Fetichismo de pies en China: “Lirios vendados”

Chuck

Por 2 de mayo, 2007

2 votos    

Se denomina lirios o pies vendados (en inglés chinese foot bindind) a una modificación corporal tradicional en China que consiste en impedir el crecimiento normal de los pies en mujeres. Se llevó a la práctica durante 10 siglos hasta que se prohibiera definitivamente en 1911, ya que es una práctica machista altamente cruel y dolorosa que puede comportar graves peligros de salud. Como vamos a poder ver en las siguientes fotos todavía hoy puede encontrarse mujeres mayores con tales deformidades.

El proceso para su realización empezaba cuando la mujer tiene tan sólo entre 4 y 7 años. Los pies se poníán en remojo con una mezcla de hierbas y sangre animal para eliminar las posibles infecciones de la piel. En ese momento su propia madre le rompía los 4 dedos más pequeños y los aprisionaba contra el talón para luego vendarlos con seda o algodón. Este ritual se repetía cada dos días con vendas limpias y durante 10 años. Pasados los dos primeros años ambos pies medían aproximadamente 10 centímetros y estaban prácticamente muertos causando con ello un terrible hedor. El dolor no cesaba debido a que cada vez las vendas se ponían más prietas, además de que era muy habitual que el proceso causara graves infecciones.

Este canon de belleza impedía caminar a las mujeres y puede que respondiera a un método de control machista para que sus esposas no pudieran visitar al vecino. Las siguientes fotos fueron realizadas este año en la población de Liuyi, situada en la provincia de Yunnan. La mujer se llama Zhou Guizhen y tiene 86 años.

Comentarios

  • J.Martín

    La estupidez humana no tiene límites. China alberga grandes tesoros culturales, sin embargo, también ha sido participe de atrocidades de este tipo.

  • elena

    me da verguenza ajena este tipo de vejaciones hacia las personas, solo espero que esas costumbres abominables, mueran cuando los que las generaron y las impusieron la palmen de un cancer de escroto y de colon si puede ser..

  • Laura

    Pues sí, es cierto que este tipo de fenómenos culturales pueden parecer “atroces” para la muy dominante mirada occidental…  La alteración no era puramente machista sino que respondía a cánones de belleza de la época; buscaban satisfacer ideales no solamente estéticos sino también eróticos. Creo que tendríamos que ser un poco más abiertos y tratar de entender la razón de este tipo de prácticas, que por alguna razón están ya totalmente en desuso.

    saludos

  • Quemao

    Seguro que a la primera que se lo hicieron no tomó la iniciativa ella misma de partirse los dedos de los pies… y apuesto la cabeza que a ninguna niña le hacía ni puta gracia. Joder, qué no es como ponerse unos pendientes.

    Dentro de mi ignorancia sobre el tema lo veo como un “fenómeno cultural” tan repulsivo como el uso del burca y otros del mismo tipo.
    creo que esta clase de actos sólo pueden tener un trasfondo represivo hacia la mujer, que con esos pies no tenía mucha posibilidad de ir mu lejos y supongo que incluso le costaba mantener el equilibrio.
    Además menuda mierda de cánon de belleza.

  • Zade

    Definitivamente la estupidez humana es infinita. Mas que el universo.

  • Pepvainilla

    Realmente algunas herencias culturales que obtenemos son abominables, incluso hay países como España en el que se sigue torturando a los toros.

  • jj

    Esto a muchas chicas les siguen kitando el clitoris, la circuncision al menos esta etapa ya paso ahora hay k luchar por lo k hay en estos momentos

  • JoseR

    Di que si laura, lo mismo que en occidente se operan las tetas o nos hacemos liposupciones para parecer más “guap@”, ellas se unen a las tradiciones.
    Tambien en españa se sufre debajo de un paso de semana santa por tradición, no hay que despreciar a una cultura, nosotros también tenemos herencias culturales dudosas.

  • http://www.fotolog.com/ayasaki Ayasaki-san

    Hijole estoy de acuerdo con Laura pero ps si es terrible, aunque no se como es que nos podemos espantar si en la actualidad hacen cosas peores
    transformandose, como los que se modifican las orejas, o los que incrustan cosas en la piel,
    aki mismo lo vi

    pero bueno

    cada quien no?

  • german

    AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA QUE ASCOOOOOOOOOOOOOOOO

  • Zade

    En mexico y muchas otras partes de este hermoso planeta se sigue torturando a la mujer por el simple hecho de no tener pene. Welcome to the 21st century.

  • CONDOR

    BUENO ESO DE TORTURAS A LOS TOROS NADA Q VER AQUI EN MEXICO TMB LO HACEMOS PERO SON TOROS DE LIDIA HAN NACIDO Y ESTAN CRIADOS PARA ESO SU CARNE NO ES COMESTIBLE Y NO ESTAN EN EPLIGRO DE EXISTION Y MIRA Q TENERLOS DE MASCOTA NO CREO , Y ESTO DE LO PIES NO SOY NADIE PARA JUZGAR MENOS TRADICIONES QUE NO CONOZCO LO UNICO BUENO PARA FESTEJAR ES Q YA NO SE REALIZA MAS POR Q SEA CUAL SEA LA CAUSA NADIE PUEDE DECIRDIR SOBRE NUESTRO PROPIO CUERPO
    SALUDSO

  • carlo

    dios mios, que sexy, estos chinos si que sabes de belleza

  • C

    Joder y en todo el mundo a los tios se nos sigue cortando un trozo de polla por motivos religiosos y nadie dice nada. Y lo que es peor, hay quien dice que es por motivos higienicos, pues no conozco a nadie que le corten las flanages de los dedos por que no se limpie las uñas.

  • nachan

    pobre señora!! me dio escalofrios …..oye el ke dice de la polla es cierto pero es ke sigue funcionando en cambio los pies mal

  • Nemo

    Ya lo sabemos, solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, pero lo del universo todavía no se está muy seguro…

  • ALEJANDRA

    POBRES MUJERES COMO SUFRIAN EN AQUELLOS TIEMPOS DONDE ABUNADA LA IGNORANCIA AL 100%

  • Pepita

    Querido Condor… es cierto, los toros de lidia se han hecho exclusivamente para eso, pero justamente por eso ¿no te parece enfermo hasta la estupidez criar animales cuyo único y primiegenio fin es que sean torturados? ¡¡Por Dios!! Es cierto, la estupidez humana es infinta…

  • YO

    que pensara esta señora si ve fotos de cirujias plasticas en las cuales las mujeres son mutiladas donde sea apuñalan con agujas para extraerse la grasa corporal, o se cortan el cuello y estiran la piel de la cara, para luego sugetarla con grampas en la frente o se cincelan la nariz, se habren las tetas en dos para meter dos bolsas plasticas adentro….

    que bueno que nosostros no eredamos esos locos rituales ancestrales que YA SE ENCUENTRAN EN DESUSO…

  • torrenteeeee tienes burro? No, q pasa?

    Lamentable. Ya conocíamos esta parte macabra de la cultura oriental -aunque también tienen cosas “buenísimas” como la devoción en el cuidado de sus hijos (que no hijas, que las reservan para el mercadeo gubernamental de la adopción)..

    En mi opinión, querida “Laura”, estimo que la dama sufre algo así como anti-natural (no te parece?) y lo que sea que aparece a su lado, va en cómodas alpargatas.. -injusto-. La imposición a veces no ocupa lugar -imagínate ya, por capricho-. Laura, con el debido respeto, admiro tu apertura de miras y te animo a mostrarnos que tu también lo haces -o serías capaz- y, extrayendo algún bien de este mal (como demuestra el mensaje subliminal de la última foto): ya sabes que -sin obligación- es bueno y conveniente dejar de fumar.. Yo también me siento “Quemao” Salu2xxx

  • Dante

    La verdad! lei todas las opiniones que dejaron sobre este tema! y coincido con que LA ESTUPIDEZ HUMANA no tiene limites! y es mas!!! me da lastima saber que en este mundo existan cosas como estas! me da verguenza! QUE CULTURAS DEL ORTO!!!!!

  • si ya….

    que nosotros no tenemos rituales dudosos? y matar a los toros? eso que es?

  • mmmmm

    este hecho marca la ignorancia de la humanidad ya que tradiciones como este hecho se realizan en diferentes partes del mundo

  • luis Nazario

    Hacer sufrir a las mujeres para complacer nuestros gustos y placeres, es natural y de tiempos ancestrales……como el sexo anal ..

  • Mary

    Las cirugias plasticas, se hacen por que la persona decide hacerlo, y por que le gusta. Es muy distinto que tu madre te rompa los dedos de los pies para hacer que se vean mas “esteticos”, eso es tortura, y pues dudo mucho que una niña de 4 años diga: mami, mami, rompeme los dedos de los pies, que divertido y bonito!  claro que no!!!  al menos yo no le causaria ese tremendo dolor a mi hija…..  Estoy en total desacuerdo a que se le llame herencia cultural, gracias a Dios ya no lo permiten; y si, aun exiten cosas mucho peores……
    Creo que hay que anializar la palabra cultura. ( es muy distinto a tortura).

  • Mago de oz

    Esto es una puta vejacion,q no respeta derechos humanos.
    Como este caso muchos,ejemplo es,lo q le hacen a los perros de caza cuando estos se vuelven…“Inservibles”… y son animales..
    ¿Pq coño se iban a respetar los derechos humanos?
    A dia de hoy siguen explotando crios,prostituidas miles y miles de niñas.
    Pederastas,xenofobos,machistas,tanto hijo de puta, q ya al ver algo asi…
    Lo unico q piensas es…
    Cuando coño cambiara toda esta mierda?

  • Laura

    Nunca justifiqué esta práctica y jamás podré estar de acuerdo con ello. Lo único que digo es que todo tiene una razón de ser, imagínense como pensaban los hombres y mujeres de esa época; véanlo con la distancia crítica que esto amerita, imagínense, estamos hablando que iniciaron en el siglo X y claro, se continuaron hasta entrado el siglo XIX. Pero repito… estas prácticas estan en desuso por obvias razones!!! Y bueno, ya para acabar, que no se malentienda el significado de CULTURA, que se refiere exactamente a todas aquellas manifestaciones, ritos, códigos sociales, prácticas y costumbres que caracterizan a una sociedad.

    Saludos

  • Laura

    Por cierto, no dije “herencia cultural” sino “fenómenos culturales”

  • Ricardo

    Por que todo el mundo se la toma contra Laura? Hoy en dia pasan cosas peores, y no en culturas aisladas. Mexico y España ocupan los primeros lugares en violencia hacia la mujer… muchas mujeres mueren victimadas (a golpes muchas veces) por sus propios maridos…. y ustedes se quejan de que la pobre china no podía ir a casa del vecino siglos atrás…

  • Juancito

    Me parece que es la característica de una cultura la cual no somos quien para criticar, al igual que muchas tribus africanas se deforman: orejas, boca, pene etc.
    Hoy en día con la globalización se va a saber mucho más rápido cuando ocurra algo que no nos parezca normal.

  • Alfonso

    Es lamentable que el ser humano ocupe parte de su potencial racional en dañar a otros seres humanos, y sobretodo en aquellos que fisicamente son mas debiles, como las mujeres y los niños.
    Creo que cuando esta de por medio la integridad y la dignidad humana no hay excusa que valga la pena. Ojala que algun dia logremos cambiar nuestra actitud y hagamos de este mundo algo mas agradable, empezando con nosotros mismos y los que nos rodean.
    Saludos.

  • Shakarina

    Juancito dijo:
    “Hoy en día con la globalización se va a saber mucho más rápido cuando ocurra algo que no nos parezca normal.”
    Si!!Por fin la globalización a acabar con toda la cultura y el pensamiento independiente que ha regido de forma individual a cada una de las sociedades que conforman el planetaaa!! Yuju!!!
    Ya era hora, estaba deseando que la gente no tuviera un modo de pensar de otra manera que no sea la general, porque eso venía siendo muy peligroso en los últimos siglos… (pelos de punta al recordar las revoluciones del siglo XIX o la concienciación de la clase obrera… brbrbr!)
    Bueno, y por fin llegaremos al punto en el que podremos hacer lo que queramos con vuestra conducta, manejaros a nuestro antojo para que hagais lo que económicamente nos convenga, y no podreis encontrar ninguna fuente con la que distraeros porque habremos eliminado lo diferente y peligroso, o lo vereis como malo e inservible, o como culturas retrógradas que nadie quiere recordar.
    Tres hurras para la Globalización.

  • Quemao

    A mí que me registren, yo sólo vengo aquí para pasármelo bien y, en este caso, comentar una “noticia curiosa”.

    Siempre estaré en contra de las IMPOSICIONES culturales de ese tipo (junto a otras que no vienen a cuento)y más si son tan agresivas y peligrosas como ésa.

  • dma!

    Yo tampoco estoy de acuerdo con las imposiciones culturales.. pero parte de la cultura es “convencerse” que lo que uno hace esta bien o es lo correcto… los aztecas no sacrificaban por placer, lo hacian por que creian que si no su mundo se destruiría… algunas tribus se deforman la piel no por conceptos esteticos en el sentido occidental de la palabra, si no por imitar al dios de leyenda que vestía igual, etc… Aquí el punto es – cuestionando un poco a juancito – ¿Qué es lo normal? , y mas aún ¿seria aceptable esta tecnica china si en vez de imponerselo a la niña, ella lo pidiera en la adolescencia debido a la educacion cultural? (por sentirse mas bonita, y tal vez una tecnica parecida por la naturaleza de la misma) ¿Por que nadie se escandaliza de una liposuccion, o peor aun, mujeres con faja, o sosten? ¿Eso es normal?

    Saludos.

  • Quemao

    dma! ibas bastante bien hasta lo de las adolescentes y lo de la liposucción y esas cosas que se hace la gente… ¿por qué? porque ellos mismos quieren, y someten su propio cuerpo a las fatigas que les da la gana, nadie se las impone.
    Y sigo manteniendo, repito, desde mi ignorancia sobre el tema, que el trasfondo de fenómenos de este tipo es meramente represivo hacia la mujer, distorsionado a lo largo del tiempo hacia un canon de belleza insufrible (por ello dudoso), doloroso, peligroso, etc. del cual (sigo apostando la cabeza) pocas adolescentes reprocharían a sus padres por no haberlas sometido al proceso y así poder estar “más hermosas”.
    A modo de ejemplo a mí, personalmente, no veo bien que me hayan bautizado siendo un acto de lo más normal dentro de mi cultura, la de mis padres, etc. y me impusieron ser cristiano cosa que tiene arreglo, no como los pies de las muchachas a las que han sometido a éso… qué las sigue habiendo eh.
    Siiii, siiiiii, que hay cosas que nuestra mirada ve como atroces y que forman parte de una cultura y/o un tiempo determinados pero qué le voy a hacer si tengo esta manera de ver la vida: vive y deja vivir.
    Se acabó.

    Tampoco estoy de acuerdo con los sacrificios.

  • willyto

    estamos de acuerdo que es un barbaridad pero como cultura no es el unico pais que procede de este modo como bien dicen algunos nosotros con los toros nos pasamos en algunos pueblos de españa se hacen encierros con cerdos en el amazonas me parece que es las mujeres jirafas llevan unos collares porque sus maridos decicen si viven o no se les quita un collar y se les parte el cuello ¿eso es cultura ? que baje dios y lo vea

  • Matias

    ME CAGO EN LA CARA DE LOS PINCHES CHINOS ENFERMOS !!!!!!!!! HIJOS DE SU PUTA MADRE, COMO SE LES OCURRE ESTO….. MIERDA CON LOS CHINOS CULEROS !!!!!

  • Levido

    jamas podremos alñcanzar nuestras metas si no creemos que la vida esta de nuestro lado. Solo hace falta conocer y saber usar nuestras capacidades. asi cada ideal realizado será como alcanzar una estrella que ilumina y da sentido a nuestra vida. si apa lograr esto debemos estar ser poetas y locos, ahora si los fulanos y fulanas que hacen todo cuanto hay para sentirse bien deben estar bien locos y locas y desnaturalizados contra el poder divino que es la VIDA, lo maximo si una dama se corta el pellejo de sus mamas o cauchos o cualquier otro lado de cuerpo por ellas para sentise bien y capturar seres es su problema pero a meterse con niños o ñiñas es atrocidad banal contra natura hacerles lo mismo y paremos de contar a los que le hacen eso a los animales por gusto y placer. hagasmole lo mismo ………… as

  • Mauro

    La verdad que desconocia esto, realmente una locura total, que raza mas podrida la nuestra, verdad? somos la unica especie del planeta que mata a su misma especie!!!!

  • Mauro esta desinformado

    Mauro estas desinformado, ya que los camaleones y los hipopotamos se comen entre si , y no precisamente por supervivencia , lo hacen por diversion, esos malvados hipopotamos, hay de quien los llama cariñosamente hipos ,incluso hubba-dubbas, no saben de lo que son capaces esos monstruos invertebrados.(a proposito, la globalizacion traera a las generaciones futuras un mundo mucho mas guay y con mas informacion y juguetes molones, ademas estaran las cucarachas , que siempren acaban sobreviviendo , las odio igual que a los hipopotamos)

  • Gonzalo

    pal k posteo recien…
    sos un maldito especista, no tienes idea de nada en la vida, vives en una burbuja y sos un pendejo sin conocimientos de la vida
    el ser humano es el unioko ser vivo k ser auto destruye, destryude su habitat y tb a los seres vivos k lo rodean xq si…
    va en los genes, asi k antes de andar diciendo bobadas sobre otros seres vivos piensa un poko cretino

  • Margoth

    La verdad, cuando me comentaron a cerca de este tema, yo no crei posible que exisitiera este tipo de cosas, pero ahora que veo a esta mujer me causa escalofrios en tan solo pensar en la maniobra que hicieron sus seres queridos(eso es amor filial), se imaginan lo que debe haber sufrido esta mujer asi como las muchas de mujeres que pasaron por esto, si nosotros con pincharnos los dedos o alguna parte de nuestro cuerpo con una simple aguja es tan doloros y esto?,la verdad que no tiene nombre…

  • alejandro

    laura no se nesecita ser abierto para entender que antes del siglo 19 las mujeres muy difisilmente tenian derechos,prinsipalmente en oriente siendo realistas slo era una forma de control sobre las mujeres es verdad que los pies pequeños resutaban sexis para esta cultura pero no a tal grado,LAURA NO EXISTE RAZON PARA ESTO SI TU LO ENTIENDES QUE LASTIMA YO NO ESTOY DE ACUERDO…

  • Zandro Bastante

    Rayos me abruma queyo sea el unico que pienso asi, peo l verdad es que me exita mucho las fotos d esa dama. Pero nunca psionaria a mi muje pra que lo hiciea.MMMMMMMMMMMMMMM!!!!!

  • felipe

    la verdad, yo pienso que este ritual, por muy raro que nos paresca, sigue siendo hermoso y me gustaria que se preservara para siempre.

  • shakarina

    Menudas ganas tienes de liarla felipe xD
    una parte de mi corazoncito también aboga por una conservación de las tradiciones culturales aunque nos parezcan horribles, ya que queramos o no, se llevan practicando durante 1000 años, y nuestro pensamiento liberalista tan solo abarca los últimos que, 100 años? Por lo tanto si nos ponemos tremendamente objetivos podremos decir que quien somos nosotros, recien nacidos de pensamiento para juzgar una tradición ancestral. Pero vamos felipe que si querías liarla haber dicho que de alguna manera tendrían que retener los maridos a esas arpías en su casa, que solo les faltaba después de un duro día de trabajo volver a casa y que la mujer ya estuviera satisfecha hombre, y encima que los niños no sean tuyos! Y en China, donde el honor vale un cojón!
    Aunque bueno, este es otro punto de vista más acerca del asunto, personalmente no me habría gustado nacer en China durante esos mil años, adoro mis pies

  • felipe esta informado

    felipe lleva razon y gonzalo es un pendejo recien,le falta magia negra para detenerme y estas gordo tio, si mis tetas me saltan , tu eres una mierda asi de alta, tio, y como tu colgante y o tengo uno diamante asi de grande . fuck rulz

  • miki

    podría llegar a españa esta moda. es cojonuda, para luego salen corriendo con esos piececitos.

  • Rosa

    Impresionante nuestra naturaleza…todos alzan la voz ahora en el 2008 por un echo que ya no se practica desde…según este reportaje, el año 1911. ???…

      Ojalá que esa energía que se aprecia aquí…se traduzca en actos…reales…no en apoyos morales.

      El valor de las personas no se mide por sus palabras…( y acá como el papel…pucha que aguanta).

    “Después de la guerra…siempre salen todos estos generales”.

  • miki

    que jodida para salir corriendo.

  • yunkasuga

    Hace poco leí éste tipo de documento en una revista como cultura japonesa. Según el texto relataba que el emperador Li Yu antes de ordenar a su concubina vendarse los pies habia contratado a una mujer del extranjero para un evento social a que bailara. Posteriormente quedó impactado por el tamaño pequeñísimo de sus pies, era de imaginarse ya que era bailarina de ballet, asi que ordenó después a su concubina vendarse los pies para que asi redujeran su tamaño al ideal como el de la bailarina.

  • Bataille

    No es que no sea una práctica un poco sádica, el tema es ver si nosotros, occidentales roñosos, tenemos la legitimidad moral como para ir acusando otras culturas de ser nocivas.  Seguramente esta mujer, en su día y como mandaba la tradición, fuera la persona más feliz del mundo cuando su madre le romía los dedos (por fin era una mujer).  Más o menos lo que pasa con la cirugía estética que, por cierto, no solo rompe pies sino que puede matar (y bueno, que sea voluntario…), pendientes, tacones (como joden los pies eh?).  Si, no son normas legales que te obligan pero esas no son las únicas: la publicidad para que consumas esas mierdas te va a influir o la sociedad te va a influir para que encajes en su ideal de belleza.  En realidad, eso parece grotesco porque no es una tradición occidental ni es actual.  Pero para opinar sobre cosas hay que tener cierta conciencia histórica.

  • Rosa

    Por favor cuantas estupideces hay que leer, Shakira guapa enterate, que sea una tradición no significa que sea buena, ni mucho menos que tenga que preservarse, afortunadamente ya se han acabado con algunas tradiciones espantosas como la de lanzar a los cristianos a los leones, que supongo que tú, recien nacida de pensamiento (no te podrías haber definido mejor) defenderás. Y sí Bataille, claro que tenemos la legitimidad moral, no de acusar a otras culturas de nocivas que sería generalizar mucho, pero si de acusar a muchas tradiciones culturales de inhumanas, sádicas y dañinas. Ojito, eso no quiere decir que en Occidente, y en concreto en España no tengamos tradiciones deplorables, como la de tirar una cabra del campanario o arrancarle la cabeza a los patos en la fiestas patronales de algún pueblo de cuyo nombre prefiero no acordarme, ¿debíamos preservarlas para siempre sólo porque eran una costumbre arraigada en el populacho?, según vuestras respuestas parece que sí.
    El vendaje de los pies, el uso del burka o la ablación del clítoris son formas deplorables de opresión contra la mujer, compararlas con las operaciones de cirugía estética, que cada cual elige libremente, es hacer demagogia o ser muy cortito.

  • Shakarina

    “Por favor cuantas estupideces hay que leer, Shakira guapa enterate, que sea una tradición no significa que sea buena, ni mucho menos que tenga que preservarse, afortunadamente ya se han acabado con algunas tradiciones espantosas como la de lanzar a los cristianos a los leones, que supongo que tú, recien nacida de pensamiento (no te podrías haber definido mejor) defenderás.”
    Por favor Rosa linda, debes practicar un poco más el cinismo, la ironía, el platicar sin insultar por ejemplo, eso sí que es una tradición con sentido, y no de lo que estamos hablando hoy. Pero por supuesto si hay ganas de soltar la rabia se nos pasa por alto el leer cosas como los nombres de las personas, para poder llamarlas luego por su nombre, o incluso sus palabras y con ello me recito: “Por lo tanto si nos ponemos tremendamente objetivos” queriendo hacer entender mi demagoga o cortita amiga que esto es una discursión donde cada uno da su punto de vista pero para dar razones de peso mil años pesan más que cien. Y quienes somos, tanto tú como yo, pobres nacidas hace menos de 1000 años a unos 10 000 km del lugar donde se desarrollan los hechos, imposibilitadas al contexto que allí se desarrolló para juzgar, gratuitamente, lo que el populacho pudiera o no hacer con sus pies? Pero es muy bonito entrar en un foro con la etiqueta de antitodo, censurando todo lo que no te gusta porque no comprendes y no has vivido y haciéndote pasar por la persona que tiene que venir aquí a ponernos a todos en nuestro sitio y lo que es el colmo, sin educación.
    Así que Rosa, linda, relee tu comentario, y te darás cuenta de que en él no solamente no has argumentado nada, sino que ni siquiera has opinado nada: simplemente nos has juzgado. Así que haznos el favor de escribir un comentario con una opinión y un argumento porque de otra forma, lo único que podemos pensar de tí es que no tienes nada que decir.
    Saludos

  • soledad

    Me parece una practica sobrecogedora, impresionante por lo cruel y desequilibrado del cerebro humano. Gracias por las fotos creo que cosas asi se deben conocer para que no se repitan

  • lamari

    acabo de leer el abanico de seda, en el se narran las tradiciones a travès de la protagonista os aseguro que es bestial el dolor que les producia el vendado, como las obligaban a caminar hasta que se rompian los dedos y los peor las niñas que morían a causa de las infecciones que el vendado les ocasionaba y todo porque la que tenía los pies mas pequeños tendria la mejor boda. era una sociedad machista a mas no poder y gracias al dictador mao zetung se prohibió el vendado.

  • María Paz

    Es muy impactante ver esto!!!!!!!
    pero la estupidez humana no tiene límites.

  • irma elizabeth

    buneo, que miedo primero que nada, que tonteria por que??? no entiendo, mi pie es muy grande y si no encuentro una solucion voy a considerar este metodo muy seriamente, yo creo qe todos debemos tener este metodo
    solo qe va doler un poco pero ya se para seberlo le llamamos x telefono a walter

    ii x cierto mujeres reaccionen vajen de peso no sean vacotas como i0

    post:x favor no poleen

  • Ricardo

    Bueno que realmente son impresionantes las imágenes, pero, como decía mi españolísima abuela María “ni tanto ni tan calvo que se le vean los sesos!”.
    No se por qué tanto nos horrorizamos los occidentales luego de ver el bombardeo de Bagdad por ejemplo.
    Yo tuve 5 hijos de los cuales 3 son mujeres. Luego del parto las enfermeras se asombraban porque a la pregunta sobre si les agujereaban las orejitas para ponerles aritos yo respondí que NO. Y la a nueva pregusta acerca del por qué de mi negativa, respondí: “Es que estas son unas nenas civilizadas!!!”…jajaja!
    Saludos.
    Rik

  • Nee-chanx

    Vamos a ver… vale que hay que respetar las diferentes culturas y creencias… pero yo lo siento mucho, creo que la vida y la integridad fisica y psiquica son valores absolutos…
    Puedo respetar que alguien rece a X o a Y, puedo respetar que se tiren tomates en tal fiesta… pero que a una persona le destrocen el pie me parece ABSURDO..

    P.D.- La circuncision por motivos religiosos, ea, me parece un poco tonta… pero hay que entender que ciertamente, a veces, es necesaria… esa es la fimosis, que imagino que alguno sabra lo que duele cuando eso no baja… No metamos todo en el mismo saco.

  • Carlos

    A esta altura ya no me sorprenden estas cosas. Es más, confirmé que en todos lados las estúpidas prácticas están presentes como cuando fuman, se intoxican con alcohol, los putos se dan, las lesbianas y los travestis adoptan niños, cuando te cansas de hablar sobre la solidaridad mientras alguien se caga muriendo de hambre a tu lado o cuando pretendes ser unángel argumentando tus excusas a los cuatro vientos mientras maldices al que no te presta la atención que quieres, etc. Váyanse todos al pingo!!!!!

  • PICHIMAHUIDA

    ESCONDAN ESTA PAGINAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!! no vaya a ser cosa q nos guste esta locura y la pongamos de moda, al igual q las cirugías, impantes, etc. Totallllll………. es cultural!!!!!!!!!!!

  • cynthia

    que pasa con la humanidad???claramente no tienen idea lo que es valorar el cuerpo que dios nos dio…china tiene cosas bastante bonitas pero tiene cosas demasiado estupidas a la vez…la estupidez humana no tiene limites… aqui esta demostrado clarisimamente…

  • antitaurino

    señor condor, con todos mis repetos por llamarlo de alguna manera…, usted q cree q por estar criados para eso no sufre ese animal?? tendria usted huebos de ponerse en la situacion del toro y q le hicieran lo q le hacen a el?? es una atrocidad como los llamados lirios vendados, pero x el simple hecho de ser un animal ya no es tanto no??joder q bien va el mundo… es lo q mas me averwenza de mi pais q es donde surgio eso tan divertido llamado “tauromaquia”…tiene cojones…

  • Soi Fong

    La primera que tomo la iniciativa de esto si que fue una mujer y fue una cortesana como juego erótico con el príncipe de esa época. Entonces las demás mujeres empezaron a imitarla, y al cabo de unos pocos siglos quienes querían casarse con alguien de la nobleza o ser concubinas del príncipe también lo hacían. Esto significa que no lo hacían todas, ni siquiera la mayoría. Sólo unas pocas aspirantes a vivir del lujo.

  • Emi

    esto es tremendo, creo q vivia mejor, solo en mi ciudad y mi barrio, sin enterarme de los pedos que se tiran los chinos.
    aka le diriamos: Negra talon partido

  • kolage

    no es estupidez ni atrozidad J.Martín eso es cultura idiota!

  • luis

    es una cultura rara de china

  • Ángela

    Mucho comentario hay sobre lo de “no hay que juzgar esto porque nosotros tenemos un punto de vista distinto, nuestra sociedad occidental tambien es cruel, …” A ver:
    1) a los que comparan esto con las operaciones estéticas, que sepais que estas se hacen por especialistas y con anestesia, el sufrimiento es mínimo. por otro lado, vendar los pies era un práctica dolorosa en la que se fracturaban los dedos y se vendaban de esa forma durante años en los que el dolor era constante.
    por no decir que se les hacía a niñas que no podían decidir. que yo sepa no se le obliga a nadie a ponerse tetas.
    los tatuajes y los piercing tambien son elección personal y no duelen tanto como esto.
    (y lo de la circuncisión… ¿en serio se queja alguien porque le falte un poquito de piel?. es un proceso médico estándar y bastante común, fuera del ámbito religioso)
    2) decir que en otras sociedades también hay tradiciones atroces (toros) no justifica esta. además que no se está juzgando a la sociedad china en general, sino solo esta práctica en particular. por lo tanto eso de “en occidente también…” sobra.
    3) por muy abiertos de miras que queramos ser, esta práctica es machista y punto. las mujeres se “embellecían” así para atraer a los hombres y que las casaran bien, no nos engañemos.

    En fin, menos mal que vamos avanzando. Poco, pero algo es algo.