minneapolis) fue uno de los grandes nombres del burlesque allá por los años 40 y 50, conquistando el corazón (y lo que no es corazón) de todo hombre ante el que danzaba. Un dato curioso: se casó seis veces en menos de 30 años.

1. Bettie Page (1923 – 2008)

bettiepage

Supongo que no voy a descubriros nada de este mujerón pizpireta y risueño. Su afición al fetichismo y el pin-up, y su look mil veces imitado la convirtieron en la más famosa de su gremio, llegando a posar para la revista Playboy y a filmarse recientemente una película basada en su vida. Y desde luego se la puede considerar una de las grandes responsables de que el erotismo fotográfico exista hoy en día.

Relacionado

Comentarios